CIUDAD › EL ACTO OFICIAL POR EL BICENTENARIO SE REALIZARá HOY DESDE LAS 19

Unidos por la misma bandera

Luego del recambio de autoridades de diciembre, Antonio Bonfatti y Mónica Fein compartirán el palco oficial con Cristina Fernández. El cierre de los festejos por el Bicentenario estará marcado por el discurso de la presidenta.

Después de cuatro jornadas en las que los festejos por el Bicentenario de la creación de la bandera tuvieron un carácter eminentemente cultural, esta tarde el feriado nacional estará marcado por el clima político implícito en la llegada de la comitiva presidencial que encabezará Cristina Fernández de Kirchner. Aun sin las tensiones que atravesaron a la última visita de la presidenta --allá por el 20 de junio de 2011 cuando compartió palco con el por entonces gobernador y candidato a presidente Hermes Binner--, el cierre de los festejos contará con una concurrida presencia de la comitiva presidencial, que superará en número a la que llegó hasta el Monumento Nacional a la Bandera a mediados de un 2011 marcado por las elecciones.

Entre los asistentes llegados desde el gabinete nacional se encontrará también el ministro de Educación Alberto Sileoni, que anunció la instalación de espacios educativos destinados a niños y jóvenes en el Parque Nacional de la Bandera. Mientras tanto, en esta ocasión el palco oficial estará encabezado por Cristina Fernández, y sumará a Antonio Bonfatti y Mónica Fein que en su condición de máximas autoridades en el orden provincial y municipal tendrán su primer acto junto a la presidenta. El inicio del acto central se estima pasadas las 19, cuando se concrete la llegada de las autoridades al palco, que será montado a espaldas del Paraná, allí donde anualmente se instala el escenario central de la Fiesta de Colectividades. Previamente, Cristina será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por Bonfatti, a quienes Fein les dará la bienvenida en el helipuerto de Prefectura, a metros del río.

Una vez ocupado el palco se procederá a la llegada de la imponente bandera del proyecto Alta en el Cielo, que unirá tres tramos de 200 metros cada uno, que desde las 16 serán portados por cientos de rosarinos procedentes de distintos puntos de la ciudad (desde el norte partiendo del Parque de España, del sur desde la Plaza López y del oeste iniciando el recorrido en Plaza Pringles). Luego de la entonación del Himno Nacional, se realizará una jura simbólica a la bandera, sobre la que el senador Rubén Giustiniani (autor de la ley para que este 27 de febrero de 2012 fuera declarado feriado nacional) apuntó: "La jura a la Bandera significó y sigue significando la reivindicación de nuestra independencia y la defensa de un ideario de libertad. Será importante para nuestra memoria como argentinos y sudamericanos que se celebre y se recuerde el significado de esa jura para toda nuestra América, y celebremos la decisión de la construcción de una identidad como Nación".

Una vez concluida la jura simbólica, se dará paso al saludo de bienvenida de la intendenta Mónica Fein y a los dos únicos discursos oficiales de la jornada: los de Antonio Bonfatti y Cristina Fernández, que con sus palabras pondrá fin al acto en el que se conmemorarán los doscientos años del izamiento de la bandera creada en Rosario por el general Manuel Belgrano.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina durante su última visita a Rosario, durante los actos por el 20 de junio.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.