SANTA FE › EL PJ UNIFICARA UNA POSICION SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA

"No queremos castigar a los santafesinos"

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El justicialismo definirá -entre el martes y miércoles de la semana que viene﷓ su posición sobre la reforma tributaria que discute la Legislatura, según anunció ayer el presidente del PJ, José Luis Freyre, tras una ronda de reuniones con los bloques partidarios del Senado y la Cámara de Diputados. "El gobierno nos ha planteado la necesidad extrema de aumentar los impuestos para pagar los sueldos públicos. Nosotros no vamos a desfinanciar la provincia, pero tampoco queremos castigar a los santafesinos con un impuestazo", dijo Freyre. Y anticipó que la postura del PJ se plasmará en un documento que responsabilizará al ex gobernador Hermes Binner por haber llevado a la provincia a la situación de déficit y ahogo financiero que padece hoy su sucesor, Antonio Bonfatti. "Acá hay responsables que tienen nombres y apellidos, porque Bonfatti era el ministro más relevante de Binner y su ministro de Economía es el mismo que el actual (Angel Sciara)", tiró Freyre.

Freyre pasó ayer gran parte del día en la Legislatura. Primero se reunió con los dos bloques de senadores y a la tarde, con la constelación de mini bancadas de diputados. Ya cuando asumió la presidencia del PJ, planteó la necesidad de definir una agenda política y de gestión con los legisladores y el Foro de Intendentes. Y ayer, avanzó en esa línea. "Desde el partido, vamos construir una agenda legislativa de aquí en adelante, más allá de la producción de cada legislador y de cada espacio político", explicó.

Sin embargo, el tema número uno fue la reforma tributaria, a partir de que el Senado votó una moción de preferencia para tratar el proyecto de Bonfatti el jueves que viene. "Escuchamos a los legisladores y a cada bloque. Estamos trabajando para tratar de unificar una posición común antes del debate en el Senado", dijo Freyre. "La posición es llegar al martes o miércoles con una posición lo más unificada posible".

Freyre dijo que Bonfatti le planteó la "necesidad extrema de aumentar los impuestos para pagar los sueldos públicos. Y nosotros no nos vamos a cansar de decir que es una lástima haber llegado a esta situación. No nos gusta ver a la provincia así. No nos gusta discutir una reforma tributaria pensando que hay que pagar los sueldos. Porque creemos que la reforma tributaria es mucho más que eso, tiene que ser una herramienta de equidad y justicia tributaria", explicó.

El destino de la reforma tributaria depende del PJ que gobierna la mayoría en ambas Cámaras. "De ningún modo se nos ocurriría la irresponsabilidad de desfinanciar a la provincia, pero tampoco queremos castigar a los santafesinos con un impuestazo", explicó. "Porque además, se viene un segundo semestre en el que habrá que apechugar antes que pensar en grandes proyectos. Por eso, este tema hay que tomarlo con mucha seriedad", agregó.

La posición del PJ se conocerá a través de un documento. "Ya tenemos un borrador", afirmó Freyre. Y algunos párrafos hasta trascendieron públicamente. "Una vez que lleguemos a un acuerdo sobre la reforma tributaria, lo vamos a difundir", entre el martes y miércoles.

El arco peronista tiene distintas visiones sobre la reforma tributaria -que Freyre intentará compatibilizar﷓ pero coincide en un punto: la responsabilidad del gobierno de Binner por la situación que vive hoy la provincia. "Binner es el responsable del desequilibrio de las cuentas públicas", dijo Freyre. "En 2007, cuando asumió Binner había una caja superavitaria, había recursos (1.400 millones) y un plan de obras en marcha. Y hoy, tenemos una situación de déficit y obras paralizadas o que nunca arrancaron", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.