SANTA FE › TORTURAS EN FLORENCIA

No habrá impunidad

 Por Juan Carlos Tizziani

La denuncia de torturas con picana eléctrica a tres detenidos en una comisaría de la localidad de Florencia, en el norte santafesino, impactó en la Casa Gris. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció que habrá una investigación a fondo para que el hecho no quede impune. "A la tortura no hay que tolerarla", dijo ante una pregunta de Rosario/12. Mientras que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, se mostró preocupado por "la reiteración de este tipo" de apremios ilegales en dependencias de la Policía santafesina y pidió que "se determinen las responsabilidades penales que correspondan".

El diputado Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Derechos y Garantías, presentó un habeas corpus en la Corte Suprema de la provincia a favor de los tres detenidos en la comisaría de Florencia, donde fueron atormentados con picana eléctrica, submarino seco y vejßmenes durante una semana y luego procesados por esas confesiones arrancadas bajo torturas, cuando aún tenían las marcas en el cuerpo. "La Policía de Santa Fe utiliza los mismos métodos de la dictadura", dijo Toniolli.

El recurso fue patrocinado por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. "Es una situación de gravedad institucional que requiere la intervención de la Corte porque la tortura es una prßctica habitual y sistemßtica de la Policía en las investigaciones criminales, muchas veces con el consentimiento de los funcionarios policiales actuantes", denunció Ganón.

Apenas asumió el cargo, el ministro Lamberto dijo que no habrß vista gorda. "Volvió a aparecer la picana eléctrica y la tortura en la provincia", le planteó Rosario/12.

-No hay que tolerarla -contestó Lamberto.

-El defensor general de la provincia, dijo que la tortura es una "práctica habitual y sistemática en las investigaciones criminales en Santa Fe". ¿Qué responde?

-Insisto, no hay que tolerarla. Por eso, queremos una policía que actúe con fuerza donde tiene que actuar con fuerza, pero en el marco del estado de derecho -respondió el ministro. Y agregó: "No hay, ni habrá, hechos ilícitos o reñidos con la ley que no se investiguen o queden impunes. Lo importante es que hay procedimientos internos y procedimientos judiciales que se van a cumplir. Vivimos en un estado de derecho, entonces así como se debe respetar a los ciudadanos y que no haya apremios ilegales ni torturas, también hay que respetar el derecho de defensa. El estado de derecho es para todos", afirmó.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, también se mostró preocupado por el caso de Florencia y la reiteración de denuncias sobre apremios ilegales en dependencias de la Policía santafesina. "Hemos solicitado informes a la Dirección de Asuntos Internos sobre la situación y las medidas a tomar", dijo.

En declaraciones al portal Redacción Santa Fe, Coutaz explicó que las denuncias sobre abusos policiales se canalizan a través del área de Monitoreo del Sistema Penal, aunque admitió que ninguna reviste la gravedad del hecho de Florencia. "Seguimos muy preocupados con la reiteración de hechos de este tipo, y sobre todo con aquellos que revisten la gravedad de este último. Por eso, esperamos que se investigue en profundidad y se determinen las responsabilidades penales", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.