SANTA FE › RECLAMO AL MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL

Más jueces para vivir en paz

El diputado Darío Mascioli del Frente para la Victoria reclamó al Ministerio de Seguridad "que se instrumenten los medios para promulgar en el menor tiempo posible los nombramientos correspondientes a la creación de juzgados comunales del Departamento General López". El planteo fue realizado, en primera instancia, a través de un escrito, y remarcado luego en la reunión que un grupo de diputados provinciales mantuvo con el ministro del área, Juan Lewis. Para Mascioli, "el papel de los juzgados comunales es muy importante en la vida de las comunidades tanto en la apoyatura a la sociedad civil como en lo institucional, a los presidentes de comuna o a la policía".

"Hay una carencia de recursos humanos muy grande luego que muchos de los funcionarios se jubilaran. La realidad muestra que está funcionando un juzgado cada 12 localidades", planteó el legislador, quien además recordó que la situación "obliga a los vecinos a trasladarse de una localidad a otra para realizar tramitaciones que tienen que ver con su condición de ciudadanos".

Para el diputado del Frente para la Victoria, los nombramientos se han demorado demasiado, "ya que se han tomado los exámenes en cumplimiento de las leyes vigentes que establecen que los jueces de paz deben ser abogados y el proceso de cobertura de vacantes está aletargado". "Por eso al recibir los reclamos de las fuerzas vivas y autoridades comunales de localidades que no cuentan con el servicio y del Colegio de Abogados de la 3era Circunscripción, es que solicitamos que se apuren los tiempos", explicó Mascioli.

En ese sentido, el diputado recordó que "cuando asumió el gobierno de Hermes Binner se generó la expectativa de cubrir los cargos en los juzgados comunales a través de mecanismos que pudieran garantizar mayor idoneidad". "Pero el cambio de sistema, que implicó la instrumentación de concursos primero y la sanción de una nueva ley después, hizo que se consumiera la gestión y persistiese casi la misma cantidad de vacantes que cuando había arrancado", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.