CIUDAD › AGUSTO DURI, SOBRE LA RESTITUCIóN DE LOS BIENES DE LA VIGIL.

"Tenemos que ser pacientes"

El histórico dirigente de aquel proyecto social y educativo que truncó la dictadura en 1976, espera ahora que el gobierno provincial "nos cite para consensuar cómo se hará la restitución de los bienes", tras la aprobación de la ley en la Legislatura.

 Por Lorena Panzerini

Tras la aprobación en el Senado de la restitución de bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, el presidente de la Comisión Directiva, Augusto Duri, se esperanzó con que "esta misma semana sea promulgada la ley" y que el gobierno provincial cite a los miembros para consensuar de qué manera se llevará a la práctica. "Sospechamos que en la clase política hay un fuerte apoyo para que la nueva biblioteca comience a refuncionar. Eso estamos sintiendo", dijo el histórico dirigente de la institución de barrio Tablada. Al mismo tiempo, indicó que desde que fue reelecta la comisión, que había sido obligada a renunciar en 1977 durante la dictadura militar, sumaron 400 socios en solo tres meses. Por eso, Duri sostuvo: "Una de nuestras urgencias es recuperar el sector donde funcionó la sede local del Ministerio de Educación", en Alem y Gaboto, donde pretenden localizar la parte social y administrativa de Vigil.

Frente a la expectativa de quienes rodean a la Vigil, desde el gobierno se indicó que la cartera educativa ya desafectó el inmueble donde funcionaba la regional IV del área, y aseguran que ahora es el Ministerio de Hacienda el que debe hacerse cargo de la restitución. Será mediante la Dirección Provincial de Control y Gestión de Bienes, desde donde se comprometieron a analizar el caso a partir del miércoles.

Ansioso, pero con la idea de que "hay que ser paciente", Duri recordó que, entre otros, los bienes a devolver son la media manzana donde está enclavado el edificio de siete pisos en Gaboto, Alem, 1º de Mayo y pasaje Perkins; mientras que lo mismo deberá ocurrir con el de Alem, Gálvez, Ayacucho y Virasoro, donde históricamente estuvo la institución, y donde continúa funcionando la escuela primaria y el jardín de infantes, que pasó a poder de la provincia y hoy son instituciones públicas. En cuanto a la escuela secundaria, recordó que antes de la intervención, pertenecía a la secretaría provincial de Enseñanza Privada. "No teníamos otro argumento más allá que nuestra calidad de enseñanza estaba involucrada con la educación pública", aclaró Duri. "Ahora tendremos que ver cómo armarlo con el gobierno, porque nuestra intención es seguir con el viejo proyecto de la biblioteca Vigil y que todo eso sea un complejo educativo como lo era antes. Son cuestiones a charlar con los funcionarios. Nosotros tenemos una idea formada de lo que queremos. Habrá largas charlas. Para lo demás, hay una serie de situaciones en las que habrá que aplicar el buen criterio y que nadie salga perjudicado con un traslado, pero lo que dice el proyecto es que en un plazo no superior a un año todos los inmuebles deben estar en manos de la Vigil", sostuvo. Y agregó: "No queremos causar perjuicio porque sabemos que ahí hay escuelas funcionando, que lo hacen muy bien, como la escuela de Artes Visuales", ejemplificó.

Frente a la "necesidad" de contar con un espacio para las actividades ligadas a lo social, organizadas por la comisión reelecta el 31 de julio pasado, Duri apuntó: "Nuestra aspiración, al estar desocupada la parte donde funcionaba el Ministerio de Educación, es que nos podamos trasladar ahí, e intuimos que debe ser inmediato. Es un edificio de 1500 metros cuadrados que para nosotros sería muy acorde con lo que queremos hacer. Estamos funcionando en una casa prestada frente a la biblioteca, donde estamos tres horas por día porque dependemos de la buena voluntad de quien nos presta el espacio. Tenemos que estar en un lugar acorde para comenzar a funcionar, porque nuestros socios están haciendo un aporte totalmente desinteresado, ya que no están recibiendo nada a cambio".

Duri señaló que espera la promulgación de la ley y las citaciones. "Tanto en Diputados como en Senadores esto salió por unanimidad, así que imagino que el Ejecutivo tendrá el mismo consenso para que haya una charla inmediata, aunando posiciones, y esperemos que sin mayores tropiezos ni sobresaltos, a la cuenta de un año esté funcionando con el nombre de la Biblioteca Vigil, que no pudo ser borrado de la memoria de la ciudad".

Consultado sobre si el gobierno debería responder económicamente ante la comisión directiva para mantener funcionando en los mismos edificios las escuelas actuales, Duri prefirió no aventurar temas a discutir con la provincia. "No me animo a hacer proyecciones. Nuestra intención es seguir con el proyecto de Vigil y en ese rango van a estar los acuerdos que podamos lograr".

Entre las aspiraciones de la Comisión Directiva, Duri habló de empezar a dar respuestas a las "necesidades rosarinas", entre ellas, la de la vivienda digna. "Cuando llegó la intervención militar, nosotros estábamos construyendo un barrio de 410 viviendas en Villa Gobernador Gálvez, con un centro comercial para el barrio. Hoy es necesario asistir a los asociados para esto y contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Acción Mutual para la prestación y funcionamiento de la caja de ahorro y préstamos empiece a dar sus frutos, aunque sabemos que va a llevar tiempo".

Compartir: 

Twitter
 

El emblemático edificio de Alem y 1º de Mayo ya fue totalmente desalojado por la provincia.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.