SANTA FE › APROBARON LOS PLIEGOS DE TRECE DEFENSORES

Ganón ya no está solo

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad siete pliegos y
seis salieron con disidencias. El único rechazado fue el del
abogado Martínez por su cercanía con el ministro de Justicia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón ya no está sólo. La Asamblea Legislativa aprobó ayer los pliegos de trece de los catorce defensores que propuso el Poder Ejecutivo para integrar la futura estructura del Servicio de la Defensa Penal, cuando arranquen los juicios orales en Santa Fe, quizás el año que viene. Siete fueron votados por unanimidad, entre ellos la abogada Andrea Alberto de Creus, ex conjueza del Tribunal Oral Federal que condenó al ex juez Víctor Brusa y a otros cinco represores de la dictadura, en diciembre de 2009. Mientras que los demás salieron con la disidencia del grupo de diputados del PJ más crítico a la Casa Gris que lidera María Eugenia Bielsa, entre ellos uno que zafó de un empate 28 a 28 por el voto positivo del vicegobernador Jorge Henn. El único rechazado (por 41 a 21) cayó con el mismo sayo que le arrojaron a otros dos (el del desempate y un tercero), aunque sin la misma consecuencia: su cercanía política y de amistad con el ministro de Justicia, Juan Lewis y su antecesor, Héctor Superti, con quienes "comparten espacios académicos, estudios jurídicos y clientes", reveló Bielsa.

La Asamblea se dividió en dos etapas. En la primera, se trataron once pliegos despachados por la comisión de Acuerdos con firmas de oficialistas y opositores. "Empecemos por estos casos porque hay unanimidad", propuso uno de los diputados de la comisión, Leandro Busatto. Sin embargo, ese supuesto consenso se quebró dos veces. Primero, cuando seis diputados del PJ (los cinco del bloque de Bielsa y Mario Lacava) votaron en contra de tres candidatos de ese grupo. Y luego, cuando el legislador Eduardo Toniolli pidió abstenerse en la designación de Patricia Hidalgo, como defensora pública en la ciudad de San Jorge, a quien Ganón había cuestionado por una supuesta relación profesional con Mario Facino, condenado por delitos de lesa humanidad.

En ese tramo, se aprobaron los pliegos de Alberto de Creus, Matías Spadaro, Jorge Leandro Miró, Mario Javier Guedes, María Candelaria Sagues, María Valeria Lapissonde y Carlos María Flores (los siete por unanimidad), el de Hidalgo (con la abstención de Toniolli). Más, Gisela Figuera y Evangelina Bonacalza (por mayoría de la Asamblea y el rechazo de los diputados del sector de Bielsa) y Marianela Pagliaretti (con el voto del vicegobernador Henn tras un empate 28 a 28).

Para la segunda parte quedaron los pliegos de Sebastián Moleón Bersani, Adrián Rocca Gentilli y Rafael Martínez Fiscella, el primero propuesto como defensor en Santa Fe y los otros dos en San Cristóbal y en San Lorenzo. "No los vamos a votar", anunció Bielsa. "No nos parece ético que aquellas personas que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo y luego renuncian, pasen a la justicia. Mucho se habló de la corporación judicial, bueno, ahora hablamos de otra corporación: de una trilogía que comparte espacios académicos, estudios de abogados y clientes, no con cualquier persona sino con el ministro Lewis y su antecesor, Superti", machacó Bielsa.

Le contestaron tres diputadas del Frente Progresista: Griselda Tessio, Alicia Gutiérrez y Verónica Benas. "Hay que escuchar cada cosa", ironizó Gutiérrez y recordó los tiempos en que gobernaban Carlos Reutemann y Jorge Obeid, cuando los Tribunales se poblaban de amigos del poder.

El pliego de Moléon Bersani salió por mayoría (con el rechazo de seis votos del sector de Bielsa), el de Rocca Gentilli fue aprobado por 32 a 26, en ambos casos con el apoyo del Frente para la Victoria, y el Martínez Fiscella, rechazado por 41 a 21.

Compartir: 

Twitter
 

La Asamblea en momentos en que se procedió a la votación de defensores.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.