SANTA FE › DETALLES DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y SENADORES PARA APROBAR EL PRESUPUESTO

Obras y subsidios lo hicieron posible

El presidente provisional de la Cámara Alta, Alberto Crossetti, confirmó que el miércoles aprobarán la ley fundamental para 2013, con inversiones de 1,5 millón de pesos por departamento. Cada senador tiene casi un millón anual para subsidios.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El acuerdo entre el gobierno de Antonio Bonfatti y los senadores del PJ para que éstos voten el presupuesto de la provincia 2013, en la sesión del miércoles que viene, incluye dos condiciones: una lista de obras públicas en los departamentos y los fondos para financiar el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara. "Estos son los términos del acuerdo", confirmó a Rosario/12 el presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti. El costo de las obras aún no fue estimado por los legisladores, pero uno de los testigos de las negociaciones arrimó una cifra: un millón y medio de pesos para cada departamento, lo que sumaría una inversión de 27.500.000 pesos en toda la provincia. Más los aportes al plan de Fortalecimiento Institucional que ya son conocidos: la primera remesa de la Casa Gris se despachó a principios de octubre, dos semanas después de la sanción de la reforma tributaria, por 2.800.000 pesos y la segunda, a fines de noviembre, por el doble: 5.600.000, lo que redondea 8.400.000. La cifra equivale a los subsidios que repartieron el vicegobernador Jorge Henn y los 19 senadores (los once del PJ, siete de la UCR y el socialista Miguel Lifschitz) a razón de 140.000 pesos por cabeza y por mes, lo que significó 420.000 pesos en el último trimestre del año. Monto total del acuerdo: 36.900.000 pesos -si se suman los fondos para obras y subsidios- para sacar un presupuesto que supera los 40 mil millones de pesos.

Crosetti fue uno de los negociadores del acuerdo. Participó en la audiencia del martes con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, junto con los jefes de bloques del PJ: José Baucero y Rubén Pirola (que representó a Armando Traferri). Después, siguió de cerca una segunda reunión en la Casa Gris, con el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, a la que asistieron Pirola, el presidente de la comisión de Presupuesto, Alcides Calvo y dos senadores del Frente Progresista, convocados como garantes del acuerdo: Lifschitz y el Felipe Michlig, de la UCR. "Hablamos con Galassi, le hicimos llegar nuestras inquietudes sobre la necesidad de obras en los departamentos, porque algunas vienen demoradas. Y encontramos buena predisposición, así que el presupuesto se va a tratar en virtud de esas conversaciones", dijo Crossetti.

En la reunión con Fernández se avanzó en la lista de obras. Pero el funcionario también entregó a Calvo las respuestas a pedidos de informes del Senado sobre la deuda flotante, la disponibilidad del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) al 30 de noviembre; el total de cargos públicos ocupados (115.395) y vacantes en el Estado (6.046), al 30 de octubre; el total de horas cátedras a la misma fecha (385.752); los cargos a crear el año que viene: 1933 (entre ellos 1.345 en el Ministerio de Seguridad y 312 en Educación), la deuda del Fondo de Obras Menores (28 millones) y los cheques de pagos diferidos (150 millones sobre un total 556 millones autorizado la Legislatura para Letras del Tesoro).

"Analizamos las obras para cada departamentos y quedó acordado que votaremos el presupuesto el miércoles, para pasarlo a Diputados más rápido", explicó Crossetti. La comisión de Presupuesto se reunirá el martes al mediodía en el anexo del Senado, donde Calvo informará sobre la documentación que recibió de manos de Fernández y se firmaría el dictamen. La Cámara está convocada para el miércoles, a las 9.

Crosetti aceptó que la negociación con el gobierno incluyó los recursos para financiar el Programa de Fortalecimiento Institucional. "Sí, tiene que ver con la sanción del presupuesto", dijo ante una consulta de Rosario/12.

La primera remesa fue de 2.800.000 pesos (decreto 2728 del 3 de octubre, que firmó Henn, a cargo del PE, cuando Bonfatti estaba en Estados Unidos), dos semanas después de la sanción de la reforma tributaria. "Eran sobrantes de partidas (del Senado) que se volcaron a subsidios. Específicamente fue así. Se trata de ahorros de la Cámara transferidos a otra partida, a la de subsidios", explicó Crossetti.

El 28 de noviembre, Bonfatti despachó la segunda cuota por el doble de la anterior: 5.600.000 pesos. Es el decreto 3483, del 28 de noviembre, que publicó el colega Raúl Degrossi (http://nestornautas.blogspot.com.ar). "Tiene que ver con el Programa de Fortalecimiento Institucional, que se ha creado en el Senado", dijo Crossetti. "Son fondos que se pidieron al Poder Ejecutivo y que fueron girados, a razón de 140.000 pesos por cada senador (y el vice) para subsidios institucionales. Si nosotros multiplicamos 140.000 pesos por veinte (Henn y los 19 senadores), nos da 2.800.000 pesos por mes y 5.600.000 pesos, por dos meses", agregó. Total: 8.400.000 pesos. Lo que significa que Henn, los once senadores del PJ, los siete radicales y Lifschitz repartieron 420.000 pesos en el último trimestre del año, a razón de 140.000 pesos por mes. Ya antes de la primera remesa de octubre, el vice y los legisladores tenían para distribuir 540.000 pesos anuales cada uno, pero ahora con estos 420.000, la disponibilidad llegará a 960.000 pesos anuales. Casi un millón por cabeza.

-Hay una tercera remesa. El mismo 28 de noviembre, Bonfatti firmó el decreto 3517, que transfirió 9.545.000 pesos a la Legislatura (6.445.000 pesos al Senado y 3.100.000 a la Cámara de Diputados) ¿Qué significa?

-Tiene su explicación. Esto es para política salarial. Es lo que normalmente se gira desde el PE a fin de año para pagar los aumentos de sueldos. No tiene nada que ver con el tratamiento del presupuesto -concluyó Crosetti.

Compartir: 

Twitter
 

Crossetti detalló las dos reuniones que hicieron con el Ejecutivo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.