SANTA FE › LA MULTISECTORIAL DE MUJERES DENUNCIó UNA PUBLICACIóN POR SEXISTA

Editorial que es una afrenta

La nota apareció publicada en la web www.sinmordaza.com, con la firma de Carlos Delicia. Allí se habla de la mujer maltratada que "vuelve pidiendo perdón porque tal vez es ella la que se equivocó". Exigen una retractación pública.

 Por Lorena Panzerini

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, junto con otras entidades de defensa de derechos humanos, repudió una editorial del portal de noticias Sin Mordaza en la que se compara la relación del socialismo y el radicalismo en la provincia, con "el flagelo" de la violencia hacia las mujeres. "(...) la forma de reaccionar y acciones posteriores (de la UCR) se asemeja al Síndrome de la mujer golpeada", dice el texto firmado por Carlos Delicia, que continúa parafraseando a un "correligionario": "Los dirigentes hacen lo mismo que la mina que es golpeada por su marido: va y denuncia en la policía, pero después vuelve pidiendo perdón porque tal vez es ella la que se equivocó". Las frases provocaron la reacción de las organizaciones que apoyadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) invitaron al periodista a los talleres que dicta la institución sobre el tratamiento de la noticia con cuestiones de género y prácticas no sexistas. Además, exigieron que la nota sea retirada del sitio, pero a la vez se publique una retractación.

Mientras las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se encuentran por estas horas organizando diferentes actividades enmarcadas en el Día Internacional contra la Violencia de Género, para el próximo viernes 25, el portal de noticias santafesino publicó la semana pasada una editorial que consideraron "violenta" hacia las mujeres maltratadas, titulada "Las dos caras de la misma moneda". El texto intenta explicar relaciones políticas de poder, pero "tergiversa la descripción del síndrome de la mujer golpeada, utilizando un lenguaje naturalizador de la problemática social de violencia y reforzando estereotipos de género".

En diálogo con Rosario/12, Beatriz Gutiérrez, de la Multisectorial de Mujeres, aseguró que la editorial es "lamentable", y que no hace otra cosa que referirse al flagelo de la "espiral de violencia", para compararlo con las relaciones de poder político. "Nosotros no lo llamamos síndrome de la mujer golpeada como se nombra en la nota, sino espiral de la violencia: esto de arrepentirnos porque a veces están nuestros hijos de por medio, o por no tener adónde ir para salir de ese espiral. No hay mecanismos que permitan salirse de esa realidad tan dura, y se produce el regreso a la casa, que incentiva el poder de dominio del hombre por sobre la mujer". Para Gutiérrez, ese espiral existe como consecuencia de la "falta de dispositivos estatales o de la sociedad misma, de la Justicia, y de todos los que podrían intervenir para evitar estas situaciones".

Además, reprochó que el texto "es una fundamentación de lo que es una mujer víctima, que tiene la culpa de que el hombre actúe con maltratos: es aberrante como lo toman a la ligera". Gutiérrez advirtió que publicaciones como la repudiada "significan un retroceso en la histórica de la lucha que las mujeres vienen dando para visibilizar las relaciones de desigualdad".

Lejos de presentar una denuncia contra el periodista en el INADI, la Multisectorial de Mujeres, junto con la Asociación Civil Tramas ﷓ Derecho en Movimiento, la delegada del Inadi, Stella Maris Vallejos; la Dirección Provincial de las Mujeres, el programa radial Dignificadas, y los diputados y concejales Antonio Riestra, Alicia Gutiérrez, Noelia Chiementín y Mariana Meza, Libertad Lostumbo, Alejandra Chena, Oscar Belbey; y Humberto Galarza, jefe de la UDAI Santa Fe, enviaron un comunicado en el que expresaron: "Señor Delicia, las mujeres víctimas de violencia no son 'minas' ni 'caranchean' ni son responsables del golpe que les propina el victimario".

Compartir: 

Twitter
 

Las ONG de mujeres preparan actividades para el viernes 25, Día de la No Violencia contra la mujer.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.