CIUDAD › EL CONCEJAL CORTES PROPONE DEROGAR LA DELEGACION DE FACULTADES

Aunque Fein prometa consultar antes

El edil de Proyecto Sur quiere dejar sin efecto el decreto que autoriza a la intendenta a fijar el boleto por un año. Fein ratificó que antes de establecer una nueva tarifa dialogará con los presidentes de los distintos bloques políticos.

 Por Claudio Socolsky

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) presentó ayer una iniciativa para derogar el decreto que autoriza a la intendenta Mónica Fein a fijar la tarifa del transporte urbano por un año. En diálogo con Rosario/12, el edil sostuvo que como el proyecto fue aprobado por un Concejo que ya no está más funciones, "les está quitando potestades a los concejales ingresantes, y por lo tanto le estamos proponiendo al nuevo Concejo que esto se derogue". En este marco, y al cumplir con su primer día al frente del Ejecutivo municipal, Fein reiteró que no usará esa atribución "sin consultar a los presidentes de bloque", y "sin que estén claramente los estudios de costos realizados". Además, la intendenta descartó vetar la delegación de facultades; una decisión solicitada por los concejales justicialistas Osvaldo Miatello y Diego Giuliano. "Lo único que se hace es despolitizar un tema como la tarifa, que si no se convierte en una tema político cuando es un tema fundamentalmente técnico", subrayó Fein, quien por otra parte anunció que convocará a los concejales para promover la autonomía municipal. Además, la intendenta instruyó a su gabinete para que utilice el servicio de colectivos, al punto que le dio una tarjeta inteligente a cada funcionario.

La polémica por la delegación de facultades al Ejecutivo para aumentar el boleto por un año, cuando la brecha entre la tarifa actual y el estudio de costos sea igual o superior al 15 por ciento; lejos de zanjarse, continúa en la agenda de los concejales. Al pedido de los ediles justicialistas Miatello y Giuliano para que Fein vete la ordenanza, se sumó ayer la propuesta de Cortés para derogar el decreto 36723/2011, y de esa manera restituir inmediatamente la totalidad de los deberes y obligaciones al Concejo Municipal, establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades.

"El Concejo saliente, y en el último día de su mandato, votó entregarle a la intendenta la autorización para aumentar el precio del boleto del colectivo, con una votación empatada y luego desempatada por el presidente Miguel Zamarini. Nosotros entendemos que se les está quitando potestades a los concejales ingresantes, y por lo tanto le estamos proponiendo al nuevo Concejo que esto se derogue", explicó Cortés, quien por otra parte adelantó que otros bloques acompañan la iniciativa.

Para Cortés, el tema exige un amplio debate con la participación de muchas voces, ya que "es totalmente contraproducente encarar el problema del transporte y de los eventuales desfasajes que haya entre costos y el ingreso del sistema únicamente por el lado de la tarifa, como viene haciendo el Departamento Ejecutivo, porque en los últimos años está disminuyendo la cantidad de pasajeros transportados", agregó Cortés.

Según el edil, esta situación va en contra de la ecuación económica del sistema porque "se reparte el mismo costo entre menor cantidad de usuarios". Por tal motivo planteó que no se puede ajustar la tarifa en forma automática. "Cada vez que se produce un incremento de los costos buscamos la salida fácil de aumentar el boleto", objetó Cortés.

El concejal consideró que cada vez que se ajusta la tarifa, muchos usuarios prefieren pagar la cuota de una moto en lugar de seguir usando el colectivo. "Esto está demostrado en los números que reflejan que Santa Fe es una de las principales provincias del país donde se incrementó la cantidad de motos, y la ciudad de Rosario en particular; y también fueron creciendo la cantidad de accidentes con lesionados y muertos", abundó el concejal de Proyecto Sur.

En su discurso del sábado cuando juró como intendenta en el Palacio Vasallo, Fein tendió puentes de acercamiento con los concejales opositores. Ayer, reiteró en declaraciones radiales que no usará la atribución de fijar la tarifa del boleto sin consultar a los presidentes de bloque, y sin que estén claramente los estudios de costos realizados. "Tener la potestad de hacerlo no significa que uno lo haga sin responsabilidad, sin consulta y sin diálogo", aclaró la intendenta, No obstante, Fein ratificó que no piensa vetar la ordenanza. "Hay que despolitizarlo, todos los intendentes tienen esa facultad, no voy a hacer ningún aumento este año y cuando lo haga consultaré a los presidentes de bloque", insistió Fein. La intendenta adelantó que convocará a los concejales para promover, entre otros temas, la autonomía municipal.

Compartir: 

Twitter
 

Cortes repudia que la delegación de facultades quite potestades a los concejales entrantes.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.