CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. MEDIA DOCENA DE JóVENES ARTISTAS SE REúNEN EN EL MACRO

Viernes de performances

Mariana López, Sofía Bohtlingk, Dudú Quintanilha, Belén Romero Gunset, Matías Pepe y Cristian Jerez confluirán en los salones de Oroño y el río con cinco muestras que ponen un gran énfasis en la parte de arte efímero performático.

 Por Beatriz Vignoli

¿Qué tienen en común Mariana López, Sofía Bohtlingk, Dudú Quintanilha, Belén Romero Gunset, Matías Pepe y Cristian Jerez? En primer lugar, todos son artistas contemporáneos argentinos. Lo que los reúne en esta página es que este viernes, a las 19.30, todos ellos inauguran muestras en la sede Macro (Bv. Oroño y el río) del museo Castagnino+macro, de Rosario. Las muestras son cinco, ponen un gran énfasis en la parte de arte efímero performático que tendrá lugar la noche de la inauguración, y sus partes estables (instalaciones, pinturas, fotos, videos) podrán verse hasta el 28 de agosto.

Eduardo (Dudú) Alcón Quintanilha y Belén Romero Gunset ganaron cada uno un Premio Estímulo de la Fundación Castagnino para artista emergentes en el LXV Salón Nacional de Rosario 2011. El premio consistió 6 mil pesos para la producción de un proyecto artístico a exhibirse este año en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, Romero Gunset presenta Autodisciplina #1, una performance con objetos donde la artista transforma la sala de exposición en un estudio. Al igual que en el Proyecto Esfera ganador del año pasado, utiliza aquí "el propio cuerpo como campo de batalla".

En su sinopsis de la performance titulada Coragem (coraje), Quintanilha explica que desarrollará una obra en progreso "a partir de la angustia que provoca la fotografía como tarea", por lo que el autor se metamorfoseará en una rata capaz de editar cierto material provocador: "no como algo arrojado a la cara de alguien, sino como algo que se rescata y se ofrece", advierte por su parte el crítico Juan Valentini. Quintanilha estudió en el IUNA y en 2009 participó de CIA Centro, formando parte de la Cooperativa Guatemalteca, un grupo de arte de agitación que trabaja en el Barrio Villa 31.

Además de ellos dos, Sofía Bohtlingk fue una de los 16 artistas seleccionados para mostrar en el polémico Salón Nacional 2011. La pintura es la huella de una performance privada en la obra de Bohtlingk, diseñadora y artista plástica, quien estudia actualmente pintura con Sergio Bazán y fue seleccionada para participar, junto a Diego Bianchi, de U﷓turn Proyect Rooms en la feria arteBA de este año. Expone ahora una serie de pinturas titulada Las confesiones.

No importan ese tipo de relojes: así se titula la instalación y performance de Mariana López, presentada el año pasado en la Galería de la Universidad Di Tella. Allí los cuerpos de seis espectadores sirven de elementos escénicos en torno a una mesa nada familiar, cena y escena donde ciertos objetos de papel obran como fetiches en un ritual enigmático. La escena se repetirá la noche del viernes en la inauguración en el Macro. Figuras humanas y objetos confundidos en un espacio de perspectiva múltiple son temas recurrentes en las pinturas de López, quien estudió pintura con Sergio Bazán y expuso en galerías de Buenos Aires, Nueva York, Boston y San Pablo.

Bajo el título de Tripulantes, Cristian Jerez y Matías Pepe ofrecen una videoproyección y música en la inauguración. Se trata de una intervención espacial con un espíritu retrofuturista, que promete "ciencia ficción y escenas lunares" generadas a través de recursos tales como el collage sobre pared, proyección de películas vintage y música en vivo generada desde una cabina por los autores de la obra el día de la inauguración. Matías Pepe es licenciado en Bellas Artes (UNR) y forma parte del colectivo La Herrmana Favorita. Ha trabajado como asistente de Adrián Villar Rojas y otros artistas. Cristian Jerez es fotógrafo y estudiante de la carrera de Bellas Artes (UNR). El año pasado, en el evento de cierre de la Semana del Arte, Música de Artistas, debutó como músico junto a Matías Pepe.

Compartir: 

Twitter
 

Escena de No importan esos relojes (2011) instalación que Mariana López repetirá en Rosario
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.