SANTA FE › AFIRMó QUE LA PROVINCIA NO TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS

A Bonfatti le dan las cuentas

El gobernador salió al cruce de Obeid, quien había criticado la economía de Santa Fe. "Tiene un error conceptual porque los 1.500 millones de pesos son por una falta de partida. Las finanzas de la provincia están bien", contestó.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti aseguró ayer que las cuentas públicas que le dejó su antecesor Hermes Binner "están bien" y negó que el déficit de la provincia pueda llegar a 1.500 millones de pesos a fin de año, como aseguró el ex gobernador Jorge Obeid. Apenas terminado el acto del juramento constitucional el domingo último, en la Legislatura, Obeid dijo que el "problema más difícil que va a encontrar Bonfatti es la situación económica de la provincia, el déficit de 1.500 millones de pesos, que nunca fue desmentido", dijo en un diálogo con Rosario/12. Ayer, Bonfatti le contestó: "Obeid tiene un error conceptual porque los 1.500 millones de pesos son por una falta de partida presupuestaria, no porque nosotros tengamos problemas financieros. Las finanzas de la provincia están bien", aseguró.

El contrapunto se planteó cuando Rosario/12 le preguntó a Obeid su opinión sobre el primer mensaje de Bonfatti ante las Cámaras de Diputados y Senadores: "Fue un discurso correcto, moderado, acorde a la asunción de un gobernador. Ahora vendrá otra etapa, lo digo por mi propia experiencia, desde aquí hasta el 1º de mayo cuando se abre la Asamblea Legislativa, se imponga de los temas, encuentre qué provincia le han dejado y elabore sus propuestas concretas", dijo Obeid. Y agregó: "Me parece que el problema más difícil que va a encontrar Bonfatti es la situación económica de la provincia, el déficit de 1.500 millones de pesos, que nunca fue desmentido. Creo que con el tiempo van a aparecer problemas más acuciantes que la reforma constitucional (que propuso Bonfatti) que no me parece el más importante".

Ayer, por Radio Dos, le preguntaron al gobernador sobre la opinión del ex. "Obeid dijo que lo más difícil que va a encontrar Bonfatti es la situación económica de la provincia con un déficit de 1.500 millones pesos. Creo que con el tiempo van a aparecer problemas más acuciantes", fue la pregunta.

-﷓No, creo que tiene un error conceptual --contestó Bonfatti-﷓ porque los 1.500 millones de pesos son por una falta de partida presupuestaria, no porque nosotros tengamos problemas financieros.

-﷓¿O sea que las finanzas de la provincia están bien?

-﷓Así es --insistió.

En realidad, Obeid habló del déficit público y Bonfatti le contestó con el pedido de Binner a la Legislatura de ampliación de partidas presupuestarias por 1.405 millones de pesos para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre en el sector público. Se trata del decreto 2809 firmado por Binner el 1º de diciembre, ad referéndum de la Legislatura y remitido cinco días después, el 6 de diciembre, al Senado (mensaje 3970), que lo mandó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. El decreto fue refrendado por tres ministros: el propio Bonfatti, (a cargo de Gobierno), Angel Sciara (Economía) y Héctor Superti (Justicia), aunque hasta ayer aún no estaba disponible en la página oficial de la provincia.

Más allá de lo que dijo Obeid y le contestó Bonfatti, el ex diputado Marcelo Gastaldi interpretó el pedido de ampliación de partidas presupuestarias por 1.405 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre como una confirmación que la provincia cerrará el presupuesto 2011 con un rojo importante. Gastaldi lo estimó en 1.500 millones de pesos. "Era inevitable que termináramos el año con déficit en las cuentas públicas. Y esto (el decreto 2809) es la explicitación de lo que nosotros veníamos sosteniendo desde hace tiempo. La gestión del doctor Binner termina como nosotros presagiábamos, con un déficit fenomenal en caja, que no tiene que ver con obras públicas o inversiones productivas, sino con un incremento fenomenal del gasto corriente. Y este decreto pone a la nueva Legislatura en una situación que no se merece, o lo aprobamos o no tienen para pagar los sueldos. Me parece que el planteo era otro: 'Qué hacemos para llegar al fin del gobierno y garantizar el pago de sueldos'. Porque la provincia ha tenido un aumento permanente de ingresos nacionales y propios. Por lo tanto, lo que se estimó en el presupuesto 2010 se vio notablemente mejorado en las arcas provinciales. Y a pesar de eso, ahora nos encontramos con esta novedad, una ampliación de partidas presupuestarias por 1.400 millones, que es un artilugio, una situación ficticia sobre el presupuesto para avanzar sobre la utilización del 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), que Binner también dispuso por el decreto (Nº 2803, del 1º de diciembre)", concluyó Gastaldi.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti se refirió al pedido de Binner a la Legislatura de ampliación de partidas presupuestarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.