Martes, 26 de junio de 2012 | Hoy
18:06 › AMéRICA LATINA
El destituido presidente constitucional de Paraguay, quien por la mañana había reconocido que era "muy difícil" que recuperara la presidencia "porque ya hubo un acuerdo entre los sectores de poder", anunció que no quiere "influir sobre las eventuales decisiones que puedan tomar los países miembros" del bloque regional acerca de su país.
Durante una entrevista con Telesur, Fernando Lugo, quien llegó a la presidencia en 2008 y debía terminar su mandato en 2013, calificó el golpe express que lo desalojó del poder como "viernes negro" y denunció que el gobierno de Federico Franco, su exvicepresidente, es "ilegítimo" por mucho "ropaje legal y herramienta constitucional" con que se lo proteja.
El exobispo católico indicó que aceptó el juicio político del Senado -"con todas las consecuencias"- "para evitar la violencia y la sangre". Tras considerar que sería un "error muy grande frenar los procesos pacíficos de resistencia", Lugo anunció que a partir de la semana próxima recorrerá "toda la geografía nacional para explicar pormenorizadamente lo que pasó el viernes".
A juicio del mandatario destituido, "los partidos políticos paraguayos quisieron cortar las alas a un proceso que tenía que continuar en 2013, basado en las políticas públicas y sociales que se habían emprendido para beneficiar a los ciudadanos". Para Lugo, quien afirmó que la ciudadanía se está organizando para resistir el "golpe de Estado", "solamente una democracia participativa y protagónica puede garantizar la continuidad de un proceso democrático en el país".
Lugo, quien perdió el apoyo de su principal sustento político, el Partido Liberal Radical Auténtico, que habilitó su juicio político, agradeció el apoyo internacional recibido, entre otros países de Cuba, que anunció el retiro de su embajador, Bernardo Guanche, en Asunción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.