Martes, 29 de noviembre de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. EXPERTOS INTERNACIONALES MONITOREAN UNA EXPERIENCIA DEL MACRO
El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario aplica un novedoso método de reorganización de depósitos diseñado por el ICCROM y la UNESCO. La semana pasada estuvo el impulsor de este sistema, Gaël de Guichen, para seguir de cerca la implementación.
Por Beatriz Vignoli
Modesto y con un gran sentido del humor, Gaël de Guichen tiene algo de superhéroe. Este experto líder en conservación y restauración, ex Director del Departamento de Colecciones y actual Consejero del Director General del Instituto Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), viaja por todo el mundo con una misión bien definida: salvar de la destrucción a los objetos materiales que son el soporte de la memoria cultural de la humanidad.
Ingeniero Químico por la Universidad de Lausanne, en los años 60 de Guichen estuvo encargado durante dos años de la conservación de las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux (Francia). Su logro más reciente es la conducción del desarrollo de REORG, la metodología paso a paso de reorganización de depósitos de museos del ICCROM y la UNESCO que estará disponible en Internet en castellano a partir de febrero del 2012 (ya puede consultarse en inglés en la página web http://www.reorg.info/ vinculada al sitio www.iccrom.org). Esta sensata Metodología de Reorganización de Depósitos de Museos permite entre otras cosas encontrar cualquier pieza en no más de tres minutos.
"Soy francés. Nadie es perfecto", se presentó de Guichen el jueves ante un auditorio compuesto principalmente por estudiantes de Museología en el Café del Centro de Expresiones Contemporáneas. En francés y con intérprete (aunque habla una lengua romance inteligible mezcla de castellano e italiano, como pudo demostrar en la amena conferencia de prensa en la Alianza Francesa el miércoles por la mañana) y con la ayuda de estadísticas y de una presentación en PowerPoint muy didáctica y con toques de humor negro, alertó sobre el calamitoso estado de los depósitos de los museos en todo el mundo y desplegó los principios básicos de REORG. Primero habló Catherine Antomarchi, Directora de la Unidad Colecciones del ICCROM, presentando a esta institución con sede en Roma que fue creada por la UNESCO en 1956 (como respuesta a la preocupación por el daño al patrimonio cultural causado por las dos guerras mundiales) y a la que Argentina pertenece desde 1988, entre un total de 130 estados miembros. Luego disertó Gabriela Baldomá, directora del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC).
"Desde hace treinta años los depósitos en los museos han estado abandonados, a pesar de contener el 90 por ciento de las colecciones. Una encuesta iniciada por el ICCROM, a la cual han contestado más de mil quinientos museos de ciento treinta países (entre ellos, el MACRO), han confirmado esta triste realidad: en el 50 por ciento de los depósitos las colecciones se encuentran en el suelo, el 30 por ciento tiene el mobiliario sobresaturado y no pueden aceptar más piezas, el 30 por ciento no tiene un responsable a cargo, en el 25 por ciento de los casos el robo es un problema mayor y esto es de esperar ya que el 25 por ciento no cuentan con inventario", denunció de Guichen, quien ha participado durante más de 20 años en el diseño y desarrollo de programas de prevención y concientización sobre el cuidado y el valor de los objetos culturales en los museos públicos, que excede ampliamente lo monetario. "Cuando un objeto de un museo público desaparece, es parte de la memoria pública lo que desaparece --advirtió--. Suele decirse que estas pérdidas se deben a la falta de tiempo o de dinero, pero es por falta de interés y de ética".
De Guichen y Antomarchi forman parte del equipo de expertos que estuvo en Rosario la semana pasada para evaluar los resultados del proyecto de reorganización de depósitos de museos que se implementó en el Museo de Arte Contemporáneo del Museo Castagnino+Macro. Además de un subsidio del ICCROM obtenido por concurso, el proyecto recibió el apoyo municipal de la Secretaría de Cultura y fue implementado en coordinación con el IICRAMC bajo la dirección de Pilar Salas, la integrante argentina del equipo que contribuyó a desarrollar RE-ORG. Esta metodología se aplica por primera vez en Latinoamérica en la ciudad de Rosario.
A diferencia de la primera experiencia en Nueva Delhi (India), el equipo técnico del MACRO e IICRAMC comenzó a diseñar y aplicar el método RE-ORG y después vino el equipo internacional a evaluar, completar y aprobar el procedimiento. La colección de arte contemporáneo en depósito suma 800 piezas, que plantean un desafío por la variedad de sus materiales, tamaños y medidas. El proyecto local comenzó a prepararse hace un año con una recopilación sistemática de datos y un estudio de las condiciones de almacenamiento. Se logró hasta ahora un sistema de control de la catalogación e inventario, una optimización del espacio y nuevo mobiliario. Rosario continúa así en la vanguardia global del arte contemporáneo, ya no sólo en lo estético sino en un aspecto que lo asegura como legado para el futuro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.