SANTA FE › LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECIBIó TRES DENUNCIAS CONTRA PALUD

El juez tiene quien lo acuse

Además de un hombre que sufrió el incendio de su comercio en Villa Ocampo, otro ciudadano lo acusó de omitir medidas por una falsificación de firma. Una mamá reveló irregularidades en una investigación por abuso sexual infantil.

 Por Sonia Tessa

El juez de instrucción de Reconquista, Virgilio Palud, suma tres sumarios en trámite en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, un pedido de juicio político de parte del destituido juez federal Eduardo Fariz presentado en septiembre pasado y el reciente pedido de informes de la propia Corte por su actuación en la causa por la tragedia de Ecos, ocurrida en octubre de 2006, donde murieron nueve adolescentes. Las presentaciones contra Palud están basadas en incumplimiento de deberes de funcionario público. Además de la consignada ayer por Rosario/12, por el incendio de la librería de Walter Velozo, otro ciudadano de Reconquista, Juan Ramón Pedrozo, lo denunció en septiembre de 2008 por haber omitido las actuaciones en una causa por falsificación de firma. Pedrozo asegura que Palud ordenó el allanamiento de la vivienda del presunto falsificador siete meses después de denunciado el ilícito. Otra de las denuncias pertenece a Leila Ittig, una contadora de 33 años que reclamó por las irregularidades cometidas por Palud en la instrucción de la causa por el abuso sexual de su hija, de cinco años, como fue reflejado por este diario el 27 de mayo pasado.

Palud fue cuestionado por haber omitido el "visu" en la causa por el accidente de tránsito ocurrido en Margarita, en 2006, conocido como la tragedia de Ecos. Si bien el magistrado no realizó la instrucción de la causa, cuando llegó a sus manos, debía realizar una audiencia de reconocimiento con el imputado, Oscar Atamañuk, antes de dictar sentencia, tal como establece el Código Procesal Penal de la provincia. No lo hizo, y la Cámara de Rafaela decidió que esa falla procesal significaba la nulidad del procesamiento. Luego, la causa prescribió. En este caso, Palud ofreció atenuantes: que la Cámara de Vera tuvo el expediente durante ocho meses, cuando debía declararse incompetente por haber actuado en instrucción, y por eso se lentificaron los tiempos procesales, y que el visu lo había realizado el juez instructor anterior, Jorge Galbusera. El informe pedido por la Corte intenta dilucidar si Palud actuó correctamente.

Las demás denuncias se basan en "incumplimiento de deberes de funcionario público", porque Palud habría omitido las medidas solicitadas para investigar las causas. Velozo relató en su presentación ante la Corte que no pudo lograr que Palud ordenara las medidas investigativas para determinar quién había incendiado su comercio, el 28 de agosto de 2007, con una bomba molotov. Pedrozo se refirió a la demora en realizar los allanamientos y asegurar la prueba. Incluso, en el caso de Ittig, no sólo evitó indagar al acusado del abuso (el padre de la nena, un abogado), sino que omitió pruebas como la entrevista en cámara gesell o los peritajes psicológicos.

Palud es un juez cuestionado desde antes de su nombramiento. Por ejemplo, por su actuación en causas por crímenes de lesa humanidad. En octubre de 2006, cuando era juez federal en el norte provincial, dictó la falta de mérito al comodoro retirado Danilo Sambuelli, quien fuera segundo jefe de la III Brigada Aérea durante la dictadura. En la zonificación militar de la guerra sucia, la III Brigada Aérea tenía bajo su jurisdicción inmediata los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Javier. En el resto de la provincia operaba el Ejército con dos jefaturas: el Area 212 (La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Garay) y el Area 211 (Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, Caseros, Constitución y General López). Las tres dependían del comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

Tras la decisión de Palud, intervino la Cámara Federal de Resistencia. Dos años después de la falta de mérito dictada por Palud, en julio de 2008, Sambuelli fue procesado por el juez Carlos Squidelqui por "privación ilegítima de la libertad, tormentos, apremios ilegales y vejámenes". El 19 de noviembre pasado comenzó el juicio oral contra este acusado. Ni ese antecedente, ni la oposición de distintos sectores políticos pudieron impedir que el 7 de mayo de 2008 Palud jurara como juez de instrucción provincial en Reconquista.

Compartir: 

Twitter
 

Virgilio Palud juró como juez provincial el 7 de mayo de 2008.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.