SANTA FE › BONFATTI ENCABEZó EL ACTO POR EL CENTENARIO DEL GRITO DE ALCORTA

El grito agrario sigue resonando

"Debemos unirnos, avanzar en nuevos caminos para un proyecto de desarrollo sustentable", resaltó ayer el gobernador. Pero hubo silbidos al viceministro de Agricultura de la Nación, mientras Buzzi adhirió al paro de los

 Por Claudio Socolsky

"Debemos ser capaces de volver a encontrarnos y unirnos, avanzar en nuevos caminos para un proyecto de desarrollo sustentable", resaltó ayer el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar el acto por el centenario del Grito de Alcorta. Ante una público que aplaudió el discurso de campaña del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y que interrumpió con silbidos y gritos el del viceministro de Agricultura nacional, Lorenzo Basso, el mandatario santafesino subrayó que es "vital el diálogo político, la interacción de los partidos políticos, las instituciones, y la concreción de los derechos económicos y sociales". El gobernador agregó que entre los principales legados y aportes del Grito de Alcorta, "del paradigma agrarista que sigue resonando hasta el día de hoy, es que en la actividad productiva el primer beneficiario y sentido último de la agricultura es el hombre y su familia trabajando la tierra". En este marco, el mandatario pidió que "entre todos se pueda debatir y aprobar una nueva ley de arrendamientos".

Más allá de la presencia de los productores federados que llegaron desde varios puntos del país; los habitantes de Alcorta, el pueblo donde se gestó la rebelión agraria, acompañaron ayer cada una de las actividades propuestas para conmemorar los 100 años del Grito de Alcorta, que concluyeron con un acto central que encabezó el gobernador Bonfatti, acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn, la totalidad de los ministros que integran su gabinete, y el intendente Vicente Martelli.

También arribaron a Alcorta la intendenta Mónica Fein, el diputado nacional Omar Perotti, el presidente de la Cámara de Diputados provinciales, Luis Rubeo, la titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, el ex gobernador Jorge Obeid, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana.

Las autoridades llegaron hasta el palco instalado en el Predio del Ferrocarril a bordo de un tren centenario, luego de dejar inaugurada la sala Néstor Kirchner en la sede de la Sociedad Española con un mural realizado por Rep. Antes, dejaron inaugurada la piedra basal donde se construirá el Monumento Centenario de Alcorta, sobre la ruta 90, por el cual el gobierno provincial anunció que desembolsará 1.167.735 pesos.

Al comenzar su alocución, el gobernador señaló que éstos "son tiempos de encuentro, de proyectos comunes, porque la confrontación nos dejó un país con pobreza y deudas por saldar; son tiempos para la unión nacional, porque las divisiones permitieron que ganaran los intereses que no querían un país democrático, moderno e inclusivo".

Dijo estar convencido que uno de los grandes encuentros que produjo el Grito de Alcorta fue haber traspasado las fronteras políticas e ideológicas a través de distintas corrientes que supo juntar anarquismo, socialismo, radicalismo, justicialismo, desarrollismo. "No es casual que en este acto haya autoridades de todos los partidos políticos; en todo caso, refleja ese encuentro que posibilitó el Grito y que debemos fortalecer".

Y agregó: "No debemos cansarnos de dialogar, escuchar y consensuar, cuando esto no sucede se debilita la democracia y pierden los que menos tienen; que el Grito de Alcorta, a 100 años, nos permita encontrarnos para fortalecer al sujeto agrario y a nuestros pueblos simbolizados en Alcorta".

Por su parte, el intendente Martelli anunció la presentación de un proyecto para construir la Planta Bioetanol de Alcorta. "Celebramos cuando nuestra señora Presidenta pidió hacer un cambio estructural en esta nueva ruralidad del Bicentenario. Por eso estamos empeñados en lograr la radicación de industrias que le den valor agregado en el lugar de origen a nuestra producción, y que sean fuentes de trabajo para evitar que nuestros hijos emigren a los grandes centros poblacionales", destacó el jefe comunal.

Buzzi, en tanto, dijo que a 100 años del Grito de Alcorta, los productores "no estamos mejor, estamos peor". En un extenso discurso. el titular de Federación Agraria criticó las políticas del gobierno nacional ("si es necesario vamos a ir a una nueva huelga agraria"), y propuso un conjunto de instrumentos basados en la agricultura familiar, una nueva ley de arrendamientos, una ley de arraigo para los jóvenes, por una nueva y moderna Junta Nacional de Granos. Además, insistió en segmentar las retenciones, solicitando "retenciones cero" para los pequeños y medianos productores.

También adhirió a los pedidos de la CGT para "levantar los mínimos no imponibles", se pronunció contra "el impuestazo en Buenos Aires", la estatización de YPF, la política de Derechos Humanos, la gesta de Malvinas. Agradeció a los ex gobernadores Obeid, Hermes Binner, y particularmente al gobernador Bonfatti, por haber declarado el feriado provincial para conmemorar el centenario del Grito de Alcorta.

Por su parte, el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, dijo que no iba a contestar el discurso del presidente de Federación Agraria por estar en una "celebración que trasciende lo político". El funcionario nacional pidió hacer una reflexión de por qué no es tan fácil comparar lo que "ocurrió hace 100 años con el mundo que hoy nos toca vivir". Pero cuando comenzó a explayarse sobre los cambios producidos por la incorporación de tecnología, los productores comenzaron a gritar y silbar el discurso, impidiendo su continuidad.

Al término del acto, Basso consideró que Buzzi utilizó ayer una "tribuna importante para hacer política pensando en su reelección; creemos que no era el ámbito adecuado".

Compartir: 

Twitter

Bonfatti, el jefe comunal de Alcorta, Obeid, entre otros, en el palco oficial.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.