CIUDAD › ARCHIVAN PARTE DE LA CAUSA POR TOMA DE TERRENOS EN AVELLANEDA AL 4200

Porque ingresaron sin violencia

El juez Zvala determinó que no hay "tipicidad delictiva" para acusar a los ocupantes de tierras pertenecientes a la municipalidad y dos gremios. Sin embargo, deberá investigarse si la parcela correspondiente a un privado fue violentada.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia penal archivó parte de la causa por la toma de terrenos en la zona de Avellaneda al 4200, donde desde enero permanecen varias familias. "Antes había viviendas precarias, hoy hay construcciones de material", indicó David Sánchez, de Control Urbano Municipal, sobre el avance de las familias en el predio. El juez Correccional Nº 6, Rodolfo Zvala, no encontró delito por parte de los ocupantes de los predios pertenecientes a la Municipalidad, el Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE) y UPCN. Sin embargo, en la parcela correspondiente a un propietario privado es posible que se haya violentado un alambrado para ingresar, por lo que esa causa pasó al juzgado Correccional Nº 5, donde unas 60 personas figuran como imputadas. En los próximos días, el juez Carlos Leiva, llamará a indagatoria a los acusados por el presunto delito de "usurpación".

Nueve meses después de que las primeras familias comenzaran a ocupar el predio de más de una manzana en la zona sudoeste de Rosario, ayer se conoció que, tras un relevamiento y análisis de los casos, el juez Zvala determino que no hay "tipicidad delictiva" para acusar a los ocupantes; excepto en la parcela del privado que comparte el predio con la Municipalidad, el Supe y Upcn.

Durante cuatro meses las aguas se mantuvieron calmas, luego de la conflictiva toma a mediados de enero pasado cuando los vecinos aseguraron que no se irían del lugar y tanto la municipalidad como Upcn fueron a la Justicia para lograr el desalojo; pocos días después se sumaron las denuncias del Supe y del propietario privado.

En mayo se montó un operativo en el predio que agitó el avispero, ante el eventual desalojo forzoso. Sin embargo, el juez Zvala aclaró que el operativo estaba relacionado con una constatación de los distintos lotes, por lo que se hizo presente junto con la fiscal Cristina Herrera.

En oportunidad de visitar el lugar, hace cuatro meses, el juez explicó que "cuando hay un terreno baldío sin alambrar, y la gente ingresa sin ejercer violencia, se está ante una ocupación donde el titular puede intentar un desalojo por la vía civil, no penal". Y agregó: "Para que se dé el delito de usurpación se tienen que dar la ocupación, sea mediante la violencia, amenazas, clandestinidad, abuso de confianza o engaño; caso contrario estaríamos ante una ocupación que no infringe el Código Penal. Más allá de la idea que tiene la gente, cada delito está delineado en la norma, y el juez tiene que buscar que se reúnan los requisitos" para acusar de un delito.

Aunque no analizaron la resolución, las autoridades de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad adelantaron que insistirá con el desalojo de los terrenos en el fuero civil.

Compartir: 

Twitter
 

Hace nueve meses se ocuparó un predio en zona sudoeste.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.