SANTA FE › SENADORES TRANSFORMO EN LEY LAS REFORMAS A LA JUBILACION DOCENTE

Un aplauso cerrado bajó desde la barra

Los maestros públicos y privados celebraron ayer la decisión de la Cámara alta de sancionar sobre tablas y por unanimidad las reformas al régimen previsional docente, entre ellas las mpensaciones de exceso de edad por años de servicio y viceversa.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado cumplió su compromiso político: sancionó sobre tablas y por unanimidad las reformas a la jubilación docente, que la Cámara de Diputados votó hace una semana. Fue 43 a 0 en Diputados y ayer, 13 a 0, en el Senado. "La ley tiene sanción definitiva y pasa al Poder Ejecutivo", anunció el presidente de la Cámara, Norberto Betique. Y un aplauso cerrado bajó desde la barra repleta de docentes y lo envolvió a él y a los trece senadores que habían votado a mano alzada. El festejo siguió en los pasillos de la Legislatura ("Y ya lo ve, son los maestros de Sadop y Amsafé", cantaron los testigos del debate) y después, en la calle. "Es un logro importante. La unanimidad en las dos Cámaras demuestra que hay una vocación de hacer justicia con el sector docente, más allá de las dificultades. Esto nos llena de satisfacción y alegría", dijo el líder de Sadop, Pedro Bayúgar. "Esto es el fruto de la unidad y de la lucha", completó su colega de Amsafé, Sonia Alesso.

La sesión se demoró por las ausencias. La vicegobernadora Griselda Tessio y tres senadores están fuera del país, de viaje por Europa. Ayer, faltaron otros dos. Así que el quórum estaba ajustado: trece presentes (siete del PJ y seis del Frente Progresista), más Betique que asumió la presidencia.

La serie de discursos arrancó con el socialista Juan Carlos Zabalza, quien valoró la negociación paritaria que acordó las cuatro reformas al régimen previsional docente, entre ellas las compensaciones de exceso de edad por años de servicio y viceversa. "Este acuerdo nos llena de satisfacción y habla muy bien de la paritaria docente que sancionó esta Legislatura", dijo.

Su colega de la UCR, Felipe Michlig recordó que "en 2005, cuando no existía la paritaria docente, se creó el Régimen Opcional Docente, que les permite acceder a la jubilación a los 57 años, las mujeres y 60, los hombres. La ley significó un avance, permitió superar un conflicto, pero no fue la solución definitiva porque omitió las compensaciones que ya estaban en la jubilación ordinaria. Por ejemplo, la posibilidad de compensar el exceso de edad por años de servicio, a razón de dos por uno, o a la inversa. La paritaria docente que culminó con el proyecto de ley que tratamos vino a reparar aquellas omisiones (de 2005)", agregó.

Michlig explicó entonces quiénes serán los beneficiarios de la ley. "Hace 30 años, la mayoría de los docentes comenzaba a trabajar a los 18 o 20 años. Esa es la historia de muchos santafesinos que hoy no llegan a los 57 o 60 años que exige la ley para jubilarse, pero tienen 33, 34 y hasta 38 años de servicio. Con el sistema actual, no pueden acceder a la jubilación, pero con las reformas que hoy votamos sí podrán hacerlo. Y digo podrán, porque la posibilidad de jubilarse será una decisión personal".

Y agregó: "Según datos aportados por el gobierno, nadie que utilice este sistema puede jubilarse a baja edad o con menos de 54 o 55 años. Algunos, desde lo abstracto, podrán juzgar que un docente de 55 años es joven para jubilarse, pero no hay abstracción que pueda omitir lo que significa 35, 36 o 38 años en la espalda, frente a un aula de treinta niños o adolescentes y con un dilema cada vez es más difícil resolver y sobrellevar: docentes formados en el siglo XX por una escuela pensada en el siglo XIX frente a alumnos del siglo XXI".

"Otro grupo que encontrará solución son aquellos que tuvieron que salir a trabajar en los '90, que ya tienen la edad exigida por la ley para jubilarse, pero les faltan años de servicio. Algunos, volverán a juzgar desde lo abstracto y dirán que tienen pocos años de aporte. Muchos de estos docentes son mujeres que tuvieron que salir a trabajar cuando sus maridos quedaron desocupados. ¿Es adecuado exigirle a una persona de edad avanzada estar todos los días ante 30 niños?", se preguntó Michlig. Y explicó su "satisfacción personal" de votar la ley porque "soy hijo de una docente que dio su vida por su vocación, esposo de una docente y padre de una futura docente".

Dos senadores del PJ cerraron con la promesa de la semana pasada. "Cumplimos el compromiso de dar el quórum y acompañar esta ley que pone a los docentes en un pie de igualdad con los trabajadores estatales que ya tienen este beneficio desde 2005", dijo Alcides Calvo. "Vamos a cumplir con la palabra empeñada", agregó Ricardo Spinozzi. "Esta es una ley que los docentes merecen. Y hoy es uno de esos días que nos gusta porque estamos todos de acuerdo y votamos por unanimidad. Vaya entonces esta votación como un homenaje a cada uno de esos docentes que durante tantos años trabajaron en la formación de buenos santafesinos", dijo Spinozzi. Y levantó el aplauso de las barras que se convirtió en ovación cuando Betique anunció que la ley tenía "sanción definitiva".

Bayúgar valoró el voto de los legisladores. "Es un logro muy importante. La unanimidad en las dos Cámaras demuestra que hay una vocación de hacer justicia con el sector docente, más allá de las dificultades. Esto nos llena de satisfacción y alegría", dijo. Alesso coincidió: "Un día de festejo. Un paso más, que prefigura los que vendrán. Es la consecuencia de la lucha de los docentes unidos en la provincia. Un avance que demuestra que se puede pelear en forma inteligente. Una gran alegría, después de los paros, movilizaciones y seis marchas a la Legislatura", concluyó la secretaria general de Amsafé.

Compartir: 

Twitter
 

"Y ya lo ve, son los maestros de Sadop y Amsafé", cantaron los maestros en la calle.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.