SANTA FE › ASSA INFORMó QUE SUS GASTOS EN PERSONAL SUBIERON UN 414 POR CIENTO.

Lo que cuesta elaborar toda el agua

Pasó de 40,5 millones de pesos en 2006 a 208,4 millones en 2011. Los datos fueron entregados por la propia ASSA al ministro Ciancio. En medio del pedido de aumento tarifario el Enress -que debe autorizar el incremento- quiere precisar estas cifras.

 Por Pablo Fornero

Desde su creación, en el año 2006, Aguas Santafesinas incrementó sus gastos de personal en un 414 por ciento. Es el ítem que más creció entre el grupo de costos de operación y producción de la empresa. El dato se lo aportaron los mismos directivos de ASSA al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en el marco del balance del primer semestre de 2011. Al descubrir el "importante" aumento, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) solicitó un informe a la firma. "Hay una suba particularmente importante, queremos saber cuáles son las razones de un incremento del peso relativo de esa masa salarial en la estructura global de costos de la empresa", apuntó Juan José Giani, Director del Ente. "Siempre estamos preguntando en qué se gasta, qué pasó, qué situaciones hay, cómo es internamente", agregó el Presidente del Directorio, Alberto Muñoz. "Los incrementos salariales que hemos otorgado en estos cuatro años son exactamente la pauta oficial de la Provincia establecido para el resto de los gremios", afirmó el Presidente del Directorio de ASSA, Alberto Daniele.

En 2006, ASSA desembolsó 40,5 millones de pesos en concepto de "gastos de personal", rubro integrado por cuatro puntos: personal de convenio, provisión para vacaciones, personal fuera de convenio y otros costos. Un año después la suma ascendió a 58,4 millones de pesos y en 2008 trepó a 80,4 millones de pesos. En 2009 el gasto fue de 112,7 millones de pesos mientras que en 2010 llegó a los 149,9 millones. Finalmente, en la proyección del 2011 se estima afrontar gastos de personal por 208,4 millones de pesos. El cálculo lleva la firma del Presidente de ASSA, Alberto Daniele, y la vicepresidenta, Marisa Mottura.

La variación 2006-2011 representa un aumento del 414 por ciento. También se incrementos otros rubros, como Combustibles (268 por ciento), Productos Químicos (231 por ciento) y Energía (159 por ciento), pero ninguno se aproximó a la cifra del punto "Gastos de personal". Aseguran los directivos de ASSA en el informe que todo el material colectado y analizado "ha sido intervenido oportunamente por los Auditores Contables de la Prestación". Asimismo, aducen que los costos operativos en los últimos cinco años "mostraron un crecimiento significativo".

En diálogo con Rosario/12, Giani pidió "precisiones" sobre la planta de personal de la firma prestadora del servicio público de agua potable porque "dentro de la estructura de costos de la empresa, el 52 por ciento es personal, el gasto más importante". En tanto, para Muñoz "en toda empresa de aguas el primer ítem es la masa salarial". El Presidente del Directorio del Enress apuntó que en "todos" los rubros "ha habido aumentos, pero hay que poner la lupa y mirar con detenimiento". Los directivos les pidieron a las distintas gerencias del Ente que elaboren un listado de los puntos más importantes a analizar, "desde el punto de vista de infraestructura, situación económico financiero, control de calidad", enumeró Muñoz.

Actualmente, el costo de la tarifa cubre aproximadamente la mitad del costo de producción del metro cúbico. La otra mitad es subsidiada por el estado provincial. "Desde su creación en el mes de febrero de 2006 la empresa ha venido sufriendo una situación económica financiera caracterizada por continuos desequilibrios operativos, cuyos efectos se reflejan en una dependencia cada vez mayor de los recursos del Tesoro Provincial", señalaron Daniele y Mottura en el documento. "No estamos hablando de inversiones, de obras de expansión. Eso no es razonable. El argumento de la empresa, es que nosotros con tarifa cubrimos la mitad del gasto operativo, para sostener lo que hay"", consideró Giani. "Continúa resultando necesario disminuir la brecha existente y limitar, en términos proporcionales, la apuntada necesidad de recursos" de la Provincia, manifestaron los funcionarios de Aguas.

"Nosotros somos partidarios de seguir aplicando el esquema de bandas, que sea diferente de acuerdo a los distintos sectores sociales", manifestó Muñoz aportando una visión distinta al diseño actual. Porque es "mucho más lógico" que un shopping, un casino, bancos, grandes superficies, "se acerquen al gasto operativo pero que no sea lo mismo para alguien que vive en un Fonavi o un pequeño negocio o una cochera. Que no sea a todos por igual".

Aguas Santafesinas anunció hace unos días la intención de aumentar la tarifa en un 138 por ciento: 80 por ciento en el primer bimestre de aplicación y el resto en dos bimestres consecutivos. En el Enress se encuentran en pleno estudio del pedido de informe de los directivos de la empresa y, por el momento, prefieren no efectuar manifestaciones hasta tanto culminen con su trabajo. "No me gustaría hacer análisis a priori. Hay un trabajo ahí de lo que nosotros llamamos contabilidad regulatoria, comparar la estructura de costos que ellos declaran con los precios del mercado", explicó Giani.

Compartir: 

Twitter
 

Daniele, titular de ASSA confirmó que los aumentos salariales fueron los mismos que en toda la administración.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.