Cristina aseguró que el hecho de que "las Malvinas haya dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa latinoamericana y global es uno de nuestros mayores logros".

"las malvinas son una causa nacional, regional y global"

CFK: "Pido que Gran Bretaña le dé una oportunidad a la paz, no a la guerra"

Rodeada de dirigentes de casi todo el arco político opositor, del Consejo Directivo de la CGT, encabezado por el camionero Hugo Moyano, de excombatientes de las Islas Malvinas, de los organismos de derechos humanos y de referentes sociales, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el Informe Rattenbach, calificado como "secreto político y militar" por la dictadura militar, será de dominio público. En el mismo acto anticipó que una comisión integrada por un representante de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, a la que se incorporará el coronel Augusto Rattenbach, hijo del teniente general Benjamín Rattenbach, autor del informe -que exhortó a analizar "sin chauvinismo"-, en el plazo de 30 días corridos deberá determinar si algunos de sus elementos ponen en riesgo o no la soberanía nacional. Cristina aseguró que "ningún acto de la dictadura puede ser legitimado por el apoyo recibido por algunos habitantes de la Nación", calificó de ancrónicos los 16 enclaves coloniales que subsisten en el mundo, de los cuales 10 pertenecen al Reino Unido, y denunció que Gran Bretaña "está militarizando una vez más el Atlántico Sur, como lo demuestra el envío de un destructor para acompañar la visita del príncipe William, que pone en riesgo la seguridad internacional". Por último, luego de recordar que se habían suicidado 439 excombatientes, adelantó la próxima inauguración de un hospital dedicado al tratamiento de las secuelas que ha generado la guerra, ratificó el rumbo de la política exterior del país y anticipó que denunciará la militarización de la región en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“No ha habido un solo paro nacional en estos últimos ocho años de gobierno, salvo por la muerte Fuentealba. O sea que no fue producto de una divergencia salarial o condiciones laborales”, destacó el funcionario.

"Es imposible no llegar a un acuerdo"

Sileoni confirmó que "en los próximos días" se convocará la paritaria docente

A veinte días del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación afirmó que tiene "expectativas positivas" sobre la reunión en que se discutirán los incrementos salariales para este año, destacó que "los docentes son muy sensatos, muy respetuosos" y estimó que, por ello, "creo que vamos a arreglar un año más". Además, dijo no estar "ni demorados ni ansiosos" por esa negociación, sobre la cual los gremios hablan de un porcentaje no inferior al 25 por ciento de aumento.

Un manifestante es detenido por la policía después de que tratara de traspasar el vallado frente al Parlamento, donde se aprobarán los despidos, la reducción de salarios, las pensiones y el gasto social.

Ajustes en Grecia

Para los reclamos, palos

Las más de 10 mil personas que se movilizaron por el centro de Atenas, en el marco de la huelga general que repudia el anuncio del gobierno de despedir a 15 mil empleados públicos para cerrar un acuerdo con sus acreedores externos, fueron reprimidas con gases por la policía antidisturbios, que detuvo a una decena de manifestantes. La medida de fuerza de las dos centrales sindicales más importantes paralizaron la ciudad dejándola sin transportes públicos, escuelas y hospitales, que sólo atienden urgencias.

21:00 › "Tenemos un compromiso moral con los desaparecidos"

El juicio contra Garzón entró en su etapa final

La defensa del juez Baltasar Garzón, acusado de desconocer la Amnistía de 1977 al decidir investigar los crímenes del franquismo, concluyó la presentación de pruebas testimoniales y entregó al tribunal decenas de sentencias emitidas en el mundo entero acerca de desapariciones forzadas, entre ellas en Chile y la Argentina.

De vuelta desde México

Lorena Martins entregó sus pruebas a Servini de Cubría

Por primera vez desde que hizo públicas las denuncias contra su padre, el exagente de inteligencia Raúl Martins, por proxenetismo, trata de personas y coimas a funcionarios porteños y policías federales; la mujer entregó documentación, un teléfono celular y agendas personales a la jueza que llevará la investigación y con cuyo secretario, Adolfo Piendibene, estuvo reunida durante una hora. La causa entró en secreto de sumario y sólo por esta semana estará a cargo del juez federal subrogante Julián Ercolini.

21:04 › memoria, verdad y justicia

Entrevistas en el infierno

El periodista español Vicente Romero Ramírez relató que durante una entrevista al represor Emilio Massera, cuando ya no estaba en el poder, "reconoció que había desaparecidos pero remarcó que no era para tanto". El corresponsal de "El Pueblo" también había entrevistado al exjefe militar de la policía bonaerense Ramón Camps, quien le habló de "las `mentiras´que articulaban los grupos de derechos humanos". El periodista español se sentó frente al Tribunal Oral Federal 6 en la anteúltima semana de declaraciones de testigos en la causa que investiga el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura militar.

Militares brasileños se enfrentan con manifestantes que apoyan a los policías que mantienen tomada la Asamblea Legislativa Regional.

Cidade militarizada

Sin acuerdo con los policías en huelga

Tras los más de 90 asesinatos y delitos que desde hace una semana sacuden a Salvador de Bahía debido a la huelga policial, el gobernador Jaques Wagner había confiado en avanzar en un acuerdo que permita normalizar la ciudad a días del Carnaval, pero el primer día de negociaciones finalizó sin éxito. Wagner estaba dispuesto a conceder el aumento de salario, pero atribuyó el fracaso del diálogo a la división del movimiento de protesta, que exige el indulto para 12 dirigentes con orden de captura, además de un ajuste salarial.

20:18 › Bolivia

Evo llevará a consulta el conflicto en el Tipnis

El gobierno boliviano consiguió el respaldo de una organización indígena para llamar a una consulta, de acuerdo con la Constitución del país y las leyes internacionales, para avanzar en el proyecto de construir una carretera que atraviese el parque ecológico Tipnis, en el que viven 63 comunidades de pueblos originarios. En octubre, la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano se movilizó hasta La Paz para forzar al gobierno a aprobar una ley que frenara el avance del proyecto.

CULTURA & ESPECTACULOS

VENTARRÓN

Por Carolina Prieto

Marcelo Mininno: El autor y director de la exitosísima Lote 77, que estuvo cuatro años en cartel en el circuito del off, estrena ahora en una sala del Complejo Teatral de Buenos Aires su nueva obra, Golpe de aire. “Con un subsidio de ProTeatro no podría tener este despliegue”, reconoce Mininno.

En su autobiografía, la actriz Diane Keaton recuerda amores y películas

“Con Woody éramos una pareja curiosa”

Ahora y siempre es el título que la protagonista de Annie Hall eligió para sus memorias, en las que entreteje su relato con textos escritos por su madre, quien falleció de Alzheimer en 2008. Y habla de sus sentimientos por Woody Allen, Al Pacino y Warren Beatty.

Fernando Tarrés y Juan Quintero presentan su nuevo proyecto conjunto

“Nos guía la voluntad de explorar”

Por Diego Fischerman

Ambos reivindican como fuente el folklore latinoamericano. Y grabaron canciones acompañados por una “paleta orquestal”.

Antoni Tápies falleció ayer a los 88 años

Maestro de lo abstracto

El artista catalán fue uno de los referentes del informalismo. Experimentó con materiales poco usuales, eligió temas “desagradables” y se comprometió contra la dictadura de Franco.

Publican en español Franklin Evans, el borracho

La única novela de Walt Whitman

Walt Whitman es el fundador de la poesía moderna en el siglo XIX, pero antes de eso escribió una única novela, Franklin Evans, el borracho, olvidada por él. Ahora se publica por primera vez en cas [+]

Trata de personas

A un día del juicio por la desaparición de Marita Verón

El secuestro de la mujer que hoy tendría 33 años comenzará a ser juzgado mañana en los Tribunales de Tucumán, donde trece personas están acusadas por privación de la libertad, trata de personas y promoción de la prostitución. Entre los 150 testigos propuestos estarán una decena de jóvenes rescatadas de burdeles y la madre, Susana Trimarco, quien dará cuenta de las investigaciones que encabezó desde 2002, cuando Marita fue raptada a metros de su casa y, según diferentes testimonios, fue llevada a prostíbulos de La Rioja y posiblemente Córdoba, sin poder escapar de sus captores o contactarse con su familia.

21:53 › derechos humanos

La ONU advirtió sobre la violencia en las cárceles

La Oficina Regional para América del Sur de Naciones Unidas expresó su "preocupación" por la "ola de muertes y violencia en las cárceles" de sudamérica en un comunicado en el que contempló el caso de Patricio Barro Cisneros en la Unidad 46 de San Martín. "Los hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región, que es una consecuencia directa de -o se ve agravada por- entre otras cosas, las condiciones precarias de detención", sostuvo Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"El Rebelde"

La Justicia pidió la captura de Piero

El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata declaró "prófugo" al músico y exfuncionario bonaerense por no asistir a la audiencia en la que debía notificarse de los alcances de la causa en la que está acusado de presunto fraude a la administración pública, y solicitó su detención.

ciudad de buenos aires

Los responsables de Beara, a juicio

La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos por "homicidio culposo agravado, lesiones culposas graves y leves" para los empresarios responsables de Beara, el boliche de Palermo en el que se derrumbó un entrepiso en 2010 y causó la muerte de dos jóvenes, por lo que irán a juicio oral y público. El tribunal sostuvo la decisión de la jueza de primera desestimar la investigación por coimas a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LAS MALVINAS ESPAÑOLAS

Por Martín Granovsky

España también protesta por el colonialismo británico. El propio presidente Rajoy le planteará al primer ministro Cameron la cuestión del territorio ocupado de Gibraltar. La respuesta de Cameron será la misma que con Malvinas: nada cambiará allí sin la aprobación expresa de los “kelpers” locales

EL MUNDO

Una mujer, candidata del PAN

Por Gerardo Albarrán de Alba

CONTRATAPA

Homo Frío

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.