CIUDAD › AMENAZAN DE MUERTE A DIRIGENTE DE FEDERACIóN DE TIERRA Y VIVIENDA

"Sabemos por dónde caminás"

"Si seguís yendo te vamos a bajar a vos y a tu familia", le dijeron tres desconocidos a Juan Carlos Rodríguez, a quien lo apretaron para que no vuelva a instalar en Villa Gobernador Gálvez la feria del programa nacional Fruta para Todos.

 Por Luis Bastús

El coordinador de la agrupación política Federación de Tierra y Vivienda, Juan Carlos Rodríguez, denunció que antenoche tres desconocidos lo amenazaron de muerte a él y a su familia, en su casa de zona oeste, para conminarlo a que no vuelva a instalar en Villa Gobernador Gálvez la feria del programa nacional Fruta para Todos que el martes funcionó por segunda vez con gran afluencia de público. Rodríguez, ex funcionario de ese municipio durante la gestión de Jorge Murabito, enfocó su sospecha hacia el entorno del intendente de esa ciudad, Pedro González, a partir del diálogo hostil que mantuvo con los desconocidos que lo amedrentaron.

Rodríguez se presentó ayer ante el fiscal Guillermo Corbella para contar que hacia las 20.30 del jueves, en su vereda de calle Gschweind (Mendoza al 7700), su esposa despedía a una amiga cuando llegaron tres desconocidos a bordo de un Fiat Duna rojo, quienes preguntaron si allí vivía Juan Carlos Rodríguez, su esposo. La mujer lo llamó.

"Uno dijo que se llamaba Sergio, es flaco, de pelo enrulado y morocho, metro setenta y pico de estatura. Me preguntó si era del Sindicato Independiente de Municipales de Villa Gobernador Gálvez, y si estaba con Luis Domínguez (referente de esa agrupación no reconocida y que pugna contra el gobierno de González por el pase a planta de trabajadores contratados)", relató Rodríguez, quien contestó que no. "¿Pero vos no sos el que vende fruta?", le espetó el tal Sergio. A lo que el dirigente de la FTV respondió que sí. "Bueno -retrucó el visitante, sin ahorrar insultos y delante de su esposa-, no queremos que aparezcas más por Villa Gobernador Gálvez. Ya ves que sabemos dónde vivís, así que no tenemos problemas en irte a buscar a la escuela de tus chicos también. Si seguís yendo, te vamos a bajar a vos y a tu familia. Sabemos por dónde caminás y por dónde anda tu familia".

Rodríguez quiso saber si a estos los había enviado Pedro González. "No te interesa quién me manda y no te lo voy a decir. Lo que te tiene que importar es que te voy a poner de cabeza", escupió el hombre de la voz cantante. Y le agregó: "Yo debo un favor, y si tengo que pagarlo, lo pago. No me va a costar nada bajarte".

El referente de la FTV analizó entrelíneas: "No me dijeron que los mandaba González, pero tampoco lo negaron".

Otro de los amenazadores jugó la variante menos hostil de la intimidación: "Quedate chanta. No vayas. Para qué te vas a hacer matar al pedo, si total después te van a llamar para negociar. Ahora no vayas más, no seas pelotudo", le recomendó.

Este hombre, según Rodríguez, mide un metro sesenta y cinco, usa barba "chivita", es calvo y rechoncho. "A ese creo conocerlo, pero no recuerdo de dónde", refirió el referente local del dirigente Luis D'Elía y que se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en la gestión del Frente Progresista a cargo de Jorge Murabito, cuyo enfrentamiento con Pedro González ha disparado hasta consecuencias judiciales.

El apriete duró unos cinco minutos, y no pasó de las palabras. "Ni falta hizo que me mostraran un arma", asumió el destinatario de la advertencia.

En diálogo con Rosario/12, Rodríguez reveló que ya en vísperas del primer desembarco del programa Fruta para Todos en esa ciudad, "Pedro no quería que hiciéramos política en Villa Gobernador Gálvez". Esa vez, un grupo al que identificó como militantes del intendente villagalvense se presentó en la Plaza de la Madre, apenas había arrancado la feria, con banderas de su filiación política. "Querían apropiarse de la actividad", interpretó Rodríguez. Este diario intentó en vano ayer comunicarse con el intendente González para tomar su parecer respecto de la denuncia. Y Rodríguez afirmó que nadie de esa municipalidad lo llamó para expresarle solidaridad.

Rodríguez hilvanó dos asaltos a mano armada que ocurrieron últimamente en esa ciudad contra comercios de ex miembros del gabinete de Murabito: contra la óptica del ex secretario de Hacienda, Cristian Oliveira, y contra la perfumería del ex subsecretario de Servicios Públicos, Ariel Scarpa.

El martes pasado, la FTV volvió a la plaza para la segunda ronda del programa nacional. Esa organización lo coordina junto con el Partido Comunista y las agrupaciones Octubre, Mesa de Encuentro Barrial, El Movimiento y Miles del Sur, en acuerdo con el gobierno de Mendoza, que envía frutas y verduras frescas a precios realmente populares. Y la propuesta volvió a atraer una multitud que acudió para llevarse los bolsones de uvas, manzanas, ciruelas, peras o duraznos a diez pesos. En una sola jornada se vendieron sólo allí 5 toneladas de fruta. Y algo similar ocurrió en las otras ferias del programa en Rosario: las plazas Alberdi, Las Heras y las Cuatro Plazas.

Dos días después, la amenaza tocó a la puerta de Rodríguez y su familia. Cuando los del Duna rojo se marcharon, Rodríguez alcanzó a tomar nota de la patente: BTU﷓870. En el registro municipal de infractores de tránsito, ese coche suma cinco multas. Su titular es Marta G., domiciliada en Ciudad de Buenos Aires. Hasta anoche, la policía no había encontrado ese vehículo.

El fiscal Corbella presentó ayer mismo la denuncia ante el juez de instrucción penal Alejandro Negroni, y le pidió que ordene acciones tendientes a identificar a los autores del ultimátum y proteger a la familia amenazada.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez sospecha del entorno del intendente de esa ciudad, Pedro González.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.