SANTA FE › EL PJ REACCIONó ANTE LA AUSENCIA DEL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD

Tras el faltazo de Escajadillo

Estaba citado por segunda vez por el caso Tognoli pero no fue. Los diputados se reunieron de inmediato y acordaron un paquete de medidas en seguridad que contienen una serie de exigencias para el gobierno de Antonio Bonfatti.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El segundo faltazo en una semana del ex viceministro de Seguridad, Marcos Escajadillo, colmó ayer la paciencia política en la Legislatura. Los jefes de todos los bloques del PJ se reunieron -por primera vez en el año﷓ y acordaron lo que hoy votará la Cámara de Diputados: La ley que declara la emergencia de seguridad en la provincia, una declaración de apoyo a la investigación del juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, que puso bajo la lupa al ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y una interpelación parlamentaria al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, que esta vez será a puertas abiertas y en el recinto, como manda la Constitución. El próximo, sería el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. "Tendrán que dar las explicaciones que no dieron hasta ahora", dijo a Rosario/12 uno de los impulsores del acuerdo. La emergencia en seguridad ya tiene media sanción del Senado, así que hoy se convertirá en ley con un artículo que dará que hablar (el 2º inciso "v") que ordena al Poder Ejecutivo remover de sus cargos a todos los jefes policiales investigados o bajo sumario, lo que significaría ûsi el gobernador Antonio Bonfatti no veta la norma﷓ que el ex subjefe de Tognoli y sucesor, Cristian Sola y su segundo, José Luis Romitti, tienen los días contados en el cargo.

Ya el jueves pasado, los legisladores esperaban que Escajadillo acompañara a Lamberto en la reunión a puertas cerradas en la Cámara de Diputados. Pero el ministro de Seguridad, concurrió con su nuevo número dos, Matías Drivet. "Escajadillo no vino porque ya no es más funcionario del área", lo justificó Lamberto. La comisión de Seguridad lo volvió a citar entonces para ayer, a las 18, pero el gobierno mandó una nota firmada por el subsecretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías, con el mismo argumento que planteó Lamberto, que Escajadillo ya no integra el gabinete de Seguridad: desde el martes pasado, es secretario de Defensa Civil, que ahora depende de Galassi. El segundo faltazo fue interpretado como una protección de la Casa Gris a uno de los funcionarios de más confianza de Bonfatti y de su antecesor, Hermes Binner. Y detonó un cambio de rumbo político. La Cámara de Diputados votará hoy la ley de emergencia en seguridad ûque ya fue sancionada por el Senado﷓, una declaración de apoyo al juez que investiga a Tognoli y una interpelación a Lamberto, ya no entre cuarto paredes y sin periodistas de testigos, sino en el recinto, y a la luz de las cámaras de TV, con el mecanismo que dispone la Constitución de la provincia. El próximo sería Galassi.

Los jefes de bloques del PJ se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara, Luis Rubeo, donde acordaron la agenda legislativa por venir. Más tarde, se sumaron a la reunión de la comisión de Seguridad, que escuchó a dos denunciantes de Tognoli: la titular de Madres Solidarias, Norma Castaño y el ex jefe de Drogas Peligrosas de la zona norte, Emilio Mendoza, entre otros (ver aparte).

* La ley de emergencia. "La votaremos sin cambiar una sola coma", dijo uno de los diputados del PJ consultados por Rosario/12. Y explicó que se trata de "un plan de seguridad, a mediano y largo plazo". Uno de los artículos (el 2║, inciso "v") ordena a Bonfatti desplazar de sus cargos "en forma inmediata" a los jefes policiales investigados o bajo sumario. El jueves pasado, Lamberto admitió que la Dirección de Asuntos Internos investigaba el patrimonio de Tognoli, Sola y Romitti, entre otros jefes. Por lo tanto, si el gobernador, no veta la norma, estará obligado a remover la cúpula de la policía.

* El apoyo a la justicia. Los diputados del PJ ya tenían redactada "una resolución de apoyo a las investigaciones que se realizan en sede judicial", que votarán en la sesión de esta tarde. "Nosotros queremos que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Será una expresión de respaldo al juez Vera Barros", dijo un legislador. "Debe haber una manifestación institucional que apoye la investigación de la justicia, para que no quede ninguna duda sobre la necesidad de llegar al fondo del asunto".

* La interpelación a Lamberto. Cuatro diputados del PJ: Héctor Acuña, Avelino Lago, Leandro Busatto y Pablo Di Bert ûmás otros que quieran sumarse﷓ se reunirán hoy, a las 9, para redactar el pedido de interpelación a Lamberto, que votará la Cámara. "¿Los argumentos? "La protección política a Escajadillo y su negativa a comparecer ante la Legislatura", dijo uno de los legisladores. "Pero a esto, hay que agregar las dudas que dejó Lamberto la semana pasada y sus declaraciones posteriores, en las que aceptó que existen cajas negras ("con las cajas negras la Policía no tiene futuro", dijo), el desgobierno de la fuerza y la necesidad de profundizar la reforma. Nosotros entendemos que esto amerita una interpelación en el recinto, abierta al público, para que la sociedad sepa lo pasa. Después, seguirá el ministro Galassi", agregó la fuente.

* El desplante de Escajadillo. El ex viceministro de Seguridad volverá a ser convocado por la comisión de Seguridad. Será la tercera invitación a comparecer. "Va a tener que venir a dar explicaciones, le guste al gobierno o no. Primero, dijeron que no venía porque tenía problemas familiares y después, mandaron una nota firmada por el subsecretario Farías, que dice que ya no es más funcionario del área". Ayer, a las 9 de la mañana, Escajadillo estaba en la Casa de Gobierno, y a la tarde, los corrillos de la Legislatura especulaban sobre su futuro político.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer la Comisión de Seguridad de Diputados recibió a Norma Castaño, que había denunciado a Tognoli.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.