SANTA FE › LA RESPUESTA DE DOCENTES Y ESTATALES AL AUMENTO OFRECIDO POR BONFATTI

"Insuficiente" e "inaceptable"

El gobierno ofreció a maestros, Upcn y ATE un aumento salarial del 21 por ciento desdoblado en dos tramos, 14 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio. Amsafé define mañana si lo acepta, Maguid espera una mejor propuesta.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Un desacuerdo en la paritaria docente complicó ayer el comienzo del ciclo lectivo en la provincia, que debería arrancar el martes que viene. El gobierno de Antonio Bonfatti ofreció a los maestros un aumento salarial del 21 por ciento desdoblado en dos tramos, 14 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio. La misma oferta que recibieron los gremios estatales, pero entre los docentes cayó como un baldazo porque esperaban un incremento del 25 al 27. "Es absolutamente insuficiente", la calificó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que ya convocó a una asamblea provincial que aceptará o rechazará la propuesta, el viernes a la tarde o el sábado a la mañana. La mayoría de las mociones que se votarán a partir de hoy en las escuelas proponen rechazarla, lo que significaría no comenzar las clases. Los estatales también plantearon su disconformidad con el aumento. "Es inaceptable", dijo el jefe de UPCN, Alberto Maguid, pero se mostró dispuesto a seguir la negociación la semana que viene, con la expectativa de que la Casa Gris mejore el ofrecimiento para evitar otro conflicto. Maguid había dicho que no se sentaba a negociar por menos del 20 por ciento, pero después amplió el pedido al 25 por ciento.

La oferta salarial para el sector público se formalizó en simultáneo. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi se la comunicó a Maguid y al líder de ATE, Jorge Hoffmann, en la Casa Gris. Mientras que su colega de Educación, Letizia Mengarelli hizo lo mismo con Alesso y otros dirigentes docentes, en el Ministerio de Trabajo.

Alesso salió de la reunión con gesto adusto. "Nos hicieron una propuesta salarial que consideramos absolutamente insuficiente", dijo. Y anunció que pondría en marcha el mecanismo de consulta a los maestros: al mediodía, informó a sus colegas de los departamentos -que la esperaban en la sede del gremio﷓, a la tarde, se realizaron las asambleas departamentales, entre ellas las de Rosario y La Capital, hoy se votarán las mociones en las escuelas y mañana, a la tarde se realizará la asamblea provincial que definirá si se acepta o rechaza el aumento. "Esta propuesta está muy lejos de las aspiraciones que teníamos. Así que no salimos conformes de la paritaria", agregó Alesso.

-Entonces, ¿el martes no comienzan las clases? -le preguntaron.

-Lo va a decidir la asamblea provincial, pero insisto que es una propuesta insuficiente que está muy lejos de las aspiraciones de los docentes. El aumento para el maestro que recién se inicia no llega a 400 pesos -contestó.

-¿Y ustedes qué esperaban?

-Un aumento por encima del 25 por ciento.

-Pero desde el gobierno plantearon que ese porcentaje era inviable.

-Nosotros no gobernamos la provincia, nuestra responsabilidad no es gobernar sino defender a los docentes.

Entre tanto, la ministra de Educación pidió a los maestros que valoren el esfuerzo del gobierno para mantener el salario docente "entre los mejores del país, como lo hicimos en los últimos años. Es una oferta posible, que supera en un 44% al salario mínimo de 2.800 pesos que ofreció el gobierno nacional. En Santa Fe, el salario de bolsillo de un docente que recién se inicia sería de 3.834 pesos y en julio, alcanzaría a 4.025 pesos", detalló.

"Nosotros estamos dispuestos a trabajar y convocamos a los docentes a la tarea y al inicio del ciclo lectivo que, obviamente, sigue fijado para el 28 de febrero", dijo Mengarelli, confiada en que la respuesta "no será una medida de fuerza", sino "seguir conversando".

En la Casa Gris, los jefes de UPCN y ATE salieron de la mesa paritaria con cierto disgusto por el aumento que les ofrecieron (14% en febrero y 7% en julio). "Es inaceptable", dijo Maguid. Y recordó que tampoco tuvieron "respuestas a los 47 puntos" de un pliego de reivindicaciones que "en algunos casos tienen importancia salarial y en otros, laboral. Así que resolvimos pedirle al gobierno una nueva reunión para que haga el recálculo de la situación salarial y nos de respuesta a 47 demandas".

Maguid dijo que -por ahora﷓ no piensan en un conflicto. "Nosotros no estamos corriendo. Queremos seguir discutiendo para conseguir lo mejor, ahora si no se puede conseguir lo mejor, llamaremos al cuerpo de delegados y allí plantearemos la situación".

-¿Cuál fue la explicación del gobierno?

-La fácil de cualquier ministro de Economía, que las finanzas no dan. Pero ese no es un problema nuestro. El problema nuestro es el bolsillo de los trabajadores -contestó el líder de UPCN.

Compartir: 

Twitter
 

Alesso dijo, tras la paritaria: "Nuestra responsabilidad es defender a los docentes".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.