SANTA FE › EL TESORO RECAUDó EN JUNIO 2189 MILLONES DE PESOS

Menos de lo esperado

"La baja de la coparticipación de junio no logró ser
compensada por la buena performance de los tributos
provinciales", detallaron desde el ministerio de Economía.

El Tesoro provincial recaudó en junio 2189 millones de pesos por impuestos y coparticipación federal, menos que lo estimado por el Ministerio de Economía en el presupuesto anual. La cartera que conduce Angel Sciara difundió estos números al día siguiente de que el Senado diera media sanción a una reforma tributaria muy recortada según el deseo del Ejecutivo. Y atribuyó que estos ingresos hayan sido menos que lo esperado al desempeño de los recursos de origen nacional.

En la composición de la recaudación está uno de los principales argumentos del gobierno para pedir la reforma: del total, la coparticipación federal aportó 1424 millones, mientras que el volumen de impuestos provinciales fue de 765 millones.

La curva de recursos mensuales, no obstante, ha dado un salto en los últimos dos meses. El fisco recaudó 1744 millones en febrero, 1671 en marzo, 1616 en abril, 2234 en mayo, y 2189 en junio. El presupuesto 2012 suponía 12 millones más para el mes pasado. "La baja de la coparticipación de junio no logró ser compensada por la buena performance de los tributos provinciales, que nuevamente alcanzaron un monto de 26,4 millones por encima de lo previsto para ese mes", detallaron desde Economía.

Aunque la Casa Gris declama que es insuficiente y que sigue la dependencia fiscal de la Nación, la progresión de recaudación impositiva provincial arrancó el año con 714 millones, bajó en marzo a 670, luego en abril a 652 millones, repuntó en mayo 752 y el mes pasado juntó 765 millones.

De los gravámenes provinciales, Ingresos Brutos recaudó 539 millones, otros 40 millones por Inmobiliario -la mitad se coparticipa a municipios y comunas﷓, se colectaron 100 millones por Patente Unica sobre Vehículos -coparticipable al 90 por ciento﷓, 82 millones por Sellos y otros 2 millones de tributos menores.

En la torta de ingresos de junio se cuentan 60 millones transferidos por el Fondo Federal Solidario, unos 22 millones menos que lo esperado. El 30 por ciento de este aporte se coparticipa con comunas y municipios.

En total, a los gobiernos locales de Santa Fe le tocan como coparticipación provincial de impuestos y transferencias federales un monto global de 346 millones de pesos.

El informe imputa, además, unos 862 millones de gastos no presupuestados y que representan el incremento salarial otorgado en marzo por paritarias.

Por último, Economía reiteró el reclamo a la Nación de los recursos comprometidos para la Caja Provisional, que en el primer semestre deberían haber representado unos 228 millones de pesos más entre los ingresos. Al margen de esos fondos no percibidos, la deuda total de la Nación con Santa Fe, entre 2006 y 2011, asciende a 1307 millones.

Compartir: 

Twitter
 

La cartera que conduce Angel Sciara difundió los números de la recaudación.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.