CIUDAD › PROPONEN UNA NUEVA ORDENANZA DE RUIDOS Y VIBRACIONES PARA LA CIUDAD DE ROSARIO.

Hablá más fuerte que no te escucho

El proyecto es del concejal del PSA-Proyecto Sur Alberto Cortés y sostiene que la actual reglamentación "ha quedado obsoleta" y "contiene errores en los sistemas de medición". Crea un Concejo Asesor de Ruido y Vibraciones.

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) propone para Rosario una nueva Ordenanza para la prevención y el control de la contaminación por ruido y vibraciones. El edil entiende que "la norma vigente tiene cuarenta años de antiguedad y necesita ser ajustada a la nueva realidad y adecuada técnica y jurídicamente", explicó. La normativa vigente, según Cortés presenta "diversas falencias ya que utiliza tecnología de medición que es considerada totalmente obsoleta".

Concretamente, algunas innovaciones en la iniciativa que propone el concejal del PSA son: Ensamblar políticas desde los público y lo privado. Estudios de impacto ambiental acústico en todo proyecto o emprendimiento urbanístico. La creación del Concejo Asesor Municipal de Ruido y Vibraciones, destinado a asesorar al Departamento Ejecutivo y al Concejo Municipal. Desvíos del tránsito en ciertas zonas de ser necesario. Cursos de reeducación dictados por la Municipalidad o por otras instituciones educativas; con contenidos específicos al problema del ruido y las vibraciones, y orientados hacia la persuasión sobre el cumplimiento de las disposiciones correspondientes.

Para Cortés la ordenanza actual, "contiene errores". El procedimiento de medición propuesto para el ruido en el interior de los domicilios afectados "es impráctico", dice el concejal porque "obedece a la carencia de instrumental de la época en que se originó el proyecto". Y además "los niveles especificados para el ruido emitido por los vehículos están desactualizados, resultando inadmisibles desde el punto de vista de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y su decreto reglamentario vigentes en la Provincia de Santa Fe".

Además, la norma vigente "no establece ninguna condición para el sonido admisible dentro de un local para usos específicos, por ejemplo dentro de una discoteca, lo que ha llevado a la necesidad de incorporar en otras ordenanzas y en forma imperfecta requisitos que llenen ese vacío normativo". Por su parte, la ordenanza en vigencia, "no contiene absolutamente ningún aspecto preventivo", dijo el concejal del PSA.

Ante este marco Cortés propone una nueva ordenanza para regir todo lo relativo a la prevención y el control de la contaminación por ruido y vibraciones en el ámbito del Municipio de Rosario. La iniciativa establece como obligación del Municipio desarrollar políticas y acciones que prevengan, controlen y eliminen toda forma de contaminación por ruido y vibraciones en el ejido urbano, como realizar por sí o conjuntamente con otras instituciones programas y campañas de información y educación pública acerca de las causas y efectos del ruido y las vibraciones.

Para el edil serán obligaciones del Ejecutivo en esta nueva ordenanza el requerir estudios de impacto ambiental acústico en todo proyecto o emprendimiento urbanístico, comercial, industrial, educativo, sanitario o de esparcimiento o recreo que por sus características pudiere afectar negativamente el ambiente acústico o que pudiera verse afectado por condiciones acústicas incompatibles con el uso propuesto.

Además, imponer la clausura preventiva a aquellas instalaciones, comercios, etc. que no cumplieren lo prescripto en la Ordenanza y en ese sentido, confiscar preventivamente aquellos elementos, dispositivos o equipos mediante los cuales se cometieren infracciones. Asimismo, se prohibirán en Rosario la propaganda o difusión comercial realizada a viva voz, gritando o con altavoces tanto desde el interior de locales o establecimientos hacia ámbitos públicos.

Compartir: 

Twitter
 

Quieren prohibir también la difusión comercial a viva voz, gritando o con altavoces.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.