ECONOMíA › DEMANDA DE ENERGíA RECORD DURANTE EL FIN DE SEMANA

Otra prueba de calor

Las elevadas temperaturas que se registraron en casi todo el país pusieron a prueba el sistema eléctrico nacional. Se superaron las marcas de energía y potencia demandadas de electricidad.

El Ministerio de Planificación informó que durante el último fin de semana fueron superados los records de energía y potencia demandadas de electricidad, producto de la fuerte ola de calor que se vivió en todo el país. El sábado pasado se alcanzó una demanda de 396,4 gigavatios por hora (gwh), superando la marca anterior, que había sido de 390,4 gwh, registrada el pasado 21 de enero. También se logró un nivel máximo en potencia requerida para verano al alcanzarse los 19.246 megavatios (mw). La potencia demandada ayer alcanzó los 18.509 mw. Durante 2011, el uso de electricidad tuvo una suba de 5,1 por ciento con relación al año anterior. El término energía se refiere a la cantidad de electricidad requerida a lo largo de un día o semana, en tanto que potencia alude a la demanda de electricidad en un momento determinado.

Después de registrarse la marca record para un sábado, al día siguiente también se superaron los registros previos, para un domingo. Anteayer se alcanzó los 363,5 gwh, cuando la marca anterior había sido de 363,4 gwh, registrada en julio de 2011.

En cuanto a la generación de electricidad y el aporte al sistema interconectado nacional, durante el fin de semana comenzó a proveer energía la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán, en lo que es su período de prueba antes de su ingreso definitivo al Sistema Interconectado Nacional. Esta iniciativa se encuadra en el Plan de Obras Públicas encarado por Planificación para reforzar el sistema de generación térmica nacional, con el agregado al parque existente de unidades de gran potencia de generación equivalentes al 5 por ciento de la capacidad total de producción térmica instalada a diciembre de 2011. El mes pasado, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, visitaron la central en oportunidad de concretarse el arranque de la turbina número 1 para la continuación de las pruebas de puesta en marcha, luego del primer encendido concretado a principios de año. La obra representa una inversión aproximada de 2800 millones de pesos en su primera etapa, a los que se suman unos 2450 millones de pesos mediante su transformación a ciclo combinado. En su etapa inicial, con dos turbinas generadoras a gas a ciclo abierto, dará una potencia neta de 275 megavatios cada una. A esto se sumará una turbina de vapor de aproximadamente 319 mw, con dos equipos recuperadores de calor para el cierre del ciclo.

Compartir: 

Twitter
 

Se logró un nivel máximo en potencia requerida para verano al alcanzarse los 19.246 megavatios.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.