SANTA FE › TAXISTAS DE SAN LORENZO QUIEREN PEDIRLES DNI A TODOS LOS PASAJEROS

Alientan la portación de cara

El pedido aún no ingresó formalmente al cuerpo legislativo de la vecina ciudad, aunque algunos ediles ya se mostraron a favor. Para el Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti, "es una clara discriminación".

 Por Pablo Fornero

"La portación de cara es la única herramienta que tenemos", dice, sin sonrojarse, el vicepresidente de la Subcomisión de Taxis de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, Juan Hauzer. De esa forma, explicó por qué le pidieron a la policía y al Concejo local que les permita solicitarles el DNI u otra identificación a todos los pasajeros que aborden unidades en la calle. "Creemos que no va a haber ningún tipo de problemas, más tratándose de seguridad", abogó el integrante de la entidad. El pedido aún no ingresó formalmente al cuerpo legislativo, aunque algunos ediles se mostraron a favor de la iniciativa. "Creo que es una buena alternativa, próspera, para la prevención de la inseguridad", señaló el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Sotelo. De manera rotunda, el Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la ciudad, Fernando Dagatti, consideró: "Aunque no podemos desconocer la preocupación de los taxistas, hablar de portación de rostro es una clara discriminación".

"No tenemos mucho hechos que lamentar", afirmó el Jefe de la Policía de San Lorenzo, Aníbal Rodríguez, en relación al pedido de los tacheros. Los trabajadores del sector hablan de "episodios aislados", de los cuales la "mayoría no son denunciados" ya que "por 30 o 40 mangos no se quiere hacer la denuncia". Es decir, avalan los dichos del comisario. En declaraciones a FM Vale y el portal SL 24, Hauzer admitió que a Rodríguez "le pareció muy bien la propuesta" y la iba a trasladar a la cúpula a fin de avanzar en su posible implementación. Ambas partes se reunieron la semana pasada, en lo que significó un encuentro "muy positivo". En un próximo cara a cara seguirán estudiando medidas.

"Planteamos que hubiera controles como en Rosario, donde se pide el DNI al pasajero, ya se hizo y en dos o tres meses agarraron a gente que tenía pedido de captura. Se está practicando en Rosario y (Capitán) Bermúdez. Las agencias lo piden, hacerlo por hacerlo no lo podrían hacer, los concejales tendrían que hacer una ordenanza que nos permita a nosotros pedirle al pasajero algún tipo de identificación, sobretodo al que levantamos en la calle. Al que la agencia nos tira, el de todos los días, sabemos donde vive y viaja", describió Hauzer con soltura.

Como la instalación de GPS y el botón de pánico "no han tenido resultados en Rosario", la Subcomisión pensó en alternativas más duras y "discriminatorias", como consideran desde el Municipio.

"El reclamo es justo y atendible, pero la manera es totalmente improcedente... Pensar que por portación de cara, e incluso caratularlo así, es una clara discriminación", sostuvo Dagatti, quien pretende estar presente en el recinto en el caso de que llegue a debatirse. El pedido de los taxistas llegó a los ediles a través de la Secretaría del Concejo. No obstante, ya está en conocimiento de los concejales, quienes van sentando posición sobre el tema. "Debería tratarse y tener consenso. Yo estoy de acuerdo y apoyaría la moción, nos toca a todos vivir este flagelo. Cualquier familia, cualquier chico, corremos el peligro", dijo Sotelo.

"Estamos hablando con todos los sectores, instituciones, entidades intermedias. (El de los taxistas) es un gremio recientemente constituido, 15, 20 personas. Vamos a tomar como ejemplos otras ciudades. A los pasajeros en la calle que no se pueden identificar mediante una llamada telefónica o número de abonado y no tenga identificación, DNI, cédula, la idea es no levantarlos", reveló Rodríguez, quien pidió "como mínimo, tratar de identificar de quién se trata". Más allá de las polémicas opiniones, Dagatti recordó que el servicio de taxis "es público y su función debe ser cumplida".

Compartir: 

Twitter
 

Desde la policía de San Lorenzo aseguran que "no hay muchos hechos" delictivos "que lamentar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.