ECONOMíA › EVALUACIóN DE LA CáMARA DE IMPORTADORES SOBRE LAS DECLARACIONES JURADAS

“El sistema de la AFIP funcionó adecuadamente”

“La verdad es que el sistema de la AFIP funcionó adecuadamente. El primer día se presentaron casi 1300 importadores con 3300 declaraciones juradas por más de 438 millones de dólares, eso implica un ritmo superior al promedio”, señaló Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores (CIRA). Durante la jornada de hoy se vence el plazo de 72 horas que tiene el organismo recaudador para dar respuesta a las operaciones, de modo que todas las declaraciones juradas anticipadas presentadas por los importadores el primer día de funcionamiento del nuevo esquema deberían tener respuesta. Hasta ahora los empresarios no detectaron que la Secretaría de Comercio Interior haya hecho observaciones sobre alguna operación.

Los importadores apoyan el mecanismo formal que inauguró la declaración jurada anticipada, porque implica un ahorro de costos y facilidad en la operatoria. “Durante mucho tiempo los sectores vinculados con el comercio exterior planteaban la necesidad de integrar las operaciones en una Ventanilla Unica Electrónica, que facilite los trámites y ahorre tiempo y dinero”, indicó Ponce. En cambio, los reclamos de los empresarios se centran sobre la etapa de validación de la importación, en manos del secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, que tiene que ver con la efectiva implementación del sistema. Según explicó a empresarios, Moreno no centrará su atención sobre importaciones de monto menor a los 500 mil dólares y, en cambio, sí lo hará sobre las 80 o 90 empresas que mayor peso tienen en las compras externas. Una reacción más adversa generó el nuevo esquema entre los industriales brasileños. “Buena parte de esos reclamos se vinculan con la incertidumbre que se verificó durante todo el año pasado en la firma de licencias no automáticas de importación. Ellos utilizan las mismas herramientas que la Argentina, aunque son algo permisivos hacia adentro del Mercosur y más firmes para frenar la importación desde Asia”, explicó a este diario el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica. Entre los sectores más integrados a nivel de comercio bilateral está el automotor junto a autopartistas, petroquímica, gráfico y alimentario.

“El sistema de AFIP está funcionando bien. Incluso hay empresas que presentaron su declaración jurada y a las pocas horas ya fue aprobada y puesta a consideración de Comercio Interior. Sin embargo, hay otras que ingresaron el primer día y todavía no hay respuesta, aunque recién mañana (por hoy) se vence el plazo para las primeras presentaciones”, señaló Ponce. Según advierten algunos operadores, las declaraciones juradas que con mayor agilidad son aprobadas corresponden a materias primas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.