EL MUNDO › LOS LEGISLADORES ARGENTINOS REPUDIARON LA RUPTURA DEL ORDEN DEMOCRáTICO

Este Congreso rechazó el golpe

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el mismo proyecto de resolución, en el que se ratifica el “compromiso del Parlamento argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay”.

 Por Miguel Jorquera

Por unanimidad, el Congreso nacional expresó su solidaridad con el pueblo paraguayo y su “enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular acaecida en la República del Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del presidente constitucional Fernando Lugo”. Aunque sesionaron por separado, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el mismo proyecto de resolución, en el que se ratifica el “compromiso del Parlamento argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región”, además de respaldar las actuaciones del Mercosur y de la Unasur y sus pronunciamientos sobre “Compromiso con la Democracia, en la que los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones”.

En el documento de cinco puntos, el Congreso argentino también expresó “su solicitud a los jefes y jefas de Estado para que en la reunión cumbre del Mercosur –que se realizará el 29 de junio en Mendoza–, se adopten las medidas que estimen adecuadas, tendientes a favorecer la vigencia de las cláusulas de compromiso democrático del Mercosur, Unasur y OEA”. Así como la decisión de los legisladores argentinos ante el Parlasur de “promover el urgente tratamiento de la crítica situación político-institucional existente en la República del Paraguay”.

El texto, aprobado por ambas cámaras, comenzó a discutirse ayer por la tarde en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre un borrador que aportó su presidente, el porteño Daniel Filmus, al que sólo se le hicieron pequeñas correcciones. El debate más trascendente fue alrededor de la calificación de la situación paraguaya. El porteño Samuel Cabanchik propuso que se reemplazara la referencia al “restablecimiento orden constitucional”, ya que consideró que, aunque cuestionable, la destitución de Lugo se llevó adelante de acuerdo con los procedimientos que establece la Constitución de Paraguay. La diferencia se saldó con el pronunciamiento a favor de “un pronto restablecimiento del orden democrático”, ya que el mismo se vio “vulnerado” por “la falta de garantía del debido proceso y la defensa” del presidente destituido.

Aunque tampoco faltaron opiniones que quedaron fuera del debate y algún cruce sobre la situación doméstica entre la presidenta provisional del Senado, la oficialista Beatriz Rojkés de Alperovich, y el senador radical Luis Naidenoff. “Este hecho de que se haya convocado a un paro en TN no escapa a la situación que vive Latinoamérica”, soltó Alperovich. Así, la senadora tucumana emparentó el paro de camioneros y la movilización convocada por Hugo Moyano a Plaza de Mayo con las confrontaciones que, respaldadas desde los medios de comunicación, vienen soportando otros gobiernos del continente. El radical formoseño le salió al cruce. “Existe el derecho a reclamar y protestar, no apresuremos golpes y calificativos de este tipo, porque todos sabemos cómo empieza, pero no cómo termina”, replicó Naidenoff aunque Alperovich ya se había levantado de la reunión.

El oficialista misionero Salvador Cabral fue uno de los más vehementes a la hora de proponer medidas contra el gobierno paraguayo que destituyó al presidente Fernando Lugo. “Argentina y Brasil tienen la posibilidad de retrotraer la situación”, arrancó Cabral, que propuso “expulsar a Paraguay del Mercosur” y que ambos países “cierren sus fronteras económicas” como “única forma de provocar la movilización del pueblo paraguayo” en defensa del orden democrático. Pero la mayoría se pronunció a favor de las determinaciones que asuman los organismos regionales.

Compartir: 

Twitter

Daniel Filmus aportó el borrador del texto.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.