rosario

Martes, 27 de diciembre de 2011

SANTA FE › MERCEDES MARTORELL ES DIRECTORA DE POLíTICAS DE GéNERO

Asumió con ideas para prevenir los femicidios

 Por Lorena Panzerini

Autodefinida como "una militante de las causas de la gente", ayer asumió Mercedes Martorell como Directora Provincial de Políticas de Género. Tras ser puesta en funciones por el gobernador Antonio Bonfatti, la flamante funcionaria reconoció que "hay mucho por hacer", y apuntó a "caminar la provincia para encontrar las diferentes realidades y hacer un trabajo territorial". En diálogo con Rosario/12, Martorell planteó dos líneas de acción: "Trabajar sobre la emergencia, que nos va a tocar durante mucho tiempo todavía; y trabajar sobre enormes procesos de prevención, que se van a dar en todas las áreas. No es que vayamos a hacer cursos de género, sino que trabajaremos instruyendo para que el pensamiento sobre género sea parte del pensamiento de todas las acciones que se desarrollan". Además, buscará crear un registro provincial de femicidios y armar una agenda de trabajo con las ONG`s. Para la funcionaria, "los femicidios son una consecuencia, no una causa. Hay que trabajar sobre las causas", dijo.

Al presentar a Martorell, Bonfatti señaló: "Queremos abordar el tema de género. Ojalá que a futuro nunca más existan direcciones provinciales de género ni de niñez, y si algún día logramos eso, es porque generamos una sociedad con igualdad de derechos para todos".

Martorell expresó a este diario: "Empiezo con todas las expectativas del mundo. Si no me hubieran propuesto una tarea con muchas posibilidades lo más probable es que no lo hubiera tomado".

--¿A qué cuestiones puntuales apuntará la gestión?

--Tendremos dos ejes de trabajo. Por un lado, una enorme tarea interna, porque vamos a transversalizar y tomar las temáticas de género en toda la administración pública. Generaremos niveles de atención, por lo que nos vamos a comunicar por toda la provincia, detectando en lugares pequeños personas con sensibilidad para esta temática, con la idea que acompañen, asistan e instruyan a las personas que por algún motivo padecen una situación complicada. Y por el otro lado, en términos de la agenda, lo primero que vamos a hacer es invitar a las organizaciones de base; con ellas vamos a armar la verdadera agenda de trabajo.

--¿Qué lectura hace de la situación actual en esta problemática en la provincia?

--Es preocupante porque tanto en femicidios como en violencia de género, lo que sabemos son solamente los casos que se dan a conocer. Hay todo un interés para saber cuánto hay que trabajar en un sentido. Cuando hablo de transversalizar, quiero decir que al trabajar en cada programa y espacios de la administración pública, cada vez que se atiende a alguien, si se tiene una perspectiva, rápidamente se atiende y se puede actuar cuanto antes. Otro tema muy sensible son los albergues para mujeres víctimas de violencia, que existen pero hay pocos. Debe haber más y en toda la provincia. Aunque sabemos que no alcanza solamente con la creación de albergues: hay que trabajar para que aquellas personas que necesiten de ese refugio tengan además un acompañamiento para que no vuelvan a estar allí en una segunda situación.

--¿Cómo ve el accionar policial en cuanto a las denuncias sobre violencia de género?

--Hay mucho por hacer. Tenemos una enorme tarea por delante; porque hay un protocolo de atención, pero si las personas no están sensibilizadas es difícil que lo pongan en práctica. ¿Cuántas mujeres llegan y no son atendidas o entendidas? Hay que trabajar mucho para que la gente que está en contacto directo con esta problemática pueda atender, comprender y comenzar los dispositivos necesarios para resolver inmediatamente la situación.

--¿De qué manera se pueden prevenir estas situaciones?

--Vamos a tener una política muy abarcativa de trabajo: desde los niños del jardín de infantes, desde el respeto por los lugares de cada uno, el respeto por las elecciones de cada uno. Con esas pequeñas cosas se puede hacer mucho, aún con el diferente, justamente porque tiene otra posibilidad. Hay dos líneas de acción: trabajar sobre la emergencia; y trabajar sobre enormes procesos de prevención, que tendrán resultados a largo plazo, pero si no se hace, no se puede evitar el femicidio.

Compartir: 

Twitter

Mercedes Martorell fue puesta en funciones por Bonfatti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.