SANTA FE › BINNER HABILITO EL PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Despachar los asuntos pendientes

La agenda parlamentaria incluye la creación de las secretarías de Energía y Hábitat, el sistema de medios públicos, poder ser candidato con 18 años, ampliar partidas para pagar sueldos y disponer el 100 por ciento del Fondo de Cuentas Oficiales.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner habilitó el período de sesiones extraordinarias para que el Senado y la Cámara de Diputados puedan despachar mañana los asuntos pendientes. Como anticipó Rosario/12, la agenda parlamentaria incluye ocho temas, entre ellos una reforma a la ley de Ministerios para crear las secretarías de Energía y Hábitat que pidió el gobernador electo Antonio Bonfatti, la baja de la edad para ser candidato a intendente y a concejal a partir de los 18 años y el sistema de medios públicos (Radio y Televisión Santafesina). Pero en las próximas horas sumará dos decretos del Poder Ejecutivo firmados ad referéndum de la Legislatura: uno, para ampliar partidas presupuestarias por 1.000 a 1.500 millones de pesos y pagar los sueldos y aguinaldos del sector público, en diciembre, y el otro, que autoriza al Ministerio de Economía a disponer el 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) para "cubrir necesidades transitorias del Tesoro", según confirmó el jefe del bloque del Frente Progresista, Raúl Lamberto. "Hay baches financieros que debemos atender", dijo el legislador.

El llamado a sesiones extraordinarias estaba previsto desde el primer día de diciembre, con dos temas: la creación de las secretarías de Energía y Hábitat y los 450 cargos pedagógicos acordados en la paritaria docente. Pero ayer al mediodía se sumaron otros seis asuntos: Radio y Televisión Santafesina (RTS), una reforma a la ley de Municipios y Comunas que autoriza a ser candidato a intendente y concejal desde los 18 años, un nuevo ordenamiento territorial de los bosques nativos -todos con media sanción de Diputados﷓ y la creación de cargos en la Agencia de Seguridad Alimentaria (Asal) y el Ministerio de Salud. Más, dos pliegos de jueces para los Tribunales de Rafaela.

Pero la agenda incluirá también dos decretos de Binner firmados ad referéndum de la Legislatura, según reveló Lamberto a Rosario/12.

Uno es para ampliar partidas presupuestarias. "Durante octubre de 2010 y en 2011 se dieron aumentos de salarios que no estaban en el presupuesto", recordó Lamberto. "A través de ahorros económicos que se hicieron este año se pudo absorber parte de esos aumentos con el presupuesto vigente, pero como los dos incrementos fueron importantes, las partidas previstas no alcanzan para hacer frente al pago de los sueldos y aguinaldos de diciembre. Entonces, lo que se va a pedir es una ampliación de partidas para atender gastos vinculados a la política salarial", agregó.

Lamberto estimó que el pedido de ampliación de partidas "podría estar entre 1.000 y 1.500 millones de pesos. Todo lo que había de ahorros no alcanza porque el gasto de personal es superior a los 3.000 millones", aclaró.

Según el legislador, Binner tiene que enviar este decreto a la Legislatura para que sea tratado mañana. "Había dos posibilidades, hacer un proyecto de ley o un decreto ad referéndum de la Legislatura, pero se optó por este segundo camino. Porque si esto no tiene solución de una forma o de otra, habría problemas para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre. No es una cuestión económica, sino financiera. Lo aclaro para evitar malos entendidos: la plata está, pero hace falta contar con la partida presupuestaria", insistió Lamberto.

"Pediremos una ampliación de partidas porque los ahorros económicos no son suficientes para atender la política salarial. ¿Estos ahorros de donde vienen? Se hace una previsión, aunque no figure taxativamente en el presupuesto de futuros aumentos salariales, a veces alcanza y a veces no. Lo que no se hace es incluirlos expresamente en el presupuesto como futuros aumentos", explicó.

Lamberto anunció también que Binner deberá enviar a las Cámaras el decreto 2803 del 1º de diciembre que autoriza al Ministerio de Economía a utilizar 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales para "cubrir necesidades transitorias del Tesoro Provincial". Desde la creación del FUCO, esa disponibilidad era del 80 por ciento, el año pasado se amplió al 90 por ciento y ahora, el gobernador decidió que sea del 100 por ciento. "Yo creo que el decreto va a requerir una autorización legislativa", agregó el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

Binner espera el aval de la Legislatura en la sesión de hoy.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.