SANTA FE › PROYECTO DEL MOVIMIENTO EVITA PARA CRéDITOS PARA REALIZACIONES AUDIOVISUALES.

Dinero fresco para pequeños productores

La idea es financiar a los realizadores que no tienen avales para conseguir los créditos que hay en el mercado, para las producciones independientes. La iniciativa presentada en Diputados crea la figura del mecenazgo.

 Por Pablo Fornero

Dos millones de pesos al año se destinarán a pequeñas y medianas productoras audiovisuales y cinematográficas de la provincia si prospera un proyecto del diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, que promueve la creación de la figura de mecenazgo con el aporte de Ingresos Brutos que efectúan grandes contribuyentes. "Se fundamenta en las dificultades de la pequeña y mediana productora a la hora de conseguir créditos, porque no son sujetos para obtenerlos. Muchas veces no tienen los avales que se solicitan", explicó el legislador provincial. Aunque no cree que la iniciativa sea de "aprobación inmediata", Toniolli pretende que pueda obtener media sanción antes de fin de año.

Cada producción recibirá entre 200 mil y 500 mil pesos, para financiar parte o la totalidad del proyectado presentado. "Los grandes contribuyentes de Ingresos Brutos, no todos los años pero con cierta periodicidad, pueden volcar parte del gravamen al proyecto". Una vez que lo efectivicen, que se conviertan en mecenas de alguna productora (que sí o sí debe ser santafesina) tienen que recibir la aprobación del Ejecutivo. Con esos pasos realizados, ambas partes intervinientes ya están en condiciones de sellar el acuerdo.

La iniciativa toma como base el modelo de padrinazgo de escuelas que ya existe en la provincia, esa idea de generar "un estímulo, un impulso" a proyectos particulares que, indefectiblemente, precisan un apoyo contundente. "La sumatoria de todos los proyectos aprobados, es decir, de lo que percibe la Provincia de Ingresos Brutos, no recibiría dos millones de pesos", describió Toniolli. Ese es el máximo del aporte correspondiente al gravamen. Con respecto al mecanismo de elección de cada mecenas, el diputado consideró: "El monto mínimo que esté incluido en lo que este contribuyente abona de Ingresos Brutos, si abona menos de eso anualmente no puede entrar en esta iniciativa".

No sólo se contempla el aporte económico, sino que se fomenta también la participación e involucramiento de santafesinos. Se apoya ineludiblemente a productoras provinciales, se requiere que "una parte importante" de las locaciones sean en Santa Fe y, por otro lado, que la mayoría de los actores y actrices hayan nacido o vivan en la región. La iniciativa fue ingresada por Toniolli pero lleva le firma de otros tres legisladores: Leandro Bursatto, Ricardo Olivera y Gerardo Rico. Los dos primeros integran la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social, desde donde se intentará trabajar con fuerza para lograr el rápido tratamiento en el recinto.

"Recién lo presentamos, lo que pretendemos hacer es abrirlo a charlas con productores, actores, y dialogarlo con los otros bloques, sobretodo los integrantes de la Comisión de Cultura", adelantó Toniolli, quien reconoció que por estos días "los tiempos y las prioridades (de la Legislatura) en este último tramo son otras, sobretodo en torno a seguridad y otros de cierta urgencia". No obstante, él diputado aseguró que le darán "impulso" para intentar aprobarlo en las últimas dos sesiones ordinarias que restan, ambas en la misma semana.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Toniolli es autor de la iniciativa que fija montos entre 200 y 500 mil pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.