SANTA FE › EL JEFE DEL INTERBLOQUE OFICIAL EN DIPUTADOS TEME UN FRACASO LEGISLATIVO

Sin acuerdo con el PJ, no va a andar

El legislador socialista afirmó que no hay avances políticos firmes con la fuerza que maneja las dos cámaras. Consideró que exponerse a una nueva derrota sería "un salto al vacío" y se distanció del vicegobernador, que inició "contactos".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El jefe del interbloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto, dijo ayer que una reforma tributaria en la provincia no tiene ninguna chance de prosperar este año en la Legislatura "sin un acuerdo político muy firme" con el justicialismo. "Y eso no está", aclaró. "Hoy por hoy, no hay ningún consenso, fuera de las declaraciones públicas. Y si alguien dijo que habló con la oposición, eso todavía no se ha concretado, responsablemente. No hay ninguna mesa de diálogo con el PJ para tratar la reforma tributaria. Eso no existe". Y advirtió que el gobernador Antonio Bonfatti no debería repetir la experiencia de Hermes Binner, que propuso dos veces la reforma tributaria y fracasó, por el rechazo de los senadores del PJ. "Me parece que sería un salto al vacío", dijo.

Lamberto deslizó que si ya en la gestión de Binner era difícil la reforma tributaria por la mayoría justicialista en el Senado, hoy la situación es más compleja porque el PJ gobierna también la Cámara de Diputados. "Si no hay un acuerdo político muy firme (con el justicialismo), me parece que una reforma tributaria, no digo que sea imposible, pero la veo con dificultades. Me parece que nosotros mismos no podemos, después de dos intentos de reforma tributaria, pegar un salto al vacío si no hay un acuerdo firme con el PJ", recomendó.

En un diálogo con Rosario/12, Lamberto puso en contexto las declaraciones del vicegobernador Jorge Henn, quien la semana pasada deslizó que había iniciado contactos con los senadores del PJ en busca de un acuerdo político para actualizar impuestos. "La idea es instalar el tema de la reforma tributaria en la agenda de los partidos políticos", dijo Henn.

Sin embargo, el diputado socialista bajó el tono. "Hoy por hoy, no hay ningún consenso (para la reforma), fuera de las declaraciones públicas. Y si alguien dijo que habló con la oposición, eso todavía no se ha concretado, responsablemente. No hay una mesa de diálogo con el PJ para tratar la reforma tributaria. Eso no existe. Por supuesto, en la medida que vayamos logrando consenso, con una amplitud para lograr un acuerdo, pero hoy por hoy ese consenso no está", aclaró el legislador.

"Una cosa es la reforma tributaria. Y otra, actualizar impuestos que están muy atrasados, como el inmobiliario rural, sobre todo por que el atraso manifiesto y por la incidencia que este gravamen tiene en los recursos de municipios y comunas. Así que una actualización siempre va a tener más consensos", explicó. "El impuesto inmobiliario ha perdido entidad año tras año y hoy representa apenas el 7 por ciento de la recaudación propia. Hay un retraso manifiesto del inmobiliario rural por el valor que ha tomado la tierra. Hoy los valores notariales que se utilizan no son los mismos que las valuaciones fiscales y eso ya significa un reconocimiento de ese retraso, que los avalúos fiscales de los inmuebles no son los reales. Pero más allá de eso, de que hay consenso sobre el retraso del inmobiliario rural, sobre lo que sería una reforma tributaria, esto es ampliar el campo de los tributos a la actividad primaria, a la industria y a la construcción, que hoy están exentas del impuesto a los ingresos brutos, sobre eso hoy no hay nada consensuado", agregó.

-﷓¿El gobierno maneja algún borrador de la reforma tributaria? --preguntó Rosario/12.

-﷓Bueno, borradores de trabajo siempre existen. Son ideas que se formulan, algunas de máxima, otras de mínima o intermedias y sus variantes. Pero no pasan de ser papeles de trabajo interno. Esto no se ha plasmado, primero en el Frente en particular y luego en el justicialismo, en una mesa de trabajo con el justicialismo. Hasta ahora no hemos pasado de algunas declaraciones o voluntad manifestada públicamente que hace falta revisar los impuestos y que hace falta tener un sistema impositivo progresivo y no regresivo -﷓respondió.

-﷓¿Y ya hay acuerdo interno en el Frente Progresista?

-﷓Me parece que el acuerdo en el Frente Progresista está. La letra fina habría que charlarla, pero el acuerdo está. Pero el gran acuerdo para una reforma tributaria en la provincia sería con el justicialismo, que es la otra fuerza política importante de la provincia. Y eso no está --concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

Lamberto asegura que no hay acuerdo firme con el PJ, el vicegobernador Henn lo dio por hecho.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.