ECONOMíA › PRESIONA CON BUSCAR MERCADOS EXTRA MERCOSUR

Uruguay apuesta a la negociación

El gobierno uruguayo volvió a mostrarse ayer a favor de la negociación con Argentina para buscar una solución a corto plazo para las quejas de sus industriales. El ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, señaló que el impacto de las medidas argentinas en Uruguay fueron tratadas en el seno del Consejo de Ministros, donde se consideró “necesario” apostar por la negociación para buscar una estrategia a “mediano plazo”.

El ministro dijo que “la única solución a corto plazo es la negociación en el marco del Mercosur”. El ministro reconoció que las medidas argentinas afectan fundamentalmente al sector de la industria, que tiene una gran dependencia del mercado argentino, así como otros sectores que complementan su manufactura con bienes de origen regional. Tras el Consejo de Ministros, Tabaré Aguerre informó que en la reunión se discutió sobre los impactos de las políticas comerciales y las trabas dentro del Mercosur, especialmente en Argentina, y dijo que se buscan soluciones “a corto plazo”, pero también a mediano y largo plazo, tratando de captar mercados fuera de la región.

Así Uruguay buscará cómo encontrar “un mejor camino” para los 589 millones de dólares que la industria uruguaya exporta a Argentina. Sin embargo, Aguerre recordó que el 62 por ciento de la producción agrícola se exporta fuera de la región, mientras que el 69 por ciento de los productos no agropecuarios quedan en la zona, por lo que una de las soluciones sería buscar mercados fuera del Mercosur.

La semana pasada el gobierno del presidente José Mujica pidió “paciencia” y una visión “amplia” de las relaciones económicas a los exportadores uruguayos ante los problemas con Argentina, si bien reconoció como “obvias y evidentes” las dificultades que existen en el comercio bilateral. En 2011 Uruguay exportó bienes a Argentina por valor de 559 millones de dólares e importó productos por 1821 millones, según cifras oficiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.