CIUDAD › ALTAMIRA PASO POR ROSARIO Y CRITICO A CRISTINA Y A BINNER POR IGUAL

"Ahora se viene el tarifazo"

El líder del PO asegura que no fue tan dramático no ingresar un diputado al Congreso y anunció que los trabajadores igual "resolvemos las cosas en asambleas". Se entusiasmó con triunfos gremiales de la izquierda en distintas comisiones internas.

 Por Claudio Socolsky

De paso por la ciudad, antes de participar de una serie de actos en Capitán Bermúdez, el ex candidato a presidente del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, dialogó con Rosario/12 mientras desayunaba un café y tostadas con dulce en un bar de Corrientes y Mendoza. Advirtió que al gobierno nacional se le agotaron los recursos y no tiene más financiamiento, y cuestionó los aumentos de tarifas anunciados por la administración socialista en la provincia. En este contexto, le pidió al diputado nacional Claudio Lozano (FAP) "no criticar el tarifazo de Cristina, y hacer silencio sobre esto". Pese a que el Frente de Izquierda no consiguió el objetivo de ingresar legisladores en el Congreso Nacional, Altamira se entusiasmó a partir de los triunfos conseguidos en las últimas dos semanas por agrupaciones de izquierda en las elecciones de los trabajadores de 11 grandes empresas, entre ellas la gráfica de Clarín: "Esto es noticia, derrotamos a la alianza entre el moyanismo y Magnetto", apuntó sonriente.

El dirigente del Partido Obrero, que alcanzó el piso de 400 mil votos para legitimar su candidatura en las Primarias a partir de una curiosa campaña encabezada por conductores radiales más cercanos al espectáculo que a la política, y que finalmente cosechó el 2,30 por ciento de los votos en las elecciones del 23 de octubre con un poco más de 500 mil votos, destacó la llegada de Jorgelina Signa al Concejo Municipal de Capitán Bermúdez.

"Es más fácil llegar a ser diputado nacional que concejal", comparó sin temor a exagerar Altamira, antes de que el cronista refiriera la novedad sobre la sanción de la ley que eleva el número de concejales en varias ciudades de Santa Fe. "No hablemos de aspectos técnicos", dijo rápido para no perder el sentido de la argumentación, y pasó a explicar cuáles son los puntos claves del trabajo de un socialista en el parlamentarismo.

"Vamos a trabajar en asambleas para abordar los problemas de la industria; la contaminación ambiental, la inseguridad laboral, el problema del salario, y demostraremos cuál es el parlamentarismo que caracteriza a un socialista en su labor de docencia, de denuncia, y de construcción de un poder político de los trabajadores", adelantó el histórico líder del PO.

Por otra parte, consideró que en todos los niveles de gobiernos se quedaron sin financiamiento y entonces sobrevienen los tarifazos. "El gobierno nacional, al agotarse los recursos, no tiene más financiamiento porque no cuenta con superávit de presupuesto, no tiene la plata del Banco Central, de la Ansés, y no tiene crédito internacional, al menos fluido; y si quiere tenerlo, deberá pagar tasas equivalentes a las de Grecia", planteó Altamira. De todos modos, advirtió que tanto "los gobernadores (Daniel) Scioli, (Juan) Schiaretti, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Muricio Macri, ya han contratado préstamos a esas tasas". La consecuencia inmediata de la falta de financiamiento, según el ex candidato a presidente del Frente de Izquierda, es el "tarifazo, porque deben cubrir un agujero de 80 mil millones de pesos. Por esto planteo reconstruir el plan de negocios de las privatizadas de los 90, que dolarizó las tarifas y creó un mercado cautivo ideal para el endeudamiento".

Para contrarrestar los tarifazos, Altamira propone la nacionalización de todas las empresas y que el Estado establezca un marco racional de costo de producción, tarifas, indexación de los salarios, en función del impacto que estas variables tienen en el costo de vida, "y por lo tanto rechace el tope a los aumentos salariales".

Luego de los anuncios del gobierno provincial sobre aumentos en las tarifas de electricidad, agua, el boleto urbano e interurbano de pasajeros, el PO santafesino sostuvo que el gobernador Binner "se transformó en el abanderado del tarifazo en la Argentina". En este marco, Altamira criticó al diputado Lozano, a quien pidió "no criticar el tarifazo de Cristina, y hacer silencio sobre esto, porque como dirigente de ese espacio se tiene que hacer cargo".

Sobre el futuro del Frente de Izquierda, Altamira ponderó que el espacio continúa sumando logros. Para reforzar el análisis, comentó que en las últimas dos semanas se realizaron elecciones en 11 grandes empresas, entre ellas Unilever, Avon, y lagráfíca de Clarín, "y en todas hemos derrotado a la burocracia sindical con agrupaciones que tienen distinto tipo de vinculación con el Frente de Izquierda, pero que se alinean en el mismo campo de aspiraciones y de ideas".

Signa, en tanto, adelantó que presentará anteproyectos para tratar temas puntuales que afectan a la región, como la inseguridad laboral, el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, el problema del salario, y la contaminación ambiental. Según la concejala electa de Capitán Bermúdez, el cordón industrial tiene dos caras de la misma moneda. "Por un lado, grandes empresas agroexportadoras, cerealeras, con impresionantes ganancias; y por otro lado, una devastación de los recursos naturales y de los salarios de los trabajadores", precisó la concejala del PO.

Compartir: 

Twitter
 

Altamira participó de actos de Capitán Bermúdez con la concejala electa del PO Jorgelina Signa.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared