SANTA FE › LOS DIPUTADOS ELECTOS DE UNION-PRO ANUNCIARON QUE VOTARAN POR RUBEO PARA LA PRESIDENCIA.

Un final emocionante en la Legislatura

El viernes se define la interna del peronismo por la presidencia de la Cámara de Diputados. Luis Rubeo ya sumó 23 votos: 16 del PJ y siete del Pro. María Eugenia Bielsa intentó reunir a los otros 12 del PJ, pero por ahora sólo respondieron 9.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los siete diputados electos por Unión Pro Federal votarán para la presidencia de la Cámara al candidato justicialista que tenga más adhesiones, que hoy es Luis Rubeo, lo que descarta la hipótesis de que el Frente Progresista pueda retener el cargo que ocupa el socialista Eduardo Di Pollina. "Nosotros votamos al postulante de la mayoría que tenga más votos, que hoy es Rubeo", dijo la diputada Alejandra Vucasovich a Rosario/12. La sesión preparatoria está prevista para el viernes, en medio de una disputa abierta entre Rubeo (que reunió a 16 de los 28 peronistas electos) y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (que convocó a los demás, pero a la reunión sólo asistieron 9). Los tres restantes se mantienen indecisos: Patricia Gazcue (esposa del asesor presidencial Carlos Carlozzi), el ex senador Ricardo Olivera (que integró la lista de Omar Perotti, es amigo de Carlos Bermúdez, pero no está encuadrado en ningún sector) y el intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga (que cedería la banca a la esposa del presidente comunal de Arocena, Osvaldo Lombardi). Con los 16 legisladores de su espacio y los siete del Pro, Rubeo ya tendría 23 votos, aunque sus allegados especulan con sumar a los tres indecisos de su partido. El Frente Progresista espera que el peronismo resuelva sus diferencias, y si las sintetiza en una candidatura, cumplirá con la tradición de votar al designado por la mayoría. "Hoy el peronismo tiene números para elegir al presidente de la Cámara", dijo Raúl Lamberto al señalar que el bloque oficial -pero minoritario- privilegiará "los consensos" y "la gobernabilidad" de la Legislatura.

La diputada Vucasovich -que igual que su colega Norberto Nicotra logró la reelección en la lista del Pro desalentó la hipótesis más aventurada: que la pelea Rubeo-Bielsa podía dejar la presidencia de la Cámara en manos del Frente Progresista. "El próximo presidente de la Cámara será peronista. Los siete electos por Unión Pro vamos a votar al candidato de la mayoría que tenga más votos", dijo la legisladora. "Si bien, somos la segunda fuerza en la provincia, en la Cámara somos tercera minoría. Por ende, hay que darle tiempo a la mayoría que dirima sus diferencias, postule su candidato y como es tradición en la Legislatura, el resto vamos a acompañar.

-¿Votarán al candidato peronista que tenga más votos, que hasta hoy es Luis Rubeo?

-Si, sin duda. Hasta ahora es así, salvo que cambie el esquema político, pero hasta ahora es así -contestó.

Vucasovich dijo que su espacio solicitará también un cargo en la mesa directiva de la Cámara. "La vicepresidencia segunda nos toca por ser tercera minoría", afirmó. Hoy, con mayoría del Frente Progresista, el presidente es el socialista Eduardo Di Pollina, el vicepresidente primero del PJ (Jorge Lagna) y el vice segundo de la UCR (Víctor Dadomo). A partir del viernes, cuando la Cámara cambie de signo político (con 28 diputados del PJ, 15 del Frente Progresista y siete del Pro), Vucasovich cree que la conducción del cuerpo debería respetar ese escenario. Si Rubeo asume la presidencia, el vice primero le correspondería al frente oficial y el vice segundo al Pro.

-¿Los siete diputados de Unión Pro van a trabajar juntos o interbloques porque tienen distintas pertenencias? ﷓preguntó este diario ﷓Tenemos distintas pertenencias, pero una coincidencia muy grande que ha sido la alianza que hicimos en las últimas elecciones. Unión Pro Federal va a existir en la Cámara de Diputados y estamos viendo si vamos en un bloque de siete o en dos subloques de cuatro y tres, respetando la identidad interna de cada uno, que es muy probable que así sea. Pero en la Cámara vamos a trabajar juntos.

En tanto, el Frente Progresista se mantiene expectante. Aún no asumió la debacle política de haber perdido trece bancas por la boleta única: de 28 diputados pasará a 15, de los cuales sólo cuatro son socialistas. "Hoy, matemáticamente, el justicialismo tiene los números para designar al presidente de la Cámara porque ellos serán 28 diputados", dijo Lamberto. "Sabemos que hay una disputa pública (entre Rubeo y Bielsa), pero todavía no tenemos una comunicación oficial: si habrá uno o dos candidatos, excepto lo que se conoce públicamente. Así que hoy no estamos haciendo especulaciones en el Frente Progresista porque es importante que haya una definición previa y formal del justicialismo. Y a partir de lo que ellos decidan, nosotros definiremos la posición del Frente Progresista".

-¿Ustedes creen que el Frente Progresista puede retener la presidencia si se profundiza la pelea en el PJ?

-Nosotros preferimos respetar los tiempos. Hoy, el justicialismo tiene legisladores necesarios para elegir el futuro presidente de la Cámara de Diputados. Y cuando haya una comunicación sobre lo que van a hacer, si hay un candidato o dos, nosotros veríamos qué hacemos. Nos interesa la gobernabilidad de la Cámara y el consenso que siempre hemos privilegiado en la provincia ﷓concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo avanzó con sus negociaciones a pesar de la reunión de Bielsa con Cristina esta semana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared