SANTA FE › QUIEREN CREAR CARGO DE VICE INTENDENTE

Para un jefe más

Desde Santa Fe

El Senado convocó para el miércoles a la tarde a los constitucionalistas santafesinos Horacio Rosatti y José Manuel Benvenutti para escuchar su opinión sobre un proyecto del senador José Baucero (PJ San Javier) (foto), que propone crear el cargo de viceintendente y asignarle un doble rol político: reemplazar al intendente en los casos previstos por la ley (licencia, renuncia o acefalía) y presidir el Concejo Municipal. Una tarea similar ﷓aunque en otra escala﷓ a la que la Constitución de Santa Fe le encarga al vicegobernador de la provincia, como reemplazante del gobernador y presidente del Senado. "La idea es tratar la iniciativa en la sesión del jueves", dijo una fuente parlamentaria consultada por Rosario/12. Después, seguirá el trámite en la Cámara de Diputados, pero si la ley sale antes de las próximas elecciones, en 2015 habrá que votar también para la fórmula intendente y vice.

Rosatti y Benvenutti fueron invitados a la Cámara alta por su conocida trayectoria en el tema: el primero fue convencional en la Asamblea Constituyente de 1994 y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el segundo es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.

El proyecto de Baucero se discutirá en una reunión ampliada de la comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá dictaminar para que sea tratado el jueves en el recinto.

Se trata de una modificación de la ley Orgánica de Municipios que crea la figura de viceintendente como sucesor del intendente, pero también le asigna la función de presidir el Concejo Municipal.

En los fundamentos, Baucero dijo que la Constitución de Santa Fe "prevé que los municipios contarán con un gobierno propio elegido por el pueblo constituido por un intendente municipal y un Concejo Municipal. Pero nada dice para el caso de acefalía del cargo ejecutivo, ya sea por destitución, fallecimiento, renuncia o incapacidad".

Según la ley Orgánica de Municipalidades, debe asumir la intendencia el presidente del Concejo Municipal, que "no fue electo para eso, sino para legislar" y en "muchos casos no representa la ideología política del intendente", planteó Baucero.

"Incluso, encontramos un problema bastante recurrente en los concejos municipales, sobre todo en aquellos integrados por seis concejales, cuando no se ponen de acuerdo para designar sus autoridades y eso paraliza la actividad del cuerpo legislativo, a veces, durante meses. Con este proyecto, será el viceintendente quien ejercerá la presidencia del Concejo y sólo tendrá voto solo en caso de empate", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.