CIUDAD › EL JUEZ DONNOLA SOLICITó INFORMES SOBRE LA SITUACIóN DEL QUEMADO

Mientras busca a los prófugos

El magistrado hizo lugar al pedido de los defensores de Sergio Rodríguez, acusado del triple crimen de villa Moreno, por las condiciones de detención en la cárcel de Coronda. En tanto, las TOE realizarán "una serie de medidas".

 Por Lorena Panzerini

Tras la presentación de un hábeas corpus correctivo, el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola solicitó informes de la situación de detención de Sergio "el Quemado" Rodríguez, en la cárcel de Coronda. El magistrado hizo lugar a una solicitud de la semana pasada, en la que los defensores del único procesado por la masacre de villa Moreno, Carlos Varela y Adrián Martínez, denunciaron las malas condiciones de alojamiento de su cliente. Ante esa situación apuntaron contra el ministro de Seguridad provincial, a quien acusaron de contraordenar el traslado. Al mismo tiempo, Donnola reiteró el oficio que había librado el juez que estuvo durante la feria, Luis María Caterina, que solicitaba el traslado del acusado a una celda común, y que para los abogados fue "desoído por el personal" del servicio penitenciario. "Está en un buzón; en condiciones infrahumanas", aseguraron los defensores ante el juez. Por otro lado, Donnola se reunió ayer con personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) para delinear una "serie de medidas" relacionadas con dos personas prófugas y la recolección de pruebas en el marco de la causa, pero prefirió no adelantar detalles. Hoy, se reúne con el titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, Eduardo Toniolli.

Con la idea de poner fin a "tratos indebidos" y garantizarle a Rodríguez condiciones de detención acordes a los derechos constitucionales, Donnola hizo lugar a la presentación de la defensa del acusado, que --cuando se cumplieron dos semanas de la privación de la libertad del imputado-- denunció la falta de cumplimiento de los derechos del procesado por la muerte de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez está alojado "en una celda de castigo". Los letrados aseguraron que la situación "anómala" está "agravando la salud del detenido".

En consecuencia, Donnola solicitó que el responsable de la unidad carcelaria de Coronda emita un informe al juzgado donde se detallen las condiciones de salud en las que se encuentra Rodríguez, la especificación sobre el espacio de detención y las condiciones de salubridad con las que cuenta el imputado dentro y fuera de esa celda.

Antes del procesamiento del "Quemado", que se conoció el último día de la feria judicial, sus defensores habían solicitado el traslado del acusado a una cárcel que esté más cerca de Rosario para comodidad de sus familiares. Sin embargo, el procesamiento llegó y Rodríguez continuaba arrestado en Coronda, desde que fue detenido el 14 de enero pasado en pleno centro de la ciudad entrerriana de Santa Elena. Ante ello, los abogados iniciaron los trámites para lograr que su cliente --procesado por homicidio simple en concurso real agravado por la portación y uso de arma, en tres oportunidades-- fuera derivado a una celda común, en la misma cárcel de Coronda.

Tras procesarlo, y previo a entregarle la causa al titular del juzgado, Caterina remitió un oficio judicial para que el acusado fuera trasladado a una celda común; pero, según indicaron desde Servicio Penitenciario provincial, las condiciones del lugar "no garantizan el resguardo físico" para Rodríguez, por lo que permanece en la misma celda.

Por otro lado, el juez se reunió ayer con personal de las TOE, pero prefirió no adelantar los movimientos acordados en un encuentro que se extendió un par de horas. Al mismo tiempo, la fiscal de la causa, Nora Marull, envió al médico forense al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez para constatar las condiciones de salud de Brian "Pescadito" Sprio, el chico de 21 años que quedó internado tras un episodio violento, que permitió su detención, la semana pasada. La idea es saber cuándo estaría en condiciones de declarar por el triple crimen, ya que está acusado de haber conducido el Renault 19 gris que trasladó a los sospechosos de haber efectuado los disparos que dieron muerte a los tres militantes sociales, en la cancha de fútbol del club Oroño, la madrugada del 1º de enero pasado.

Además, el juez recibirá hoy a la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados. Toniolli adelantó que se plantearán algunos interrogantes a Donnola, en el marco de la causa. El diputado estuvo reunido ayer con integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial para reforzar la necesidad de abordar integralmente los hechos de similares características, en los que estuvieron involucradas las mismas personas.

Compartir: 

Twitter
 

Donnola se reunió con las Tropas de Operaciones Especiales por la búsqueda de los prófugos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.