rosario

Jueves, 23 de febrero de 2012

SANTA FE › REACCIóN DE LA PROVINCIA ANTE LA MULTA QUE DEBERá PAGAR LA EPE

"Es un acto desmedido"

La Nación multó a la EPE en una suma que roza los diez millones de dólares. Le aplicó dos sanciones por haber incrementado y, al mismo tiempo, recibir subsidios.
"Una medida de esta naturaleza quita la posibilidad de realizar obras",
dijo Cantalejo.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cumplió con su palabra de sancionar a todas las distribuidoras provinciales de energía que aumenten sus tarifas y multó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en una suma suculenta que roza los diez millones de dólares. La Compañía Administradora del Mercado Energético Mayorista (Cammesa) le aplicó dos sanciones por haber incrementado y, al mismo tiempo, recibir subsidios de la Nación. "Una medida de esta naturaleza con una afectación económica tan importante, quita la posibilidad de realizar obras para mejorar la distribución eléctrica", respondió el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo. Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, adelantó que la provincia elevará una queja a la Corte Suprema de la Nación.

De Vido lo había anunciado a mediados de enero. Primero posó sus ojos sobre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y le aplicó una sanción por no haber justificado un aumento tarifario del 28 por ciento. La multa ascendió a los 40 millones de pesos y alcanzó para neutralizar el impacto de la suba en los contribuyentes cordobeses. Cammesa es proveedora - con tarifas subsidiadas - de Epec, de la EPE y también de otras administraciones provinciales desde noviembre del 2001, a través de la resolución 8572 que exige que todas los retoques en los valores a consumidores finales deben ser justificados.

Los directivos de la EPE justificaron los incrementos tarifarios ante el proceso de desinversión que padeció la empresa. La primera etapa del aumento, de un 13,4 por ciento, comenzó a regir el 1 de diciembre y la segunda, que será del 9,8, empezará en marzo. La suba arribó justo en momentos cuando el servicio que se presta reviste innumerables críticas. Las altas temperaturas de enero y febrero provocaron extensos cortes no programados desparramando un sentir de bronca en consumidores de distintos puntos de Santa Fe.

Cammesa le notificó a la EPE que deberá hacerse cargo del pago de dos sanciones, una de 17 millones de pesos más IVA para el mes de diciembre y otra de 22 millones más IVA correspondiente a enero. "Estamos hablando de quitarle a la EPE más de 5 millones de dólares por mes, la cifra habla por sí sola", graficó Cantalejo en declaraciones a LT8.

El funcionario refutó los dichos de los diputados opositores Mario Lacava y Héctor Acuña, quienes denunciaron ayer a Rosario/12 que durante la gestión socialista se hizo poco menos de la mitad de las inversiones previstas en la empresa eléctrica. "En 2008 la empresa invirtió 140 millones de pesos, el año pasado llegamos a 300 millones de pesos y este año podemos llegar a superar los 400 millones", aseguró Cantalejo.

"No estamos en contra de la quita de subsidios, todo lo contrario, estamos acompañando la gradualidad con la cual se quitan los subsidios a nivel nacional, pero entendemos que mezclar el precio de la distribución eléctrica con el precio de la compra mayorista no es acertado por parte de la Nación y vulnera un principio básico de la autonomía provincial que manda nuestra ley 2014 en el párrafo en el que dice que los precios de la EPE en relación a la tarifa debe acompañar la evolución de los costos, si así no fuera nosotros veríamos seriamente comprometidos los planes de inversión que estamos llevando adelante en la provincia", detalló Cantalejo.

Si la cifra de la multa se multiplica por cada uno de los meses del año "se lleva por delante todo el plan de inversiones de la EPE previsto para este año", describió Ciancio, quien manifestó que harán un descargo ante la Corte Suprema para impedir que la sanción se efectivice. "El gobierno nacional avanzó sobre la independencia de la provincia. Es un acto desmedido que no tiene otro objeto que seguir sosteniendo que acá no pasa nada, que no hay inflación y que los costos no suben", precisó el ministro.

Compartir: 

Twitter

De Vido cumplió con su palabra de sancionar a distribuidoras provinciales de energía.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.