SOCIEDAD › EL PRIMERO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Matrimonio igualitario y extranjero

Un español y un colombiano contrajeron ayer matrimonio en la ciudad de Buenos Aires: se trata de la primera pareja extranjera del mismo sexo que se casa en esta ciudad –ya hubo matrimonios entre extranjeros en Rosario, Tierra del Fuego y La Plata–. Pese a que uno de los contrayentes es español, prefirieron casarse en la Argentina porque, dijeron, aunque España también admite el matrimonio igualitario, el trámite para extranjeros es allí más engorroso. Regresarán ahora a Colombia, donde ya convivían.

Oswaldo Ruiz Marín, colombiano, de 45 años, y José Manuel Gutiérrez Ruiz, español, de 39, se habían conocido por Internet y convivían ya en Santa Elena, Colombia; Oswaldo trabaja como diseñador floral y José Manuel es empleado en correos. Ayer contrajeron enlace en el Registro Civil de Uruguay al 700.

Alejandro Lanús, director de Registros Civiles de la Ciudad, explicó que “José y Oswaldo se casaron amparados en la resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y, por supuesto, gracias a la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario, en vigencia desde hace un año y medio. La pareja se inscribió la semana pasada, sabiendo que debía estar al menos unos días para cumplir los exámenes prenupciales”. La resolución 99, emitida el 17 de mayo, establece que extranjeros que lleguen al país en forma transitoria pueden contraer matrimonio “con personas de diferente o igual sexo, dentro de los cinco días de solicitado al Registro Civil”, bajo el requisito de “precisar un domicilio real precario de referencia”, además de los respectivos pasaportes.

Gutiérrez Ruiz contó que en su país de origen, España, “nos ponían muchos peros. Cuando nos enteramos de que en la Argentina se hacía con más facilidad el casamiento, decidimos venirnos”. Ruiz Marín agregó que “hoy conseguimos la libreta de matrimonio y mañana vamos a la Embajada de España a continuar con un trámite que servirá para la inscripción allí”.

Militantes de organizaciones gays, de lesbianas y trans acompañaron a los contrayentes. César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), comentó que “somos vanguardia: es un orgullo que parejas que no logran legalizar el matrimonio en sus países de origen lo hagan en la Argentina. Mi pareja y yo hicimos lo mismo cuando aquí no se podía acceder a ese derecho: nos casamos en 2008 en España”.

El matrimonio igualitario entre extranjeros se permite en Rosario, La Plata, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma. Según fuentes judiciales, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Santa Cruz lo autorizarían próximamente.

La primera pareja gay extranjera que contrajo enlace en el país fue la de Simón Cazal Fernández, de 31, y Sergio López Centurión, ambos paraguayos, que se casaron en Rosario; la segunda se casó en Tierra del Fuego y la tercera, formada por dos australianos, en La Plata.

Compartir: 

Twitter

Un colombiano y un español se casaron ayer en Uruguay al 700.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.