CIUDAD › COMENZO EL JUICIO ORAL POR LA MUERTE DE WALTER CACERES

Una emboscada destinada al panadero Ochoa

La Fiscalía acusó a Claudio "Chino" Fleitas, Claudio Ariel "Pájaro" Cantero y César Marchetti por homicidio agravado.

 Por Lorena Panzerini

Durante la primera jornada del juicio oral y público por la muerte del adolescente Walter Cáceres, durante la balacera al colectivo donde viajaban hinchas de Ñuls el 4 de febrero de 2010, la Fiscalía acusó a Claudio "Chino" Fleitas, Claudio Ariel "Pájaro" Cantero y César Marchetti, como "coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, lesiones leves y graves por el uso de arma de fuego y daño calificado agravado por el uso de arma de fuego". Mariano Salomón fue acusado como "partícipe secundario" de los mismos delitos. Las fiscales Ana Rabín y Nora Marull señalaron, en los alegatos de apertura, que se trató de un plan pergeñado "para matar a Diego el Panadero Ochoa" (que declarará esta tarde), a manos de miembros de la banda Los Monos, de barrio Las Flores. Sin embargo, el líder de la barrabrava, que viajaba en uno de los micros de la hinchada que esa madrugada llegaba de Buenos Aires tras un partido contra Huracán, no fue alcanzado por las balas. En tanto, los abogados defensores afirmaron que "faltan pruebas" para condenar a sus clientes. Parte de los acusados está implicado en el tráfico de drogas.

Ayer, declaró personal policial que actuó durante y después de la jornada trágica. Carlos Varela, abogado del "Pájaro" Cantero (hijo del líder de Los Monos) pidió que se investigue al jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Hugo Fornero --quien ayer fue testigo--, por "falso testimonio calificado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad material".

"No hay pruebas de ningún tipo, ni siquiera indicios para culpar a nuestros defendidos", dijo Varela, quien al finalizar la jornada matutina apuntó contra la declaración de Fornero: "Con la imaginación propia de un escritor de novelas, empezó a tejer hipótesis que no fueron sustentadas. El personal de calle suele orientar al juez, que muchas veces tiene que hacer caso a lo que le dicen esas personas, y eso fue lo que pasó acá".

Fornero declaró sobre las actas confeccionadas en sede de la División Judiciales de la URII, cuando estaba como jefe de ese área, en febrero de 2010. Los documentos se hicieron a partir de las declaraciones de una testigo que será clave para el juicio, y que fue pareja del "Chino" Fleitas. "Dice que en 29 años de servicios no conocía a ninguno de los Cantero; pero eso sería una torpeza profesional: que en todos esos años no conozca a los que supuestamente son los más malos de zona sur", lanzó Varela.

Fornero dijo ante el Tribunal presidido por el juez José Luis Mascali, y secundado por Edgardo Fertitas y Julio García, que fue justamente la ex pareja de Fleitas quien identificó a las personas e individualizó los teléfonos, cuyas llamadas son parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía, aunque no el contenido de las mismas. Solo una comunicación posterior al hecho se leyó en la jornada de ayer, y tuvo que ver con la denuncia de la testigo durante la etapa de instrucción: que Fleitas y el Pájaro se hablaron a la mañana siguiente de ataque: "Viste, ya salió en la tele", dijo uno de ellos, a lo que el otro habría contestado: "Boludo, no hables estas cosas por radio (Nextel)", y se cortó la llamada. Además, en los próximos días se ventilarán pruebas que dan cuenta de la previa al ataque, donde se revelaría un arreglo entre Cantero y Fleitas, con 10 mil pesos como paga por perpetrar el hecho.

Alrededor de las 3 de la mañana del 4 de febrero de 2010, dos micros entraban a Rosario con hinchas que regresaban de la Capital Federal donde habían asistido al partido de Ñuls-Huracán. Cuando pasaron frente al barrio Las Flores, sobre la autopista y desde la banquina comenzaron a recibir disparos. Tres personas resultaron heridas: Diego Malkovich (posteriormente fallecido tras un enfrentamiento) y Carlos José Mulatori, con lesiones leves; y Walter Cáceres, de 14 años, recibió tres tiros y quedó gravemente herido. Murió al día siguiente en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.