CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA LA 4TA EDICIóN DEL CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE

Rescatar el hecho colectivo

Organizado por la Secretaría de Cultura municipal, la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, el encuentro se extenderá desde hoy hasta el 30 de noviembre.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Distribuidas en las once salas que se nuclean en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), treinta serán nuevamente las funciones que le darán vida a la cuarta edición del Ciclo de Teatro independiente. Una nueva edición que --bajo la organización conjunta de Atir, la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores y la Secretaría de Cultura municipal-- sumará además el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, y que llega para reafirmar no sólo la diversidad estética de la escena local, sino además los beneficios de la labor conjunta de todos sus protagonistas.

Christian Alvarez, delegado general de la AAA Delegación Rosario, reconoció el crecimiento logrado a partir de las tres primeras ediciones de una propuesta que se caracterizará por el precio accesible de las entradas a funciones que, todas las noches, darán comienzo a las 21. "La verdad ha representado un crecimiento en varios aspectos. En el sentido organizativo fuimos avanzando para poder lograr un poquito más de eficiencia, y se consolidó nuestra idea de poder instalar lo que en algún momento será el Noviembre Teatral. La proyección es ésa, que se convierta en un mojón en el calendario, reforzando los objetivos originales de que esto nace para que se generen espacios de circulación de obras ya estrenadas, que haya un circuito de sustentabilidad en las obras que uno hace", apuntó Alvarez.

En ese marco, la apertura llegará hoy con la puesta en escena de Retornable, obra escrita y dirigida por Claudia Piccinini que se presentará en La Escalera (9 de Julio 324). Mañana, en La Manzana (San Juan 1950) le llegará el turno a Cartas al mar, autoría del director Oscar Moreno, y protagonizada por Liliana Belinsky y Omar Tiberti. El sábado (siempre a las 21), se pondrá en escena De golpe dejé de buscar, trabajo del director Gustavo Di Pinto (además coautor junto a Gonzalo Ortiz) que podrá verse en La Morada (San Martín 771). El fin de semana se completará con Trip, obra dirigida por María Soledad Perin Bistmans y María Sol Portillo que llegará al Teatro del Rayo (Salta 2991), mientras que la programación completa puede consultarse en www.atirteatros.com.ar y www.actoresdelegacionrosario.blogspot.com.

Con sólo repasar la lista de estas cinco primeras funciones, es posible vislumbrar la amplitud de propuestas que se reunirán en el ciclo. Hecho distinguido por Alvarez, que apuntó: "Otra cosa interesante tiene que ver con esta idea de reforzar cada vez más el trabajo mancomunado de todos los que hacemos al quehacer teatral. Rescatar el hecho teatral como hecho colectivo. Si hacemos la analogía con una obra de teatro, es un hecho colectivo, festivo, que tiene que ver con el encuentro, con poder estar en un mismo ámbito de desarrollo".

Bajo esos mismos preceptos, el conjunto de organizadores buscará sostener el crecimiento de cara a nuevas ediciones, en las que intentarán lograr respaldo desde otros sectores, según anticipó el delegado general de Actores en Rosario: "Como proyección para el año que viene intentaremos tentar a sponsors privados, reforzando la idea de que se convierta en un mojón del calendario para los elencos que tienen la posibilidad de cerrar bien el año y reforzar lo que tanto necesitamos, que es el acercamiento del público".

En ese marco, Alvarez remarcó: "Que una mayor cantidad de público se acerque a estas funciones de alguna manera responde a una cuestión básica, que es el trabajo en términos de lo multiplicador. En ese sentido hay algo que se está reforzando entre los grupos que participan, en cuanto a lo que implica participar dentro de un ciclo, y tiene que ver con que no es una función más, somos parte de este colectivo, de esto ecléctico que es el teatro en Rosario. Porque el todo se construye con los otros, no solamente mirándonos el ombligo".

Cada noche de noviembre brindará una posibilidad de aproximarse a los diversos modos de producción que sostienen a una escena teatral que, gracias a estas experiencias, se sigue potenciando mediante la unión de esfuerzos diversos.

Compartir: 

Twitter
 

Retornable, dirigida por Claudia Piccinini, abrirá esta noche la grilla de funciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.