CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. LXV SALóN NACIONAL DE ROSARIO 2011

Arte con densidad conceptual

Hasta el mes de febrero, en el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" pueden visitarse las 17 obras seleccionadas en esta nueva edición del Salón. El Primer Premio Adquisición fue para la artista bonaerense Marisa Rubio.

 Por Beatriz Vignoli

El espectador desprevenido que ingresa al ala izquierda de la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (Oroño y Pellegrini) cree que hubo alguna interferencia en el monitor de video, donde se ve la grabación de una emisión (real, no es parodia) del programa Intrusos, con el subtitulado: "Mi mujer gana más que yo y eso me hace sentir miserable". La joven esposa, junto a un sufrido señor de mediana edad, asiste impávida a las acusaciones de la conductora del programa. En otra pantalla se ve cómo Helena Lindenen da clases de mandalas. En las paredes cuelgan obras originales de sus alumnos, fotos de ellos en acción y la desgrabación de una sesión de psicoanálisis de Clara Smart: una rubia tonta, empleada de una tienda de ropa, que fue seducida y abandonada por su patrón. Sin embargo, todo esto es literatura. Smart es un alias, posiblemente irónico: Clara, la esposa y Helena son sólo algunos rostros de la multifacética Naranja Milano Questa, personaje principal y autora de la Teoría del quehacer actoral cotidiano. Pero cual agente secreto de algún film de espionaje, quien está detrás de todas estas máscaras es Marisa Rubio (Buenos Aires, 1976), la artista que el 16 de diciembre pasado se ganó los 30 mil pesos del Primer Premio Adquisición del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Asociación Empresaria de Rosario para el LXV Salón Nacional de Rosario 2011 con su proyecto. Las fotos, los textos y hasta las escenas grabadas por los estudios son parte de la obra.

Rubio está entre los 14 artistas-autores de las 17 obras seleccionadas, que pueden verse hasta febrero inclusive. El jurado de premiación estuvo integrado por Nancy Rojas (coordinadora del área de colección de arte contemporáneo y curadora en el Museo Castagnino+macro), Javier Villa (crítico, curador independiente y miembro del grupo Rosa Chancho), Claudio Iglesias (crítico y curador independiente), Graciela Hasper (artista visual), Alejandro Weskamp (miembro de la Fundación Castagnino), Carlos María Zampettini (integrante del grupo de Coleccionistas Rosarinos), Marcela Römer (directora del museo Castagnino+macro) y el concejal Diego Giuliano (representante del Concejo Municipal de Rosario).

La rufinense Mariana Telleria ganó el Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario y Fondo Nacional de las Artes por Cuando juntos nos queda lejos. Dos objetos escultóricos, un barco y un "monstruo pulpo", realizados con materiales industriales, parecen a punto de chocar y evocan un universo de caireles sumergidos en una conmovedora alegoría del naufragio de un vínculo. La obra flota en lo alto como una obsesión inmaterial de belleza sorprendente, esa belleza anacrónica y onírica que los surrealistas amaban. Gracias a la asociación entre entidades, los importes de los premios se duplicaron respecto del año pasado: el primero es de 30 mil y el segundo de 15 mil pesos.

Dos artistas nacidos en 1983, Belén Romero Gunset y Eduardo "Dudú" Alcón Quintanilha, recibieron sendos Premios Estímulo de la Fundación Castagnino para Artistas Emergentes: 6 mil pesos destinados a la realización de un proyecto artístico a exhibirse en el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en el año 2012. Romero Gunset honró la tradición neovanguardista de la performance con su Proyecto esfera (Multi﷓verso) y Alcón Quintanilha muestra el otro lado de la industria de la pornografía (o sea, el consumidor) con las falsas eyaculaciones en gel lubricante de sus escenas de la serie Cara tonto, fotos presentadas en el piso del museo mezclando humor y abyección.

El Premio Estímulo Coleccionistas Rosarinos, consistente en un boleto de avión ida y vuelta a Berlín para ser utilizado durante el transcurso de 2012, le alegró la vida a Nicolás Mastracchio, autor de dos fotos en toma directa, y el jurado recomienda la adquisición para la colección de arte contemporáneo del museo de una instalación fotográfica y de objetos de la artista Cecilia Szalkowicz: Todo lo que sucede, sucederá hoy. Szalkowicz colaboró en la deconstrucción de una revista publicada en Buenos Aires en 1979 junto a Gastón Pérsico, quien presenta un libro de artista sobre la idea de desaparición. Vale la pena demorarse en estos trabajos de gran densidad conceptual, ricos en citas que van desde Melville hasta la película Flashdance, como también en el video de Marcelo Galindo sobre un borrador del lingüista Gerald Prince, el autorretrato con protocolo científico de Luciana Paoletti y las pinturas casi vivas de Juan Tessi, Valentina Liernur, Sofía Bohtlingk y Gala Berger. O los dibujos de Gastón Herrera, que su autor describe como "las ilustraciones de un texto invisible".

Compartir: 

Twitter
 

Cuando juntos nos queda lejos, esculturas realizadas en el corriente año por Mariana Telleria
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.