SANTA FE

Un radical se pondrá el traje de vice en la fórmula junto a Binner

Felipe Michlig, presidente de la UCR santafesina, reflotó el acuerdo electoral del 2005 con el socialismo para aclarar que el candidato a vicegobernador -en una fórmula con Binner- será radical. "Me sorprendió que Lifschitz dijera que no le consta", agregó.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente de la UCR, Felipe Michlig, dijo ayer que el compañero de fórmula de Hermes Binner en los comicios de 2007 será un radical. "El Partido Socialista y la UCR tienen un acuerdo electoral y programático que firmamos el año pasado que establece que un partido designa al candidato a gobernador y el otro a vice, o a la inversa", reveló Michilg a Rosario/12. El acta -si se quiere, fundacional del Frente Progresista- fue firmada antes de las elecciones de octubre de 2005 y contempla otras cuestiones: integrar equipos técnicos, avanzar en un plan de gobierno para el año próximo y designar una mesa de conducción que represente a todas las fuerzas políticas y sociales que coinciden en el frente. "Queremos institucionalizar el frente. Ya hemos tenido varias conversaciones en los últimos días y vamos a avanzar en esa dirección", afirmó el senador de la UCR.

A fines de abril el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, había anunciado que la candidatura a gobernador de Binner ya estaba "totalmente aceptada" en el Frente Progresista. "No hay en el horizonte ninguna otra figura que pueda disputarle ese espacio, así que yo creo que eso está fuera de toda discusión", dijo. Pero planteó una incógnita sobre el número dos de la fórmula. "Eso todavía no se ha conversado, no hay ningún tipo de definición. Seguramente será uno de los temas que habrá que conversar" con la UCR, opinó Lifschitz.

Sin embargo, Michlig dijo que la fórmula de 2007 ya está acordada desde octubre del año pasado. "Me sorprendió que Lifschitz dijera que no le consta que hay un acuerdo que asegura a la UCR un lugar en la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social. Hay un acta que firmamos los representantes de los dos partidos, que establece muy claramente que el Partido Socialista y la UCR designarán los integrantes de la fórmula. El mejor posicionado (en la opinión pública) será el candidato a gobernador y el otro a vice", explicó.

"Por eso llama la atención que Lifscthiz dijera que no hay nada conversado. Lo dijo por desconocimiento, lo que llama la atención porque es uno de los dirigentes socialistas más conspicuos de la provincia, o tal vez por no reconocer este acuerdo que hemos celebrado entre los dos partidos y que tendrá que ser ratificado para que no haya inconvenientes", advirtió Michlig. "El acta se firmó antes de las elecciones de octubre de 2005 con un doble propósito: darle sustento en el tiempo al Frente Progresista Cívico y Social y dejar las cosas muy bien establecidas para no provocar inconvenientes en el futuro".

-¿Quiénes la firmaron?

-Por la UCR, el presidente de la convención partidaria, Raúl Molinas; el intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzoti, quien preside el Foro de Intendentes Radicales y yo ﷓contestó Michlig-. Y por el socialismo, los diputados Eduardo Di Pollina, Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto y otros dirigentes. Es un acuerdo que celebramos no sólo para las elecciones legislativas del año pasado, sino con la mirada puesta en el 2007 o, incluso, más adelante.

-¿Esto significa que si Binner es el candidato a gobernador, su compañero de fórmula será de la UCR?

-No hay dudas. Un partido designa el candidato a gobernador y el otro a vice, o a la inversa. Esto está claramente establecido.

-¿Qué otros puntos expresa el acta?

-Contempla aspectos del programa de gobierno, la integración de los equipos técnicos y en este momento definía el orden de la lista de candidatos a diputados nacionales. Un acuerdo electoral y programático. Siempre hemos planteado el acuerdo programático y ahora vamos a avanzar en ese sentido, en los últimos días hemos tenido varias conversaciones con el doctor Binner para que comencemos a trabajar a marcha forzada en la cuestión programática porque queda un año para la campaña, primero para las elecciones primarias y luego para la general.

-¿Analizan la posibilidad de institucionalizar el Frente Progresista o designar una mesa de conducción?

-En eso vamos a avanzar muy pronto, institucionalizar el Frente, darle más contenido, cimentarlo para el futuro, que tenga una estructura más fuerte. Queremos elegir una conducción del frente que pueda coordinar las tareas, las recorridas de los dirigentes por la provincia, avanzar en armonía. Y definir también los equipos técnicos para que elaboren el programa de gobierno que ofreceremos a los santafesinos en 2007. Esto, seguramente, nos distinguirá de las coaliciones electorales de otras épocas.

-¿El ARI puede sumarse al Frente Progresista?

-Es una decisión del ARI. Lo que uno puede leer y escuchar en los medios periodísticos es que hay posiciones encontradas entre los propios dirigentes del ARI. Bienvenido sean aquellos que adhieran a las propuestas del Frente Progresista que pretende un punto de inflexión en la política santafesina, que aspira a gobernar la provincia y cree que otra Santa Fe es posible. Es posible una provincia sin justicia adicta y sin que el Poder Legislativo sea lo que es hoy: un apéndice del Poder Ejecutivo, donde se respete la Constitución a rajatabla y la independencia de los poderes, que tengamos políticas activas para la producción, la educación, la salud. Un gobierno que gobierne de cara a la gente y no de espaldas. Creemos que hay un cansancio en Santa Fe después de tantos años de gobierno monocolor y ahora la gente quiere otra cosa: calidad institucional y respeto a las instituciones-, concluyó Michlig.

Compartir: 

Twitter
 

El titular del radicalismo santafesino quiere dejar bien claro que la fórmula los incluye. "Hay un acta que firmamos los representantes de los dos partidos", dijo el senador provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.