CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DIRECTOR ALDO PRICCO PONE EN ESCENA "NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE", DE JAVIER DAULTE.

Radiografía de la bendita clase media

En esta obra el autor lleva a escena su propia novela familiar con el amor y el humor que una familia se merece, creando personajes que se refugian en el mundo exterior. Conflictos que invitan a reflexionar sobre la clase media argentina.

 Por Julio Cejas

"Parece que me persiguiera el tema de la familia", dijo a Rosario/12 el director Aldo Pricco con motivo del estreno de su versión de "Nunca estuviste tan adorable"; obra del reconocido dramaturgo, guionista y director Javier Daulte. Inscripta dentro del renombrado Proyecto "Biodrama", esta propuesta fue estrenada por el propio autor en el 2004 obteniendo una notable respuesta del público y la crítica porteña. Esta persecución temática a la que alude Pricco, se inicia con "Telarañas" de Pavlovsky allá por 1989, pasando por "De los distintos modos de..." (2000﷓2001) hasta "La tragedia argentina" de Dalmaroni, trabajo estrenado el año pasado por Prico y que se reestrenó en esta temporada, completan una producción donde la familia ocupa el centro de la escena.

"Eso es lo que me interesa, el tema de la familia disfuncional, la cuestión trágica o como plataforma de lectura. No sólo de lo familiar en sí sino hasta de lo político o social. De los grandes imaginarios de las relaciones humanas, la familia como especie de crisol para visualizar estas relaciones, aparecen de nuevo en este trabajo", dice el creador del grupo La Caterva.

Como ocurrió con su anterior espectáculo, Pricco vuelve a tomar la responsabilidad de este trabajo "por encargo" de, en esta oportunidad, otro notable maestro de actores con quien comparten hace años trabajos conjuntos: El director y pedagogo teatral Jorge Eines. "La base de este grupo actoral, es parte de una herencia de Jorge, esta gente formó parte de sus Seminarios de actuación durante dos años seguidos. Ellos querían hacer una obra con él y ante la falta de tiempo, Eines les sugiere que trabajen con alguien que esté cerca de sus criterios técnicos y teóricos y allí es donde aparezco yo, uniéndome con mucho gusto a compañeros que ya trabajaron antes conmigo", comentó Pricco.

Nombres emblemáticos del teatro local como Mónica Alfonso, Mirta Maurizi y Juan Carlos Capello, comparten escena con Juan Pablo Cabral,

Puli Rainero, Leandro Urrere y Fabiola Pavetto, un elenco que determinó la elección de la obra de Daulte.

"Nos interesó la propuesta por el tipo de personajes, elegimos la obra en base a las actrices y a los actores que integraban el grupo. Es el caso de Mónica Alfonso que vuelve después de muchos años de ser reconocida a partir de sus unipersonales, encontramos en este material de Daulte un buen pretexto para desplegar cuestiones técnicas que se recorrieron en el seminario y a la vez encontramos una historia que se corría un poco de las disfuncionalidades de las familias a las que uno está acostumbrado a ver", explica el director.

Javier Daulte a quién el público rosarino conoce entre otras producciones, por sus notables trabajos de dirección en obras como "Baraka" de María Goos y "Un Dios Salvaje" de Yasmina Reza, o a partir de su trabajo como guionista de reconocidas series televisivas ("Para vestir santos", 2010, Canal 13); es actualmente uno de los dramaturgos de mayor peso a nivel nacional ("Criminal", "La Escala Humana", "Bésame Mucho", "4D Optico", "¿Estás ahí?", "Automáticos", "La Felicidad", "Cómo es posible que te quiera tanto", "Caperucita").

En "Nunca estuviste tan adorable", Daulte lleva a escena su propia novela familiar con el amor y el humor que una familia se merece, creando personajes que se refugian en el mundo exterior. Se trata, según sus responsables, de una obra de entretejidos familiares. Conflictos que nos invitarán a reflexionar sobre la idiosincrasia de la clase media argentina.

"Con este material pensamos llegar a la mayor cantidad de gente posible, no queremos que sea una obra sólo para entendidos o teatreros, tratamos de ampliar el rango de espectadores, que puedan disfrutar una experiencia teatral en el sentido estético, el público encontrará muchos elementos de identificación, este dramaturgo ha sabido captar muy bien el imaginario social y el habla de la clase media", dice Pricco.

Completan el equipo técnico de esta producción, el talentoso realizador rosarino Hugo Salguero de reciente reaparición en la escena local ("Canillita"), convocado nuevamente para la realización del vestuario y la escenografía. La actriz Lucrecia Moras en asistencia de dirección y Soledad Otero en Prensa y Difusión.

"Si bien los orígenes del texto que trabajamos se remontan al denominado `biodrama', nuestra propuesta persigue, mediante el soporte primordialmente actoral, acercar al espectador una serie de situaciones familiares entrañables, capaces de ofrecer modelos de identificación posibles más allá de los relatos personales del dramaturgo", agrega el director.

En esta versión la puesta en escena, despojada y sugerente de un departamento de clase media argentina de finales de las décadas de los '50 y '60, pretende ﷓según Pricco﷓ apoyar algo que el elenco considera relevante: El juego de interacciones humanas que acontece alrededor de la figura convocante de un personaje﷓eje a quien el título de la obra se refiere".

Compartir: 

Twitter
 

La obra podrá verse los viernes 10 y 17 de este mes a las 21 en el Teatro La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.