SANTA FE › FREYRE SERá EL FUTURO PRESIDENTE DEL JUSTICIALISMO SANTAFESINO

Cómo se cocinó la lista de unidad

Un acuerdo de último momento entre Rossi, Obeid y Perotti, para conciliar los espacios internos, fue determinante para que se oficialice una sola lista. Freyre será el presidente, acompañado de un hombre de Perotti: el diputado Mirabella.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, se convirtió ayer en el futuro presidente del PJ santafesino al tope de una lista de unidad para la interna del 27 de mayo, que demandó negociaciones hasta último minuto para conciliar los espacios internos. El plazo para oficializar candidaturas concluyó a la medianoche, pero al cierre de esta edición sólo estaban definidas las cabezas de lista. En el consejo ejecutivo provincial, Freyre será acompañado por un vicepresidente del sector de Omar Perotti, el diputado Roberto Mirabella, y en las juntas departamentales, dos candidatos conocidos: en Rosario, el diputado Eduardo Toniolli (uno de los líderes del Movimiento Evita) y en Santa Fe, la ex diputada y ex candidata a senadora, Silvina Frana (que responde a la línea del ex gobernador Jorge Obeid). La otra lista, que postulaba a la ex diputada nacional Ana Berraute y al jefe del sindicato municipal de Rosario, Antonio Ratner, no fue oficializada por la junta electoral. "Fue una actitud antidemocrática y antipopular, que nos dejó afuera de la interna. Estamos proscriptos", dijo a Rosario/12 uno de los promotores de la disidencia, Carlos Barragán.

Freyre es un psicólogo que asumió la intendencia de Venado Tuerto en diciembre de 2007; el año pasado, ganó su segundo mandato con más del 70 por ciento de los votos y desde que el jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, lo propuso como candidato a presidente del PJ, recibió el apoyo de un amplio arco peronista que incluyó el Foro de Intendentes y los bloques parlamentarios.

Hace veinte días, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa promovió una cumbre de la unidad en su casa, donde invitó a Rossi, Obeid y a Perotti. Pero hasta ayer, las negociaciones para contener a todos parecían infructuosas y, a la tarde, arreciaron las versiones sobre una fractura. Un entendimiento entre Rossi y Obeid, al que luego se sumó Perotti, excluía a Bielsa y al ex diputado nacional Gustavo Marconatto.

A las cinco de la tarde, un legislador que responde a Marconatto dejó trascender que no habría lista de consenso. "Se rompió la unidad. Estuvieron reunidos Perotti, Bielsa y Marconatto para llegar a un acuerdo. Freyre estaba contento. Pero después Rossi y Obeid desautorizaron todo y dejaron afuera a los espacios de Perotti, Bielsa y Marconatto y a los gremios de Rosario y de Santa Fe", afirmó uno de los negociadores.

Sin embargo, a la misma hora, el propio Rossi negó una ruptura con Perotti. Ambos compartieron un acto en Esperanza, donde la presidenta Cristina Fernández de Kichner inauguró un jardín de infantes por teleconferencia. "Omar me dijo que estaban tratando de acordar, que la hipótesis de trabajo era sumarse a la lista de unidad", dijo Rossi a Rosario/12. Y sobre las versiones más fracturistas, agregó: "Pueden estar haciendo petardismo, pero no veo a nadie del otro lado armando otra lista. Quizás intentan posicionarse mejor en la lista única. Y si Perotti quería ser presidente del partido, lo apoyábamos todos. ¿Cuál era el problema? Pero siempre partimos de la base de que él no quería ser candidato".

Rossi explicó que el acuerdo con Obeid estaba cerrado en Rosario y Santa Fe y en la mayoría de los departamentos y negociaba sumarlo a Perotti. "Estuve hace un rato con Omar, en Esperanza, y me dijo que él también trabajaba en la hipótesis de acordar y sumarse a la lista. Creo que el acuerdo está maduro porque todos los departamentos le están entregando la lista a Freyre", precisó Rossi. Ese escenario, dejaba afuera a los espacios de Bielsa y Marconatto. "Rossi y Obeid hablan de unidad, pero la unidad es entre ellos", se quejó un allegado a Marconatto. Bielsa no atendió las llamadas.

En la otra vereda, se frustró el intento del Peronismo de Pie de postular a la ex diputada Ana Berraute como alternativa a los "acuerdos de cúpula" que promovieron a Freyre. "Nos proscribieron. Nos bajaron la lista porque faltaban tres avales en el departamento 9 de Julio y diez en el departamento Constitución", dijo Barragán. "Creemos que no son argumentos tan importantes como para proscribir una lista sino una actitud antidemocrática y antipopular. Una mala intención política que llama la atención porque significa otro golpe a la militancia".

Según Barragán, la lista de Freyre no contiene a todas las expresiones del justicialismo. "Esa unidad de la que ellos hablan no va a legitimar a las nuevas autoridades del partido, la única forma de legitimarlos es el voto de los afiliados. Nos bajaron la lista y estamos afuera. Una gran parte del peronismo ha quedado afuera del partido sin poder expresarse. Esto es lo que nos pasó", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Freyre será el presidente del PJ y Toniolli, el secretario en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.