CIUDAD › GIROS Y PROPIETARIOS FUERON AL CONCEJO

Terrenos de Nuevo Alberdi

 Por Claudio Socolsky

Militantes del Movimiento Giros y un grupo de propietarios de terrenos de Nuevo Alberdi, agrupados en la vecinal Hipólito Bouchard, fueron recibidos ayer por la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal. Mientras los integrantes de la organización social solicitaron que se trate antes del 10 diciembre su proyecto de ordenanza, que contempla la expropiación de 90 hectáreas, los propietarios plantearon ante los ediles su preocupación porque consideran que no son tenidos en cuenta a la hora de debatir los proyectos presentados en el Palacio Vasallo. En este marco, los concejales propusieron que las partes participen en las reuniones de las comisiones de Planeamiento y Gobierno hasta fin de año. "Entendemos algunos argumentos planteados respecto a la información de Catastro y las dudas sobre la mancha de inundabilidad que no les permite resolver rápidamente la cuestión, pero tenemos pocas esperanzas de que este año el tema se pueda resolver por esta vía", indicó el referente de Giros, Juan Monteverde.

Los reclamos se produjeron en un marco de tensión porque desde Giros denunciaron que en la noche del miércoles un grupo de militantes, que se dirigía al Tambo La Resistencia, fue interceptado, encerrado y amenazado con armas por parte de una persona, que no pudieron identificar, en una moto. Además, en la madrugada apareció en una de las paredes del Palacio Vasallo una pintada que decía: "Giros Usurpador".

Propietarios y militantes se encontraron cerca del mediodía, mientras aguardaban ser recibidos en Labor Parlamentaria, pero más allá de algunos cruces verbales, no se registraron incidentes. "Arrancamos mal porque cuando comenzamos a exponer el concejal (Manuel) Sciutto estaba haciendo otras cosas. Le pedimos que tuviera un poco más de respeto, pero nos increpó, pegó un portazo y se fue; esto da una idea de cuál es la posición del bloque mayoritario en el Concejo ante el tema", resumió Monteverde.

El referente de Giros explicó que solicitaron, en base a los requerimientos de un grupo de concejales que habían pedido más tiempo para analizar la propuesta, un con o sin despacho en la última sesión del año. "Pero nos contestaron que no porque la solicitud iba a aumentar la violencia. Entonces nos propusieron avanzar, durante todas estas semanas hasta fin de año, en reuniones simultáneas en las comisiones de Gobierno y Planeamiento que fueran necesarias para llegar a una respuesta".

Según Monteverde, el ofrecimiento de los ediles no está a la altura del conflicto. "Difícilmente podamos llegar a encontrar una salida consensuada al tema, por la gran cantidad de intereses antagónicos que están en juego va a ser complicado encontrar una salida política", argumentó.

Por su parte, el presidente de la vecinal Bouchard, Eric Ratner, señaló que ellos se acercaron hasta el Concejo para "mostrar la realidad de los verdaderos propietarios de la zona, y seguir desmintiendo lo que se está publicando sobre que somos cuatro dueños que tenemos el 80 por ciento de todos los terrenos". Ratner insistió en señalar que el plano "está desactualizado y contiene datos erróneos; mi terreno lo tenemos desde hace 60 años y figura a nombre de una empresa".

El presidente de la vecinal afirmó que no están de acuerdo con ninguno de los proyectos presentados en el Concejo Municipal. "Nosotros no tenemos ninguna intención de construir torres o edificios; no somos desarrolladores inmobiliarios, queremos dividir nuestros terrenos con nuestros amigos para construir las viviendas que no tenemos", precisó Ratner.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.