21:04 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Entrevistas en el infierno

El periodista español Vicente Romero Ramírez relató que durante una entrevista al represor Emilio Massera, cuando ya no estaba en el poder, "reconoció que había desaparecidos pero remarcó que no era para tanto". El corresponsal de "El Pueblo" también había entrevistado al exjefe militar de la policía bonaerense Ramón Camps, quien le habló de "las `mentiras´que articulaban los grupos de derechos humanos". El periodista español se sentó frente al Tribunal Oral Federal 6 en la anteúltima semana de declaraciones de testigos en la causa que investiga el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura militar.

Romero Ramírez afirmó que a la entrevista a Camps, el represor le dijo que había enviado un informe al Vaticano con su versión de lo que ocurría en el país. Además, contó: "Camps se mostró especialmente interesado, sin que yo preguntara, en hablar del caso de Anahí Mariani, la nieta de Chicha Mariani. Me dijo que la niña estaba muerta en un tiroteo y que su abuela estaba empeñada en que no era así. Tenía especial interés en difundir eso".

El testigo aseguró además que un comité de la Cruz Roja Internacional presidida entonces por un español visitó los lugares detención ilegales y elaboró un informe que se mantuvo siempre en secreto.

"Se hizo el informe sobre los campos en 1978, ese informe nunca fue difundido por una razón poderosa, porque el organismo incumplió sus estatutos en el caso de la Argentina ya que estaba obligado a informar a los familiares de prisioneros y a actuar como correo de ellos, y no lo hizo", resaltó el periodista.

Según se evaluó en la audiencia de hoy, alrededor del 19 de marzo arrancaría con su alegato la querella de Abuelas de Plaza de Mayo. Esto ocurrirá tras la declaración de los últimos testigos e incorporarse prueba al proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6.

El tribunal que preside la jueza María del Carmen Roqueta escuchará a los últimos testigos la semana próxima y luego pasará a incorporar prueba documental, informativa y dar lectura de los dichos de testigos fallecidos y atender pedidos de las partes.

Además hay pendientes de emisión dos videos y escuchas telefónicas, luego de lo cual ya se podrá pasar a la etapa de alegatos finales. El juicio oral empezó el 28 de febrero del año pasado y son juzgados los ex dictadores Jorge rafael Videla y Reynaldo Bignone, además de Rubén Franco, Jorge el Tigre Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y el médico Jorge Luis Magnacco.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.