SOCIEDAD

La educación sexual, lejos de ser un tema en la agenda de gobierno

Los asesores del Programa de Salud Sexual y
Reproductiva no se reúnen desde noviembre.
Una ley de 1992 continúa sin aplicarse.

 Por Sonia Tessa

El Consejo Asesor del Programa de Salud Sexual y Reproductiva fue creado por ley e integrado por decreto para asistir la aplicación de esa ley sancionada en 2001. Está integrado por organizaciones de la sociedad civil que apoyan y monitorean las políticas públicas en el área. Aunque debiera estar activo, no se reúne desde noviembre pasado, cuando existía el compromiso del gobierno provincial de iniciar la capacitación en educación sexual a 2000 docentes en marzo de este año. El cambio de autoridades complicó el panorama y hoy existe un fuerte malestar entre los miembros del Consejo, cuya tarea es garantizar la aplicación de la ley provincial de Salud Reproductiva y -de manera paralela-, la puesta en vigencia de la ley de Educación Sexual que fue aprobada en 1992, pero nunca se hizo realidad. La situación terminó de estallar el jueves pasado, cuando se suspendió -con dos días de anticipación y sin nueva fecha- la reunión del Consejo a la que debían concurrir las ministras de Salud, Silvia Simoncini, y de Educación, Adriana Cantero.

"Desde el Consejo Asesor preparamos un proyecto de educación sexual, que fue aplaudido por el ex ministro de Salud, Juan Héctor Sylvestre Begnis, y los funcionarios de Educación que participaban en aquel momento, pero desde el recambio de autoridades no tuvimos más comunicación", expresó a Rosario/12 la psicóloga Liliana Pauluzzi, de Casa de la Mujer, una de las integrantes del Consejo. Es por eso que el 23 de marzo pasado enviaron una carta dirigida a la ministra de Salud. Allí recuerdan que el 11 de noviembre pasado presentaron el proyecto de capacitación requerida por las mismas autoridades. "A cuatro meses de este hecho no hemos recibido ninguna noticia y creemos que por respeto a nuestro trabajo desinteresado y voluntario merecemos saber que ha ocurrido", dice el texto de esa carta que firmaron los diez integrantes del Consejo.

Por su parte, el representante de la UNR en el organismo, Walter Barbato, admitió: "Estamos muy molestos porque el Consejo Asesor no se reúne y la interpretación nuestra es que esto no es casual, ha habido un cambio en la orientación política del ministerio de Salud. Nos molestó mucho que 24 o 48 horas antes de la fecha pautada para la reunión, que era el jueves pasado, se suspendiera intempestivamente sin razones valederas". El reconocido médico especialista en salud sexual y reproductiva criticó que no haya habido "ninguna reunión desde hace más de seis meses, y sí hubo un hecho importante que fue el cambio de gestión. De modo que imaginábamos que seríamos requeridos con anticipación, ya que este es uno de los programas con fuerte impulso de Nación, que cuenta con un Consejo Asesor como parte de su implementación".

Las autoridades les habían pedido el año pasado el proyecto de capacitación docente en educación sexual, para ser aplicado este año. "Desde Educación nos habían dicho que estaba el dinero disponible para que en marzo de 2006 empezara la capacitación de 2.000 docentes, por eso lo hicimos con urgencia", puntualizó Pauluzzi.

También la representante de la Defensoría del Pueblo, Viviana Della Siega, reconoció el malestar. "Teníamos una reunión con las dos ministras, que se levantó porque no se garantizaba sus presencias. Cuando me notificaron, le mandé una nota al director del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Horacio Della Torre, diciéndole que esperaba que la reunión se produjera pronto, porque el Consejo asesor ya realizó el trabajo, ahora sólo tiene sentido reunirnos con ellas", manifestó Della Siega. La nota que remitió al funcionario provincial también subrayaba la demora en aplicar una medida concreta, como es la capacitación a 2000 docentes, que ya estaba presupuestada. "Estamos atrasados en función de los plazos previstos. El gobierno provincial se había comprometido con la capacitación a partir de marzo, y a los ciudadanos no nos importa que hayan cambiado los ministros, porque las políticas públicas no deben depender de los funcionarios, sino que el gobierno debe hacerse cargo de cumplir con sus compromisos", agregó.

Además Pauluzzi está indignada porque las ministras de Salud, Silvia Simoncini, y de Educación, Adriana Cantero, anunciaron que realizarán talleres para docentes y padres, que al menos en su formulación no tienen ninguna relación con el trabajo solicitado por los anteriores ministros al Consejo Asesor. "Siento que somos figurita decorativa, nos hacen trabajar para entretenernos, pero después guardan nuestro trabajo en un cajón y ni siquiera nos convocan para dar continuidad a lo hecho. Considero que es una falta de respeto", enfatizó Pauluzzi.

En cambio, Della Siega considera que el anuncio de las ministras no descarta en sí el trabajo del Consejo Asesor. "No se sabe lo que van a hacer. No hay ningún elemento", opinó. Como integrante de la Defensoría, realizó un trabajo de investigación sobre la educación sexual, y encontró que algunas escuelas lo hacen, aunque con criterios que no están acordes con los consensuados en el Consejo Asesor. Emitió un dictamen que fue respondido por la ministra. "Me contestó que los institutos de formación docente dieron cursos sobre la materia, y aseguró que estaba previsto incorporar la perspectiva de género", indicó. La representante de la Defensoría subrayó: "Sólo estamos pidiendo que se cumpla con una ley, si los funcionarios no lo hacen cómo le pueden pedir a la ciudadanía que las cumpla".

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Salud, Silvia Simoncini, suspendió la última cita. El jueves no pudo concretarse el encuentro del Consejo Asesor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.