rosario

Domingo, 21 de mayo de 2006

ECONOMíA

El resarcimiento por cortes de luz sigue siendo sólo un proyecto

Lo denunció el legislador socialista Raúl Lamberto que había
presentado una iniciativa en este sentido. Recordó el compromiso
de Obeid de reintegrar en la tarifa 3 horas por cada 1 de corte

El jueves pasado, alrededor de 40 mil clientes rosarinos de la Empresa Provincial de la Energía padecieron un prolongado corte de luz por un desperfecto en la estación Sorrento. De inmediato los damnificados recordaron un idéntico incidente registrado el 30 de diciembre de 2004 y las reiteradas interrupciones en el suministro energético ocurridas durante el mes de febrero. Tal situación llevó al gobernador Jorge Obeid a promover un proyecto de ley que contemplaba importantes resarcimientos mediante "una relación como mínimo de tres a uno entre la hora reintegrada y la no suministrada". Pasaron dos meses y la iniciativa aún no fue tratada. Desde la oposición, el diputado Raúl Lamberto (PS) -que presentó una propuesta similar en la Legislatura e incluso pidió su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias- denunció "falta de voluntad política del oficialismo para indemnizar a los clientes afectados".

El legislador socialista insistió esta semana con su propuesta presentada dos meses atrás para que el gobierno santafesino "actúe en la reparación de los daños ocasionados a clientes de la Empresa Provincial de la Energía". Lamberto recordó que el 26 de febrero, Obeid anunció que "la decisión política" de su administración era "que por cada hora a oscuras haya tres sin cargo que les reconocerá la EPE" en la boleta.

"En ese momento vimos con agrado la decisión pública por parte del Gobernador de resarcir a los clientes damnificados. Aunque también alertamos y pedimos que la reparación fuera urgente y no como sucedió, por ejemplo, con el resarcimiento a damnificados a raíz de los saqueos del diciembre trágico de 2001. Al mismo tiempo decíamos que era imperioso generar las normas para hacer lugar a tal reparación en forma urgente para que la misma sea efectiva y no se dilate en el tiempo. Si no se efectúa en tiempo y forma no tiene sentido", recordó Lamberto en relación a su presentación realizada a fines de febrero en la Cámara de Diputados.

"La celeridad que necesita este tipo de procesos es una cuestión fundamental pero, lamentablemente, en la práctica no se da con frecuencia. Y, precisamente, esto fue lo que sucedió con los usuarios damnificados por los cortes imprevistos de luz. Todavía y, a pesar de su compromiso público, el gobierno no les aseguró a aquellos clientes volver a la misma situación anterior a los cortes", alertó Lamberto.

El diputado socialista recordó que en el mensaje 3073 enviado por el gobernador a las cámaras legislativas el 10 de marzo, el Ejecutivo proponía la creación del Ente de Control de los Servicios Públicos (Ecosep). En el Artículo 69 del proyecto -nunca debatido en la Legislatura- se establecía que a partir "de la entrada en vigencia de la ley por el término de doce meses, la prestadora estatal del servicio deberá responder ante sus clientes por la energía no suministrada según un mecanismo de compensación que acredite por factura y en forma explícita la energía reintegrada, en una relación como mínimo de tres a uno entre la reintegrada y la energía no suministrada respectivamente. El mecanismo compensatorio será reglamentado por Decreto del Ejecutivo y deberá estar resuelto en 20 días hábiles posteriores a la sanción de la presente Ley".

Según trascendió desde la Casa Gris, el gobierno provincial está trabajando para una reglamentación destinada a compensar a los clientes por la energía no suministrada. "Sin embargo no se ha informado si la reparación va a alcanzar a los daños materiales y a la pérdida de producción que clientes y comerciantes vienen reclamando desde el primer día en que se produjeron los hechos", indicó Lamberto.

Los cortes de luz en el verano fueron reiterados fundamentalmente durante el mes de febrero ante las altas temperaturas y el incremento detectado en el consumo. Ante la falta de respuestas por parte de la EPE, empresarios y comerciantes de distintas zonas de la ciudad se movilizaron y protestaron reclamando a la compañía energética provincial que active mecanismos compensatorios por los daños ocasionados.

Compartir: 

Twitter

Esta semana otra vez 40 mil clientes quedaron sin energía por desperfectos en Sorrento. El hecho recordó la crisis del verano durante la cual, la provincia habló de resarcimientos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.