La Presidenta decretó un día de duelo nacional por los ocho gendarmes fallecidos en el accidente vial de Chubut.

Desde Casa Rosada

CFK: "No habrá extorsión, insulto o amenaza que me aparten del camino"

La presidenta Cristina Kirchner criticó el paro de distribución de combustibles realizado por Camioneros la semana pasada al señalar que "otros sectores resolvieron las negociaciones salariales sin extorsionar ni perjudicar a la mayoría de los argentinos", y advirtió que "mientras el mundo está en el Titanic pareciera que algunos quieren hundir -con la lógica del escorpión- el barco que construimos entre todos, en el cual hay 9 millones de trabajadores registrados". En cuanto a la movilización convocada para mañana por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en reclamo de la eliminación del impuesto a la ganancias, indicó que solo alcanza al 19 por ciento de los asalariados, y desafío a discutir "esto de hacer socialismo con la plata del Estado y reaccionar cuando les tocan el bolsillo". Además, la mandataria hizo referencia a la toma por parte de un grupo de trabajadores del mayor yacimiento de petróleo del país, en Cerro Dragón, Chubut, luego del cual murieron al menos 11 gendarmes oriundos de Santa Fe, y aseguró que de ahora en adelante no se utilizarán fuerzas federales para resolver conflictos de orden provincial.

23:00 › la víspera

Moyano: "El mínimo no imponible debería fijarse a partir del equivalente a 6 u 8 sueldos mínimos"

Luego de que la Presidenta anunciara que había ordenado que la marcha de mañana convocada por la CGT a Plaza de Mayo no fuera custodiada por la Policía Federal "para evitar" que los uniformados fueran agredidos, el secretario general de central obrera afirmó que "los camioneros no necesitan que los controlen".

"Hay una banda de pibes jóvenes que son los que están organizando todo esto y son los que toman la posta de la militancia cotidiana, para alcanzar esos anhelos de transformación de fondo de la sociedad por los que lucharon Darío y Maxi", dijo Pablo Solana, referente del Frente Popular Darío Santillán.

Masacre de Avellaneda

Diez años sin Darío y Maxi

Organizaciones sociales y políticas cortaron el Puente Pueyrredón para homenajear a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el décimo aniversario de sus asesinatos, por los que están condenados a prisión perpetua el excomisario Alfredo Fanchiotti y el expolicía Alejandro Acosta, aunque sin sentencia firme y cerca de conseguir salidas transitorias. Durante el acto central, Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi, exigieron "cárcel efectiva para los responsables materiales", en referencia a Fanchiotti y Acosta, y extendió el pedido para las "autores intelectuales del asesinato", con el expresidente Eduardo Duhalde a la cabeza. "Pasan los años y nos seguimos organizando en los barrios, siguen vivos en cada una de nuestra organizaciones", reinvidicaron los movimientos presentes.

Argenta

El Gobierno lanzó un programa de créditos para jubilados y pensionados

La iniciativa anunciada durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno contempla tres líneas de financiamiento: la "Tarjeta de compra Argenta", transferencias en efectivo y créditos para adquirir pasajes en Aerolíneas Argentinas. El titular de la Anses, Diego Bossio, afirmó que el plan se propone eliminar los "abusos" por parte de las mutuales y ofrecer la "oportunidad de tener un servicio financiero" promovido por el Estado.

El ministro cuantificó en 42 millones de dólares las regalías que recibirá la provincia.

Petrobrás

De Vido: "El yacimiento de Agua Fresca permitirá reducir la importación de petróleo"

El ministro de Planificación Federal precisó que el reservorio de "petróleo y gas convencionales" hallado por la empresa brasileña en la provincia de Santa Cruz "amplía en cinco años la vida del yacimiento", el segundo en su tipo en la región. Detalló que, según los resultados preliminares de la exploración, el yacimiento contiene 6 millones de barriles de petróleo y producirá 3500 barriles por día, lo cual representa 351 millones de dólares.

Memoria, verdad y justicia

Timerman declaró por el secuestro de su padre

Durante su declaración en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, el canciller Héctor Timerman presentó documentos en los que remarcó "el poder de decisión sobre el secuestro y las torturas" que recibió su padre, el periodista Jacobo Timerman, y señaló la participación del exgobernador bonaerense de facto, Ibérico Saint Jean, como "actor clave" en la detención ilegal. Además, sostuvo que "el silencio de los diarios La Nación, Clarín y La Razón durante lo ocurrido en la dictadura fue premiado con la empresa Papel Prensa". Por su parte, Javier Timerman contó que "no hay día que no rcuerde el 15 de abril de 1977, cuando los militares vinieron a mi casa y se llevaron a mi padre".

Jorge Rafael Videla se autodefinió como "un preso político", afirmó que quienes lo juzgan "no son mis jueces naturales" y dijo que los hechos investigados "son cosa juzgada".

Memoria, verdad y justicia

Videla: "Muchas parturientas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de ser combatientes"

Durante su último alegato en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6, el expresidente negó la existencia de un "plan sistemático" de apropiación de niños durante la dictadura militar, aunque reconoció "acciones autónomas y asistemáticas", y reivindicó la actuación del Ejército durante la represión: "Lo más grave es haber enrostrado al Ejército de manera indirecta la autoría de un plan que no existió. Es mi deseo reivindicar al Ejército Argentino respecto de este agravio irracional y gratuito".

américa latina

Lugo no asistirá a la cumbre del Mercosur

El destituido presidente constitucional de Paraguay, quien por la mañana había reconocido que era "muy difícil" que recuperara la presidencia "porque ya hubo un acuerdo entre los sectores de poder", anunció que no quiere "influir sobre las eventuales decisiones que puedan tomar los países miembros" del bloque regional acerca de su país.

Egipto

Mursi piensa en una mujer y un cristiano como vicepresidentes

Según su asesor político, Ahmed Deirf, el flamante presidente islámico Mohamed Mursi pretende ampliar su base política de gobierno con la conformación de un gabinete heterogéneo que “no sólo represente una agenda o a una comunidad religiosa, sino que tenga poder y competencias”. Esta mañana, el mandatario se reunión con la Junta Militar que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak y aceptó que su jura no sea en el Parlamento anulado por el Tribunal Constitucional que no reconoció los resultados de las elecciones legislativas en las que triunfó la Hermandad Musulmana, que ahora es el partido de gobierno.

CULTURA & ESPECTACULOS

Contragolpe

Por Silvina Friera

DAMIÁN TABAROVSKY
El autor del polémico ensayo Literatura de izquierda vuelve a la carga, ahora con una novela, Una belleza vulgar,
y proclama que “literatura política no es poner a Videla en una novela; es inventar una sintaxis que discuta con las doxas establecidas”.

Entrevista al estadounidense James Marsh, director del documental Project Nim

Sexo, drogas y un mono llamado Nim

Por Javier Aguirre

En los ’70, un grupo de científicos pretendió humanizar a un chimpancé y enseñarle el lenguaje de señas, pero el experimento terminó muy mal. El realizador se propuso indagar en esa historia, “que en realidad es un retrato de nuestra especie”.

Se multiplican las películas “basadas en monos reales”

Historias de hondo contenido animal

Por Javier Aguirre

Los Homo sapiens no serían los únicos homínidos con historias dignas de contar. La afirmación se desprende de la creciente producción de películas basadas en monos reales, específicos, y no en  [+]

Juliette Binoche habla de su último papel, en Elles, y de toda su carrera

“A mí no me gusta estar en un sistema”

Por Matt Mueller *

La premiada actriz francesa encuentra en el film de la polaca Malgoshka Szumowska la oportunidad para volver a desnudar su alma en cámara. “Tenés que tener cierto humor aplicado a vos mismo, de lo contrario te va a costar sobrevivir”, aconseja ella.

Jacqueline Sigaut homenajea a Troilo en Desde el recuerdo te vuelvo a ver

La nota justa entre la mugre

Por Cristian Vitale

En su quinto álbum, la cantante decidió repasar tanto clásicos como “María” y “Sur”, como temas inéditos o muy poco difundidos. Y lo hizo bajo la batuta de Franco Polimeni y con dos invitados que tocaron con Pichuco: Raúl Garello y José Colángelo.

Chubut

Tras el desalojo de Cerro Dragón, la tragedia

Al menos catorce personas murieron, entre ellos once gendarmes, a raíz del choque entre un camión y los dos micros que trasladaban a los uniformados que habían participado de la recuperación del yacimiento tomado por un grupo de afiliados a un gremio desprendido de la UOCRA, conocido como "los dragones". La colisión se produjo en la ruta 3, a 60 kilómetros de Puerto Madryn. El gobernador Martín Buzzi reconoció que "hay 49 heridos de distanta gravedad". Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, transmitió esta mañana las "condolencias" del Gobierno a los familiares de las víctimas.

22:11 › política y finanzas

El proyecto para transferir los depósitos judiciales al Banco Nación ya tiene dictamen

Las comisiones de Justicia y de Finanzas de la Cámara baja, con los votos favorables de los diputados del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro y la oposición del Frente Amplio Progresista, la UCR y el PRO, aprobaron un dictamen de mayoría a la iniciativa de la legisladora oficialista Diana Conti, que prevé que los tribunales nacionales y federales del país depositen su dinero en el Nación y no en el Banco Ciudad, como sucede desde 1965.

derechos humanos

Madres rechazó las acusaciones de Schoklender contra Bonafini

A través de un comunicado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo "repudia y desmiente categóricamente todas las acusaciones y mentiras de semejante monstruo (por Sergio Schoklender), quien no conoce el significado de las palabras amor y agradecimiento".

Salir del rojo

Scioli: "Estamos articulando el pago de los sueldos con Nación"

Poco antes de que el gobernador Daniel Scioli confirmara que, efectivamente, la provincia de Buenos Aires pagaría los sueldos y el aguinaldo a término, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, había asegurado que el pago de los salarios a los 550 mil empleados públicos provinciales sería solventado con fondos propios, aunque había admitido que "se está trabajando" con la Nación.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economía › Nota de tapa

OTLO MUNDO

Por Raúl Dellatorre

China y Argentina reafirmaron su “relación estratégica” con la firma de varios convenios bilaterales y resaltaron los “intereses comunes” ante la “falta de respuestas” de los países centrales a la crisis internacional. CFK destacó que la relación con China “es una oportunidad histórica para Argentina y el Mercosur”

EL PAíS

La Patria Camionera

Por Ezequiel Meler

EL PAíS

La torre de Babel

Por Roberto Follari

EL MUNDO

Bien afuera, débil adentro

Por Martín Granovsky

EL MUNDO

El nuevo golpismo en América latina

Por Iñigo Errejón y Alfredo Serrano

ECONOMíA

Un festejo con minas y vino

Por Javier Lewkowicz

DEPORTES

29 puntos

Por Emanuel Respighi

CONTRATAPA

Homo Quemado

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.